Con el Canal ampliado, Panamá busca ser el centro logístico de las Américas

Panamá tiene el primer lugar como puerto de trasbordo. Con la ampliación, tiene el reto de explotar el máximo de su posición geográfica para convertirse en centro logístico de las Américas.

Alberto Alemán Zubieta y Jorge L. Quijano, administrador general y vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), respectivamente, tienen claro que el canal ampliado posicionará aún más al país en el comercio mundial, y además le dará a la ACP la capacidad de brindar asesoría a nivel mundial sobre administración de proyectos.

“Ya tenemos el puesto número uno como puerto de transbordo, pasándonos al puerto Santos en Brasil; pero el potencial es mucho más grande, es cómo capturamos y le agregamos valor a esa posición y eso es lo que hay que entender”, asevera Alemán Zubieta, quien ve al Canal de Panamá convertido en el centro de logística, transporte y de servicios marítimos más importante de todas las Américas a partir de 2014.

Alemán Zubieta recalca que lo más importante es que se reconozca que Panamá tiene que capturar el máximo de su posición geográfica, que es el mayor activo de Panamá. “Es cómo le damos beneficios al resto del país y cómo Panamá captura eso. Esto expande a Panamá en otra dimensión”, puntualizó.

Este programa no será el más grande [del mundo], enfatiza Quijano, pero es el más grande de Panamá y el que promete mejores días a los panameños. “Y para el mundo es un proyecto único también… porque tiene un impacto para los panameños y para el mundo, y así lo ven los que utilizan el Canal de Panamá”, agrega.

La satisfacción de Quijano va más allá de lo que él calificó como el “deber” de ampliar el canal, para “darle nueva vida” a este negocio, y tiene que ver con la participación de los panameños en todo este proceso. “Queríamos que los panameños fueramos parte de esta nueva historia, de esta nueva vía, este nuevo producto… y en parte eso se ha cumplido. Nuestros ingenieros diseñaron todos los proyectos, excepto el de las esclusas”, indicó.

En el video que acompaña esta nota encontrará más de la visión de Alemán Zubieta y Quijano del Canal ampliado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...

UNCAF Copa Centroamericana: El Salvador vence 1-0 a Nicaragua

En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego.
En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Salvador logró su pase a la Copa Oro de la Concacaf al derrotar 1-0 a Nicaragua, en un encuentro de la última fecha de la ...

Mundo Francia: Manuel Valls y Benoît Hamon disputarán segunda vuelta de primarias socialistas

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales.
El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. AP/Kamil Zihnioglu

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias ...