En el Canal hemos sido muy transparentes: Alemán Zubieta

Un Canal en plena expansión, parte II. En 15 días el administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, dejará el cargo tras 16 años de ser su timonel. En una entrevista habla de la empresa que ha hecho aportes al fisco por $6 mil 5

Por estos días el administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, ha tenido una agenda más apretada de lo normal. Reuniones con miembros de la industria naviera, exposiciones en eventos internacionales, visitas a lugares donde se construyen las piezas del tercer juego de esclusas, la lista es larga. 

Ni hablar de las entrevistas –para medios locales e internacionales–, vía Skype, por correo electrónico o personales. Sus asistentes dan fe de ello. ¿La razón de tanto ajetreo? En 15 días Alemán Zubieta, el hombre de la transición del Canal a manos panameñas, deja la institución para ser reemplazado por el nuevo administrador, Jorge Quijano, a partir del 4 de septiembre de 2012. 

Han pasado 16 años desde que el ingeniero tomó las riendas de la vía interoceánica, primero como administrador de la extinta Comisión del Canal de Panamá, la agencia federal del Gobierno de Estados Unidos responsable hasta el 31 de diciembre de 1999 de la administración y operación canalera; y, después, como administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). 

DOCE AÑOS DE GESTIÓN PANAMEÑA

“Ese día [31 de diciembre de 1999] sencillamente no tenía un sombrero más. Eso [la transición] era imperceptible… Había un compromiso y tenía todo el apoyo de la directiva binacional y totalmente nacional del Canal de Panamá, recuerda Alemán Zubieta durante una entrevista con Prensa.com, en la que hace un balance de su gestión, destaca los logros de la ACP y plantea los retos que tiene la empresa canalera.

Han pasado 12 años desde que la vía acuática es administrada y operada plenamente por panameños. Los resultados han sido exitosos para la entidad que ha hecho aportes directos que suman 6 mil 576 millones de dólares hasta el pasado año fiscal.

Alemán Zubieta, de 60 años de edad, no solo vivió la transición (que incluyó cambios constitucionales y la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión) sino que estuvo al frente del proceso de crear las bases de lo que será el Canal ampliado con el tercer juego de esclusas. En este tiempo, cuando se le venció su periodo de gestión de primer administrador de la ACP, en 2005 fue designado nuevamente en ese cargo por otros siete años más.

Durante todo este tiempo hemos sido transparentes, dice el ingeniero –egresado de la Escuela de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de Texas A&M– que ha recibido más de 20 reconocimientos por sus logros y contribuciones a la industria marítima.

Actualmente, “tenemos una institución muy bien estructurada, fuerte, tenemos valores... La empresa se lleva como un equipo no la lleva ningún hombre, es un equipo, y ese es el éxito”, sostiene.

SATISFACCIONES

Cuando Alemán Zubieta se refiere a sí mismo y a su gestión en la ACP prefiere hablar de “satisfacciones” más que de “legados”, estos –dice– que los digan otros. Lo primero que menciona es el “gran honor de trabajar con gente capacitada... [Por ejemplo,] pude trabajar cuando se estaban haciendo las leyes del plan maestro y eso es una satisfacción”.

Entre sus otras satisfacciones destacan referéndum por el cual se aprobó la ampliación del Canal, en 2006. “Fue una discusión abierta y transparente… lo que siento [por ese proceso] es una satisfacción muy grande”. Y el haber entregado títulos de propiedad, “eso es algo en lo que tenemos que seguir trabajando”.

“Esta es una empresa que diseñamos los panameños, reconocida a nivel mundial… ahora somos líderes.  Me siento satisfecho con el manejo”, afirma el administrador.

Hay avances, cierto, pero también “falta mucho por hacer en la cuenca” del Canal, continúa el ingeniero.  “Uno de los riesgos que tiene el Canal es la degradación de agua y cantidad de agua. Hay que trabajar de lleno en eso, entendiendo lo valioso del recurso”.

Alemán Zubieta describe a la ACP como “una empresa que maneja recursos naturales, una empresa naturalmente casada con el medio ambiente”.

EL RETO DEL CANAL AMPLIADO

Manejar un proyecto como la construcción del tercer juego de esclusas requiere de “mucha disciplina y conocimiento”. “Esto se está haciendo en el mundo entero, las válvulas se construyen en Corea, las compuertas en Italia. Aquí la excavación y el concreto. Todo se ensamblará aquí y todavía falta”, recuerda el administrador.

Pero no se trata solamente de contar  con un Canal ampliado, “tenemos que prepararnos para el proceso de abrir el Canal y hacerlo operativo de forma constante”, advierte Alemán Zubieta, quien no duda de que en este proceso “vamos a aprender mucho, vamos a aprender a usar un sistema nuevo” y saber que lo podemos manejar de forma segura.

“Esto se va a hacer en fases”, explica el administrador. De allí la importancia tanto de la calidad como de la operatividad de las nuevas esclusas, sostiene.

Alemán Zubieta insiste en que lo importante, más que apurar las obras, es la calidad en el producto final. “La calidad es sumamente importante. No vamos a hacer cortapisas en esto”, advierte.

El administrador de la ACP ha sido claro en cada entrevista o intervención pública en que la entidad será exigente con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que construye la obra. En el plan maestro siempre se habló de que la obra estaría lista por el año fiscal 2014-2015 "porque sabemos que un proyecto como este tiene contingencias". De hecho, continúa, hay contingencias por más de mil millones de dólares.

Sin embargo, Alemán Zubieta dice que "la exigencia es [que el contratista entregue la obra terminada] el 21 de octubre de 2014. Le vamos a exigir todo lo que el contrato dice”.  “El tendrá que ver qué hace. Él sabe de la penalidad que tiene si no lo hace [300 mil dólares diarios si no justifica el atraso]. Él decidirá. Él diseña  y construye la obra y yo administro la obra”, señala el administrador.

"Los programas no son míos, son del Canal. Es una manera diferente de pensar. Los que vienen seguirán en los programas", concluye Alemán Zubieta.

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista con el administrador de la ACP, en la que hace un balance de los primeros 12 años del manejo de la vía acuática por panameños y también habla sobre las exigencias del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cientos de heridos Al menos 41 muertos en el sismo de Indonesia

El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya.
El temblor golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya. REUTERS/Nunu Husien

Al menos 41 personas murieron y 190 resultaron heridas en un potente sismo que golpeó el miércoles la provincia indonesia de ...

DISPOSITIVO DE BAJO COSTO Desarrollan mano robótica para personas con cuadriplegía

Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos.
Los participantes representaron gente típica con lesiones en la columna vertebral alta, lo que significa que son capaces de mover sus hombros pero no sus dedos. AP/Mario Cortese

Un grupo de científicos desarrolló una mano robótica controlada por la mente que permite a personas con ciertos tipos de ...

RED SOCIAL PARA PROFESIONALES La Unión Europea aprueba bajo condiciones, la compra de LinkedIn por Microsoft

LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo.
LinkedIn creada en 2003 cuenta con unos 433 millones de usuarios en el mundo. Tomada de Twitter

La Comisión Europea aprobó este martes la compra, bajo condiciones, de la red social para profesionales LinkedIn por parte del ...