DESAPARICIONES en LA DICTADURA MILITAR

Fiscalía revisa caso Wald

El Órgano Judicial no ha podido notificar todavía al exdictador Manuel Antonio Noriega sobre los tres procesos penales que tiene pendientes en el país.

La Fiscalía Segunda Superior revisará la solicitud de reapertura del caso de la desaparición en 1977 de la dirigente estudiantil Rita Wald, presentada el 13 de este mes por el hermano de la víctima, Edwin Wald.

Fuentes del Ministerio Público informaron ayer que la solicitud fue remitida a la fiscal Argentina Barrera por el procurador, José Ayú Prado, para que esta la someta a la consideración del Segundo Tribunal Superior de Justicia, y este a su vez determine si hay méritos para la reapertura.

Wald planteó en su pedido que el caso de su hermana no ha sido debidamente investigado, y que ese fue precisamente uno de los puntos del acuerdo privado suscrito con el Estado panameño a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, indicó que el coronel retirado Roberto Díaz Herrera señaló a Manuel Antonio Noriega como responsable de la desaparición de la estudiante, por lo que se debe interrogar al exdictador, preso en el país desde el 11 de este mes.

Wald fue vista con vida por última vez el 27 de marzo de 1977 en las Galerías Obarrio de vía España, después de salir del colegio José Antonio Remón Cantera, en el que estudiaba.

En tanto, fuentes del Órgano Judicial confirmaron ayer que el pasado martes el Tribunal Superior de Chiriquí notificó al fiscal superior de esa provincia, Luis Martínez, sobre el llamamiento a juicio de Noriega por el homicidio en 1968 de Everett Clayton Kimble, audiencia que se efectuará en marzo de 2012.

Sin embargo, se informó que Noriega no ha sido notificado ni de ese ni de los otros dos procesos que tiene pendientes en el país, pues la Cancillería no ha logrado traducir del francés al español el acta de extradición del militar y formalizar con ello la notificación de su llegada ante los tribunales superiores de Chiriquí y Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ATLETISMO Panameña Edilia Camargo gana medalla de plata en el Mundial de Daegu

La atleta Edilia Camargo (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu. La atleta Edilia Camargo  (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu.
La atleta Edilia Camargo (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu. CORTESÍA

La panameña Edilia Camargo consiguió ganar el sábado 25 de marzo una medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de ...

mes internacional de la mujer Diplomáticos analizan avances en igualdad de género

Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'.
Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Diplomáticos de Estados Unidos (EU), Canadá, Kosovo y Reino Unido compartieron las experiencias de sus respectivos países en ...

Rompe la sequía de Ferrari Sebastian Vettel gana el GP de Australia

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia.
Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. AP/Rick Rycroft

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia y levantó el dedo índice. Estaba feliz por ...