Moradores de cerro Cabra presentan denuncia contra ministro de Comercio

Víctor Martínez, abogado de los afectados, informó a su salida de la sede del Ministerio Público, en avenida Cuba, que solicitaron a esa institución investigar al ministro Ricardo Quijano por abuso de autoridad.

Moradores de Cerro Cabra, en Veracruz, presentaron la mañana de este miércoles, 11 de julio, ante la Procuraduría de la Nación una denuncia penal contra el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, a quien señalan por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad tras conceder a la empresa Cantera del Istmo un contrato para la extracción de minerales no metálicos (piedra).

Víctor Martínez, abogado de los afectados, informó a su salida de la sede del Ministerio Público, en avenida Cuba, que solicitaron a esa institución investigar al ministro por lo que califican como una grave actuación.

Los denunciantes estuvieron por más de una hora en los predios del MP, donde se manifestaron en contra del titular del Comercio mostrando pancartas y coreando consignas como "esta patria no se vende" y "la lucha no es de uno; es de todos".

Este recurso se suma a dos demandas de nulidad que los residentes de Veracruz presentaron ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, para que se declare la nulidad del contrato de concesión otorgado por el Ministerio de Comercio e Industrias a la empresa Cantera del Istmo, S.A. para extraer piedras en 501 hectáreas en cerro Cabra.

Una de las demandas pide que se declare ilegal el estudio de impacto ambiental aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) el 22 de febrero de 2011 y que da luz verde a la explotación de 72 hectáreas. Esto se basa en que la Anam no hizo la consulta ciudadana a los residentes de Arraiján, incumpliendo la Ley de Transparencia de 2002.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La primera dama sigue en la Torre Trump de Nueva York Piden a Melania Trump que se mude a la Casa Blanca o pague su propia seguridad

Melania Trump y su hijo Barron. Melania Trump y su hijo Barron.
Melania Trump y su hijo Barron. AFP

Más de 225 mil personas habían firmado hasta este 29 de marzo una petición que pide que la primera dama de Estados Unidos, ...

acuerdos de paz Pronto acabará primera fase de diálogo entre Colombia y el ELN

El jefe del equipo de negociación del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo (izq.) y el comandante guerrillero del ELN, Pablo Beltrán (der.). El jefe del equipo de negociación del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo (izq.) y el comandante guerrillero del ELN, Pablo Beltrán (der.).
El jefe del equipo de negociación del gobierno colombiano, Juan Camilo Restrepo (izq.) y el comandante guerrillero del ELN, Pablo Beltrán (der.). AFP/Archivo

La primera fase del diálogo encaminado a buscar acuerdos de paz definitivos entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ...

INVESTIGACIÓN Capturan en Estados Unidos a panameño sospechoso de homicidio

El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa. El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa.
El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa. CORTESÍA/DIJ

La Dirección de Investigación Judicial informó este jueves 30 de marzo sobre la captura de un panameño en Estados Unidos que ...