CSS esperará informe de equipo técnico

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, indicó que el número de pacientes fallecidos con la bacteria se mantiene en 16.

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) esperarán el informe del equipo técnico independiente integrado por un representante del Ministerio de Salud, uno del Gorgas y dos de la Organización Panamericana de la Salud que evalúa las características científicas del brote de la bacteria Klebsiella pneumoniae Carbapenemase resistente (KPC).

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, dijo que ese equipo analiza lo ocurrido en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, tras detectarse la bacteria nosocomial en la sala de Cuidados Intensivos.

Además, hay que esperar también los resultados de las pesquisas que adelanta el Ministerio Público, agregó Sáez-Llorens.

A la fecha, la entidad ha confirmado la muerte de 16 personas que adquirieron la bacteria KPC. Sin embargo, aún se investiga si hay más afectados. De hecho, el fiscal tercero superior, Sofanor Espinoza, confirmó tres nuevos casos de muerte supuestamente por la bacteria.

Por ello, el fiscal indicó que como parte de las investigaciones se ha procedido a hacer las autopsias a estos tres cadáveres.

'SITUACIÓN CONTROLADA'

Mientras las averiguaciones continúan, el director de la CSS reiteró el llamado para que los ciudadanos que buscan atención médica en las instalaciones de la institución no tengan temor. “La situación está controlada”, aseguró.

En tanto, el director ejecutivo de Prestaciones Médicas de la entidad, Javier Díaz, señaló que los 34 pacientes a los que también se les confirmó que adquirieron la bacteria KPC están en recuperación.

En el video que acompaña esta nota verá la entrevista completa con Sáez-Llorens y Díaz, en la que ambos explican la situación actual de la crisis en la CSS y los planes que se tienen para mejorar las instalaciones de la sala de Cuidados Intensivos del complejo hospitalario.

En el especial "Crisis por la bacteria KPC" encontrará más detalles sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TORMENTA Huracán María azota las Islas Vírgenes y el balance de muertos sube a dos

Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico.
Un hombre camina con su pequeña hija en la playa de San Juan, Puerto Rico. AFP

El huracán María, que ha dejado al menos dos muertos en su paso por el Caribe, azotó este martes a las Islas Vírgenes ...

FARÁNDULA Posponen nominaciones a Latin Grammy por desastres naturales

El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.  El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.
El espectáculo será transmitido en vivo por Univision. AP

Las nominaciones a los Latin Grammy fueron pospuestas debido al terremoto del martes en México y los estragos por el paso de ...

Se unirá al club Deportivo La Coruña Ismael Díaz va por un reto de alto nivel

Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa. Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa.
Ismael Díaz regresa al fútbol de Europa. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

El delantero panameño Ismael Díaz está listo para emprender un nuevo reto en su carrera internacional cuando viaje este ...