Charles Darwin removerá 6.2 millones de metros cúbicos en entrada del Canal

Charles Darwin es la única draga postpanamax del mundo, y está en el país, específicamente en el Atlántico colonense. Su objetivo: ensanchar y profundizar más el canal de navegación de la entrada Atlántico.

Charles Darwin está en Panamá desde el 2 de abril de 2012. No se trata de la reencarnación del científico británico que en la década de 1850 develó la teoría evolutiva según la cual todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural, sino de la primera draga postpanamax que ingresa a aguas del Canal de Panamá. 

Charles Darwin es la única draga postpanamax del mundo (según Jan de Nul, su operador), y está en el país, específicamente en el Atlántico colonense. Su objetivo: ensanchar y profundizar más el canal de navegación de la entrada Atlántico, de forma que dos postpanamax puedan navegar a la vez e, incluso, que en caso de una emergencia o avería de una de estas naves el marino a cargo pueda girar 360° y devolverse al fondeadero. 

Con sus imponentes 183 metros de eslora (longitud) y 40 metros de manga (ancho), y sus dos brazos de dragado y succión que pesan 345 toneladas cada uno, la Charles Darwin se encargará de remover 6.2 millones de metros cúbicos  de material a lo largo de 9.8 kilómetros del canal de navegación que da acceso al tercer juego de esclusas,  

La presencia de esta draga de succión es consecuencia del inicio del Proyecto Complementario de Dragado del Atlántico, que llevará la profundidad del cauce de navegación de 285 metros al que lo llevó el Programa de Ampliación durante 2011, hasta poco más del doble. 

Se trata de un proyecto de inversión que estaba previsto para realizarse en el año 2015 y que ha sido adelantado en vista del avance que registra el proyecto de Profundización y Ensanche de los cauces de navegación de la entrada Atlántico del Programa de Ampliación del Canal.  Este contrato del programa de ampliación debería tener, según contrato, un avance de 56% y registra a la fecha 98%. 

La inversión en el nuevo proyecto de dragado es de 33.6 millones de dólares. Jan de Nul, el mismo contratista que ejecuta el programa de ampliación en el área realiza esta nueva profundización, algo que para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es una ventaja, por la eficiencia demostrada por el contratista, porque tenía los equipos en el área y eso redundó en la presentación de una buena oferta. 

AMPLIACIÓN EN TIEMPO RÉCORD

El proyecto de Profundización y Ensanche de los cauces de navegación de la entrada Atlántico está prácticamente culminado un año antes de su fecha de entrega contractual, prevista para el 25 de abril de 2013.

Este desempeño es el resultado del tipo de material que el contratista Jan de Nul encontró durante su faena y a la gran cantidad de maquinaria que colocó en el área del proyecto: hasta seis dragas estuvieron trabajando al mismo tiempo en algunos períodos.

Raúl Figueroa, administrador del proyecto de Ensanche y Profundización por la Autoridad del Canal de Panamá, explicó que lo único que les queda pendiente de la ampliación es el muelle Mindy, un sitio que ha sido utilizado por la empresa como un centro de logística; además de algunos “puntitos” en el área de giro que está fuera del canal navegable.

El área de giro (que tiene 500 metros de diámetro) se hizo para los postpanamax y representa un cambio en el diseño que se presentó al país. “Cuando se hizo la revisión del diseño y comenzamos a preparar el contrato, vislumbrando que no había áreas donde los postpanamax pudieran girar se incluyó esto en el alcance del proyecto”, explicó.

Adecuar el área de giro representó la remoción de unos 500 mil metros cúbicos de material a un costo de unos 5 millones de dólares porque los trabajos se realizan a dos profundidades diferentes (dentro y fuera del rompeolas).

EL NUEVO PROYECTO DE PROFUNDIZACIÓN

Figueroa manifestó que el proyecto complementario “garantizará un flujo más seguro y más continuo de buques postpanamax en la entrada del Atlántico”.

Viendo el avance del proyecto de ampliación, que estaba en 95% a finales de 2011 –agregó-, se tomó la decisión de incorporar este  dentro del mismo cronograma. La junta directiva de la ACP aprobó en noviembre de 2011 adelantar la ejecución de la obra y en febrero de 2012 se firmó el contrato.

“Prácticamente vamos a tener un canal con el doble [de profundidad]. La idea es que podamos tener inclusive dos buques postpanamax –algunas configuraciones, puede que no todos- cruzándose en esta zona que está resguardada con el rompeolas... estaríamos llevando la profundidad de diseño del programa de ampliación, de 16.1 metros debajo del nivel medio de mareas bajas hasta 16.4 metros dentro del rompeolas, y hasta 17.2 metros fuera del rompeolas”, detalló el directivo de ACP.

Agregó que las embarcaciones que se está esperando recibir necesitan más confiabilidad. “Cuando ensanchas tienes más volumen hacia los laterales pero no necesariamente debajo de la quilla. La intención es garantizar una fluidez mayor de buques con mayor seguridad”, reiteró.

Además, dijo, están exactamente en el área de recintos portuarios, en donde se puede tener un buque que sea postpanamax en ancho pero no en calado y ese buque puede irse a puerto, ir al fondeadero, es una ganancia para el país, para la ACP y para la navegación.

Figueroa aseguró que es un orgullo y un reto para el equipo de Atlántico el que les haya correspondido el primer proyecto de dragado con una draga postpanamax, cuyo trabajo se constituirá en el prototipo de dragado para el futuro.

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista con el ingeniero Raúl Figueroa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Serie Hípica del Caribe Un triunfo esperado en el Clásico Velocidad

El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad.
El ejemplar Hombre Con Fe se llevó el Clásico Velocidad. Tomado de Twiter/Confederación Hípica del Caribe

Panamá se apuntó una victoria este sábado en la Serie Hípica del Caribe, que se lleva a cabo en Puerto Rico, tras ...

Entretenimiento Una albatros pone un huevo a sus 66 años

La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo.
La albatros de Laysan conocida como Wisdom (Sabiduría) está incubando un huevo. AP

La ave marina más vieja conocida está esperando una cría, anunciaron el sábado los encargados de la Reserva de Vida Silvestre ...

Victoria de 4-2 Con triplete de Vardy, Leicester humilla al Manchester City

Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa.
Jamie Vardy puso fin a su sequía de goles en la liga inglesa. AP

Jamie Vardy recuperó el toque goleador en el momento más indicado, y Leicester humilló este sábado al Manchester City de Pep ...