MILITARIZACIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA

´Con el Senafront se creó un ejército´

La exhibición de armas, equipos y pertrechos por parte de la Fuerza Pública en los desfiles patrios desató una nueva polémica en la sociedad.

´GALA´. Los funcionarios de los servicios Aeronaval y de Fronteras desfilaron el 4 de noviembre con fusiles de asalto y otras armas de guerra frente a la población civil. LA PRENSA/Jorge Fernández ´GALA´. Los funcionarios de los servicios Aeronaval y de Fronteras desfilaron el 4 de noviembre con fusiles de asalto y otras armas de guerra frente a la población civil. LA PRENSA/Jorge Fernández
´GALA´. Los funcionarios de los servicios Aeronaval y de Fronteras desfilaron el 4 de noviembre con fusiles de asalto y otras armas de guerra frente a la población civil. LA PRENSA/Jorge Fernández

El despliegue de fuerza que hicieron los estamentos de seguridad en los desfiles patrios puso de relieve una vez más en la opinión pública la controversia acerca de la militarización de la Fuerza Pública por parte de este gobierno.

Para el empresario Roberto Eisenmann, “está claro que con la creación del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) se ha creado un nuevo ejército en el país”, lo que viola la Constitución y contraría las opiniones de la ciudadanía.

“Es sencillamente un irrespeto al pueblo panameño militarizar a nuestra Policía Nacional (PN) a través del Senafront, cuyos funcionarios en ocasiones son sacados de Darién para que controlen protestas y disturbios cuando no están preparados para ello. Ellos pueden estar en Darién, pero no deben salir de allí, ya que su entrenamiento es totalmente militar”, resaltó.

Sostuvo que el gobierno no ha entendido que la PN fue creada y preparada para brindar protección a la ciudadanía y no para atacar.

Por su parte, el exdirigente de la Cruzada Civilista Aurelio Barría dijo que es indignante observar la manera como se intenta convertir el espíritu de la PN en una fuerza militar, con la excusa de combatir al narco.

Barría señaló que lo visto en los desfiles y la represión en Colón son una clara demostración de fuerza.

Estas actuaciones, a su juicio, son una clara violación a la Constitución, que prohíbe la existencia de un ejército en Panamá, lo cual debe llevar a una profunda reflexión sobre hacia dónde conduce esa situación.

A su vez, para la exprocuradora de la Nación Ana Matilde Gómez es preocupante lo que está sucediendo con la PN, porque la Constitución establece que debemos tener una institución de seguridad y no un ejército.

La exjefe del Ministerio Público se preguntó si con los entrenamientos, equipos y pertrechos la PN se viene preparando para un conflicto armado.

Dijo no entender a qué se debe este militarismo. “¿Será que nos meteremos en la guerra de alguien?”, se preguntó.

Gómez se mostró en desacuerdo con que la PN utilice al Senafront para controlar protestas en las calles cuando debe cuidar las fronteras, y agregó que debe llamar la atención de la ciudadanía que el gobierno use el presupuesto para dotar de armamento bélico a la PN.

En tanto, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño coincidió con Eisenmann y Barría en cuanto a que el despliegue de la Fuerza Pública en los desfiles y su actuación en las protestas de Colón son un claro ejemplo de la militarización de la PN, lo que debe llamar la atención de la fuerzas democráticas del país.

Troitiño indicó que el despliegue del Senafront en Colón fue una evidencia de que los estamentos quieren demostrar su fuerza.

También opinó que la alteración del orden en el desfile del 3 de noviembre en la Presidencia fue un indicio de que se le quiso dar una posición de prestancia a los organismos encargados de la seguridad del Estado, cuando se debió mantener el orden establecido por el Ministerio de Educación.

Por su lado, el exdirector de la PN Ebrahim Asvat sostuvo que el alarde de fuerza del Senafront y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) no fue más que show time, para demostrar una fortaleza que en realidad no posee.

Asvat planteó que es una situación patrocinada por algunos miembros del gobierno, que no tienen claro el significado de la democracia.

“Aquí hay quienes quieren dar una apariencia de poder que no tienen y entonces hacen ese tipo de alardes que no tienen sentido”, apuntó.

En respuesta a tales señalamientos, el director de la PN, Julio Moltó, dijo a través de su vocera, Mara Rivera, que esa institución no se está militarizando, sino profesionalizando.

Alegó que es imposible enfrentarse a delincuentes que poseen armas sofisticadas con un revólver calibre 38. “Igual en la frontera y en las costas se necesita equipo profesional para enfrentar a narcotraficantes que tienen lo más moderno para trasegar droga”, acotó.

Destacó que si la institución ha logrado incautarse de tanta droga, blindar el territorio y bajar los índices de delincuencia es precisamente gracias a la modernización de los equipos y a la profesionalización de los funcionarios. De no haberlo hecho, apuntó, hoy estaríamos a niveles tan preocupantes como en otros países de la región.

Belsio González, director del Senan, dijo a través de su vocero, Roberto Ballesteros, que no haría comentarios al respecto, mientras que Frank Ábrego, director del Senafront, no respondió a los llamados de este diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...