LA ILEGALIDAD DEL USO DEL ´PELE POLICE´

Niegan apelación de fallo

El juez Felipe Fuentes también rechazó la solicitud del Ministerio Público para que se aclarara su sentencia del 13 de octubre.

El Juzgado Séptimo Penal negó la apelación presentada por la Policía Nacional (PN) contra el fallo que declaró ilegal el uso del pele police, basado en que dicha acción fue presentada después de que se venciera el tiempo de ley.

Fuentes del Palacio de Justicia Gil Ponce confirmaron ayer a este diario que la decisión suscrita por el juez Felipe Fuentes también negó la solicitud de la PN para constituirse como querellante en este caso, basado en el mismo argumento.

Según el juez, la PN presentó ambos recursos tres días después de que se venciera el plazo para ello, es decir, el 24 de octubre pasado. El fallo apelado del 13 de octubre quedó debidamente ejecutoriado el 18 de ese mismo mes.

El juzgado también negó la solicitud de aclaración de sentencia presentada por la Fiscalía Novena de Circuito, con miras a conocer si el pele police quedó prohibido o si se trata de una decisión particular. Ante dicha negación, la fiscal Irma Fernández presentó un recurso de hecho.

En su polémico fallo, el juzgado declaró ilegal el uso del pele police basado en que no existe una ley o reglamento que permita su empleo.

El pronunciamiento formó parte de una decisión en la que el juez Fuentes absolvió del delito contra los servidores públicos al ciudadano Elbis Ponce Morales, quien se resistió a que le aplicaran el dispositivo de verificación el 28 de diciembre de 2010 en la terminal de Albrook.

En tanto, el abogado Julio Macías presentó ayer ante la Corte Suprema de Justicia una acción de amparo de garantías constitucionales “contra la orden de hacer emitida por el director de la PN, Gustavo Pérez, que ordena el uso del pele police”.

La acción busca que se revoque dicha orden con el argumento de que no hay una ley que permita el uso del dispositivo, que según el jurista viola el artículo 32 de la Constitución.

Este es el segundo amparo contra el pele police.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...