DESAPARICIONES en LA DICTADURA MILITAR

Fiscalía revisa caso Wald

El Órgano Judicial no ha podido notificar todavía al exdictador Manuel Antonio Noriega sobre los tres procesos penales que tiene pendientes en el país.

La Fiscalía Segunda Superior revisará la solicitud de reapertura del caso de la desaparición en 1977 de la dirigente estudiantil Rita Wald, presentada el 13 de este mes por el hermano de la víctima, Edwin Wald.

Fuentes del Ministerio Público informaron ayer que la solicitud fue remitida a la fiscal Argentina Barrera por el procurador, José Ayú Prado, para que esta la someta a la consideración del Segundo Tribunal Superior de Justicia, y este a su vez determine si hay méritos para la reapertura.

Wald planteó en su pedido que el caso de su hermana no ha sido debidamente investigado, y que ese fue precisamente uno de los puntos del acuerdo privado suscrito con el Estado panameño a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, indicó que el coronel retirado Roberto Díaz Herrera señaló a Manuel Antonio Noriega como responsable de la desaparición de la estudiante, por lo que se debe interrogar al exdictador, preso en el país desde el 11 de este mes.

Wald fue vista con vida por última vez el 27 de marzo de 1977 en las Galerías Obarrio de vía España, después de salir del colegio José Antonio Remón Cantera, en el que estudiaba.

En tanto, fuentes del Órgano Judicial confirmaron ayer que el pasado martes el Tribunal Superior de Chiriquí notificó al fiscal superior de esa provincia, Luis Martínez, sobre el llamamiento a juicio de Noriega por el homicidio en 1968 de Everett Clayton Kimble, audiencia que se efectuará en marzo de 2012.

Sin embargo, se informó que Noriega no ha sido notificado ni de ese ni de los otros dos procesos que tiene pendientes en el país, pues la Cancillería no ha logrado traducir del francés al español el acta de extradición del militar y formalizar con ello la notificación de su llegada ante los tribunales superiores de Chiriquí y Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Pentágono: Bomba H norcoreana en el Pacífico sería ‘irresponsable’

‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. ‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris.
‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, declaró este lunes 25 de septiembre que un ensayo de bomba H de Corea del ...

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...