hasta 80 denuncias diarias

Repunte en clonación de tarjetas

Como en el pasado, las autoridades están tras la pista de bandas integradas por maleantes venezolanos y brasileños, con cómplices locales.

Hasta 80 casos de clonación de tarjetas de crédito y débito son presentados a diario en las oficinas de Recepción de Denuncias del Ministerio Público (MP), confirmaron ayer fuentes de esa entidad.

La cifra, resultado de un promedio calculado con base a las denuncias presentadas ante el MP este año, confirma un repunte de casos.

Por su parte, estadísticas de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) indican que entre enero y septiembre se reportaron de 20 a 35 denuncias diarias, cantidad que se elevó a 40 casos diarios en octubre y a 50 en noviembre.

Otros registros de la DIJ precisan que por estos hechos hay 25 detenidos.

Según la fiscal tercera de circuito, Elena Cedeño, la clonación de tarjetas no es una modalidad nueva, aunque ha repuntado, pues los maleantes adecuaron tecnología de última generación para cometer los ilícitos.

Omar Matos, de la División de Fe Pública de la DIJ, precisó que se trata de una modalidad traída por maleantes venezolanos y brasileños, que operan con cómplices panameños.

Hasta ahora, dijo, no se ha determinado si se trata de redes ligadas a una organización internacional o si son delincuentes que operan de forma aislada.

De cualquier forma, registros de la banca nacional dan cuenta de que la actual es la tercera oleada de fraudes electrónicos que se registra en el país.

La primera ocurrió en 2006, cuando hubo unos 40 casos que dejaron pérdidas por $350 mil; y la segunda se reportó en 2010, con más de medio centenar de denuncias y pérdidas por $50 mil.

En 2010, las autoridades seguían la pista a clonadores colombianos y venezolanos que operaban, sobre todo, en Calidonia, Vía España y Transístmica.

Modalidades

Según la fiscal Cedeño, de los casos que se instruyen en su despacho se desprenden algunos modos aplicados por estos grupos, entre ellos la instalación de equipos en los cajeros automáticos, con el fin de obtener, copiar y duplicar la información sobre las cuentas y contraseñas.

Los equipos usados tienen capacidad para almacenar información de hasta 100 tarjetas.

Las bandas también colocan facsímiles en los frontales de los cajeros, con lectoras digitales propias, cámaras y bocinas, para apoderarse de la información básica de las tarjetas.

Según Matos, a estos modos se suma la actuación de dependientes de restaurantes, gasolineras y otros comercios, que portan lectoras portátiles y cuando las personas pagan con tarjetas copian los datos de estas y más tarde las clonan o venden la información a las redes que se dedican a estos ilícitos.

El funcionario precisó que los extranjeros llegan a Panamá con los equipos tecnológicos necesarios para duplicar las tarjetas.

REACCIONES

A comienzos de este mes, luego de divulgarse los primeros casos de clonación de tarjetas, la Asociación Bancaria de Panamá difundió un comunicado, en el que informó que la banca acordó reforzar las medidas de seguridad e investigar a fondo los reclamos de los clientes.

La asociación dio un espaldarazo a la red de cajeros automáticos perteneciente al Sistema CLAVE, que calificó como “robusta, confiable y actualizada”.

Por su parte, la administradora del sistema, Telered, S.A., se pronunció el martes pasado y atribuyó los casos reportados a “ataques por parte de bandas criminales internacionales”.

Telered, S.A. aseguró que la plataforma del Sistema Clave no ha sido vulnerada y opera sin inconvenientes.

En tanto, el presidente del Comité de Prevención de Fraudes de la Asociación Bancaria de Panamá, Milton M. Scarfullery Varca, aunque reconoció que los fraudes electrónicos han evolucionado en el país en los últimos años, afirmó que todas las entidades bancarias utilizan herramientas y sistemas de monitoreo para mitigar el riesgo y las pérdidas financieras.

Sobre este último aspecto, precisó que en 20011 se reportaron fraudes con tarjetas de crédito en el orden de los $3 millones, que representaron 25% de los fraudes en Centroamérica.

(Con información de Rafael Luna y Raúl Bernal).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Técnico de avión accidentado nunca supo lo que pasaba

Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia.
Tumiri señaló que ni los pilotos ni la tripulación alertaron al pasaje sobre la emergencia. AP Photo/Diego Cartagena

Uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia en el que murieron 71 personas aseguró el lunes que nadie sabía lo ...

Mundo Ex aspirante presidencial republicano Ben Carson acepta dirigir Departamento de Vivienda

Carson dijo estar honrado con el puesto. Carson dijo estar honrado con el puesto.
Carson dijo estar honrado con el puesto. AFP

El neurocirujano retirado Ben Carson, un ex aspirante presidencial republicano reconvertido en colaborador del mandatario ...

Cultura Bob Dylan escribe discurso de aceptación de premio Nobel

Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre.
Bob Dylan rechazó la invitación a la ceremonia del 10 de diciembre. AP

No estará presente para recibir el galardón, pero la Fundación Nobel dice que Bob Dylan ha escrito un discurso de ...