Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Biwater termina obras de rehabilitación en la planta de Chilibre

La empresa británica informó que el pasado 31 de marzo entregó las obras más grandes realizadas al sistema de la potabilizadora Federico Guardia, y que las pruebas preliminares comprobaron que entre la planta vieja y la nueva se pueden prod

Los trabajos de rehabilitación de la planta potabilizadora Federico Guardia, ubicada en Chilibre, han concluido. Resta realizar una prueba final del sistema, para la cual es necesario esperar que los niveles de turbiedad del  lago Alajuela se incrementen.

Así lo informó el director regional para América de Biwater, Dan Boersner, quien precisó que desde noviembre de 2011 –cuando un fallo en la planta dejó a la ciudad sin agua durante 48 horas- el trabajo se desarrolló acorde al plan establecido.

“Entregamos todas las obras fuertes, las obras gruesas, el [pasado] 31 de marzo. Terminamos todo el trabajo en los filtros, en los sedimentadores y en los floculadores y la planta está lista para las pruebas formales”, indicó.

Pero esas pruebas requieren que los niveles de turbiedad en la entrada de la planta, es decir, en la toma, estén en un rango de entre 15 y 36 unidades nefelométricas de turbiedad (NTU), muy por encima de los que presenta actualmente (entre 2.5 y 3 NTU), y para ello se tendrá que esperar a que la temporada lluviosa entre con todo su apogeo.

“Hemos comprobado, sin duda alguna, que hidráulicamente, sin ningún cambio en el diseño de la planta, está en capacidad de procesar y producir lo que contractualmente era nuestra obligación”, aseguró Boersner.

La planta nueva y la vieja tienen que  –de acuerdo a lo que señala el contrato- producir 125 millones de galones cada una, para un total de 250 millones de galones que deben ser distribuidos en la ciudad de Panamá.

Biwater fue contratada para construir una nueva planta potabilizadora y rehabilitar la planta vieja de Chilibre. No obstante, señala Boersner, durante el proceso el Idaan eliminó ciertas obras que originalmente la empresa tenía que hacer para la rehabilitación de la planta vieja.

Entre las obras que fueron eliminadas, explica el ejecutivo, están el cambio de bombas y de válvulas en la planta vieja, trabajos que actualmente desarrolla equipo del Idaan y  la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), como parte de todo el plan de optimización y modernización puesto en marcha tras la crisis de agua potable que en diciembre de 2010 dejó a la ciudad capital sin el líquido durante 70 días, luego de que “La Purísima” –evento lluvioso sin precedentes- arrojó, en un solo día, 300 milímetros de lluvia como promedio en toda la cuenca canalera.

LAS PRUEBAS PRELIMINARES

El directivo de Biwater detalló que el pasado 18 de marzo se hizo una prueba en la planta nueva, con el objetivo de calibrar los medidores en toda la secuencia y asegurarse que el día de la prueba formal se podría hacer la medición. Ese día la producción de la planta superó los 130 millones de galones. “Para nosotros eso es prueba fehaciente que originalmente cumplimos y, evidentemente, hemos cumplido ahora con el acuerdo nuevo de rehabilitar la planta”, remarcó Boersner.

El 15 de abril se hizo otra prueba, esta vez en la planta vieja, y otra el 20 –en el área de la toma de agua-, también con el propósito de calibrar los aparatos de medición.  Al final, se bombeó desde la toma hasta la planta 280 millones de galones, entre ambas plantas, indicó el ejecutivo de Biwater.

En la rehabilitación de la planta nueva -que comenzó en 2011- la empresa británica ha invertido poco más de 4 millones de dólares, sin contar lo que ha correspondido a la ACP y al Idaan

Mediante la Resolución 110 del 8 de octubre de 2009, firmada por el entonces director del Idaan, Manuel González Ruiz, se resolvió administrativamente el contrato 65 del 9 de julio de 2003 suscrito con Biwater para hacer los trabajos en la planta a un costo de $46.2 millones. Con ese acuerdo se puso fin a la disputa que mantenía el Idaan con la británica, luego de que la estatal panameña asegurara que no había hecho un buen trabajo en el diseño y construcción de la planta.

Como parte del acuerdo, Biwater se comprometió a rehabilitar la planta, aunque siempre se mantuvo en la posición de que la causa de las fallas en la potabilizadora de Chilibre eran falta de mantenimiento.  “Hemos cumplido dos veces”, recalca Boersner y agrega que quieren salir de este proceso con la cabeza en alto.  “Y si el Idaan quiere aceptarnos como licitantes [a futuro], nosotros no queremos irnos de Panamá”.

Sin embargo, aclaró que Biwater no va a participar en ninguna licitación que convoque el Idaan hasta que finiquiten el proceso que se está haciendo en Chilibre.

Boersner asevera que hubo mucha gente que habló mucho en el pasado, con información no veraz e incompleta y es difícil que ahora eso se esfume. “El mensaje mío es que la planta funciona y funcionaba antes. Hemos comprobado que la planta da los 125 millones de galones y más”.

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista completa con el director regional para América de Biwater International.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...