Moradores de cerro Cabra presentan denuncia contra ministro de Comercio

Víctor Martínez, abogado de los afectados, informó a su salida de la sede del Ministerio Público, en avenida Cuba, que solicitaron a esa institución investigar al ministro Ricardo Quijano por abuso de autoridad.

Moradores de Cerro Cabra, en Veracruz, presentaron la mañana de este miércoles, 11 de julio, ante la Procuraduría de la Nación una denuncia penal contra el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, a quien señalan por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad tras conceder a la empresa Cantera del Istmo un contrato para la extracción de minerales no metálicos (piedra).

Víctor Martínez, abogado de los afectados, informó a su salida de la sede del Ministerio Público, en avenida Cuba, que solicitaron a esa institución investigar al ministro por lo que califican como una grave actuación.

Los denunciantes estuvieron por más de una hora en los predios del MP, donde se manifestaron en contra del titular del Comercio mostrando pancartas y coreando consignas como "esta patria no se vende" y "la lucha no es de uno; es de todos".

Este recurso se suma a dos demandas de nulidad que los residentes de Veracruz presentaron ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, para que se declare la nulidad del contrato de concesión otorgado por el Ministerio de Comercio e Industrias a la empresa Cantera del Istmo, S.A. para extraer piedras en 501 hectáreas en cerro Cabra.

Una de las demandas pide que se declare ilegal el estudio de impacto ambiental aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) el 22 de febrero de 2011 y que da luz verde a la explotación de 72 hectáreas. Esto se basa en que la Anam no hizo la consulta ciudadana a los residentes de Arraiján, incumpliendo la Ley de Transparencia de 2002.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes Panamá Oeste es el campeón del nacional de béisbol Sub-15

El equipo de Panamá Oeste ganó el Campeonato Nacional de Béisbol Sub-15. El equipo de Panamá Oeste ganó el Campeonato Nacional de Béisbol Sub-15.
El equipo de Panamá Oeste ganó el Campeonato Nacional de Béisbol Sub-15. Especial para La Prensa/Heriberto Concepción

El equipo de Panamá Oeste ganó la tarde de este sábado 24 de junio el Campeonato Nacional de Béisbol Sub-15 al derrotar en la ...

OPERATIVO Capturan a ocho personas por atentado en centro comercial de Colombia

Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo. Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo.
Tres mujeres, entre ellas una ciudadana francesa, murieron y ocho personas resultaron heridas el sábado pasado al detonarse un artefacto explosivo. AFP

Las autoridades de Colombia capturaron a ocho personas por su presunta participación en el atentado de hace una semana contra ...

ELECCIONES Cristina Kirchner enfrentará a Macri como candidata a senadora en Argentina

Cristina Kirchner. Cristina Kirchner.
Cristina Kirchner. AFP

La expresidenta argentina Cristina Kirchner (2007-2015), líder de la oposición al presidente Mauricio Macri, se postulará al ...