Ciudad de Panamá, capital en pleno cambio de movilidad

“Especial Movilidad Urbana”. La capital panameña está pasando por una transformación en infraestructura vial, con al menos 23 puntos en obras; la construcción del primer metro de Centroamérica y la puesta en marcha del nuevo sistema de tra

Mes de septiembre de 2012. Transitar por ciudad de Panamá puede ser complicado para quien no conoce la capital panameña, aún más cuando las vías de alto tránsito están “en obras” y los conductores se pueden encontrar con desvíos donde no los esperaban. 

El tranque se ha convertido en el pan de cada día para los capitalinos y para los no residentes de este distrito en el que viven 880 mil 691 personas, según el censo de 2010; sin contar con los vecinos de los distritos de San Miguelito (en el que también hay obras viales) y de Arraiján y La Chorrera (al lado oeste del Canal) que entran y salen de la capital con frecuencia, pasando el puente Centenario o el de las Américas. 

No en vano las propias autoridades que tienen que ver con los asuntos de la movilidad en ciudad de Panamá hablan de que, actualmente, hay un congestionamiento excesivo como consecuencia de un parque vehicular que supera los 600 mil automóviles circulando en las calles (la superficie del distrito de Panamá es de 2,031.2 km cuadrados).  

Al término del gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), incluso, ya se había hecho un estudio sobre el “Plan de Modernización del Transporte y Movilidad Urbana” en el que se advertía que la situación empeoraba cada día por el uso inadecuado de vías de acceso como estacionamientos y la falta de parqueaderos. El plan de ese gobierno no prosperó, pero sí dejó claro que “por años, los panameños han tenido que sufrir de un desgastado sistema de movilización urbana”, en el que el peatón o usuario se ha llevado la peor parte. 

CIUDAD EN REACOMODO

Desde 2010, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) puso en marcha la construcción de la “Primera fase de la nueva red vial de ciudad de Panamá” y se espera que las 23 interconexiones contempladas en el plan, estén listas para el año 2014. Así las cosas, fácilmente se pueden ver grúas, grandes camiones y otros equipos pesados trabajando en pleno centro de la capital.

Vea la ubicación y avance de los trabajos incluidos en el plan de reordenamiento vial en Panamá.

A lo anterior se suma la construcción de la primera línea del Metro de Panamá –el primer sistema ferroviario en una capital centroamericana– que se lleva a cabo como una obra “ fast track”, ya que también debe estar lista en 2014, al término de la gestión del presidente Ricardo Martinelli.

Para Federico José Suárez –hasta agosto pasado, ministro de Obras Públicas– estas obras de infraestructura que tienen a la “ciudad colapsada” forman parte de un “marco integral de movilidad”, el cual va de la mano con los cambios en el sistema de transporte público.

“Esto forma parte de un plan estratégico de movilidad. Se está cambiando el sistema de transporte público de buses [con la entrada del Metro Bus y la salida de los buses "diablos rojos"], se está haciendo la primera línea del Metro… hoy día no podemos ver los resultados porque la velocidad dentro de la ciudad es 0 km porque estamos haciendo muchas obras a la vez”, comentó Suárez antes de dejar el cargo de titular de Obras Públicas, en agosto pasado.

TIEMPO DE ESPERA

Durante sus últimos meses de gestión en el MOP, el actual ministro consejero en materia de obras públicas del despacho del presidente Martinelli, se encargó de dar charlas y hacer presentaciones a empresarios, universitarios y grupos de profesionales sobre las “mega obras” que impulsa ese ministerio.

En cada presentación, Suárez defendió a capa y espada cada uno de los proyectos del MOP, especialmente el desarrollo de las obras viales del “plan estratégico de movilidad”, blanco de críticas, entre otras cuestiones por la forma como se están ejecutando (de forma simultánea en varios puntos críticos o de alto tránsito).

Lo que pasa –justificó- es que 5 mil vehículos se venden al mes en Panamá, lo que significa que “entran 40 km de carros”. Si bien las obras molestan ahora, Suárez aseguró que en 2014 empezarán a verse los resultados.

“Una vez se tengan las obras de conexión van a poderse calibrar los ritmos y las rutinas del sistema de buses [Metro bus] y del Metro que van a permitirle al usuario tener capacidad de movilidad, que van a modificar la matriz de circulación vial y de transporte logístico. Hacia allá estamos apostando”, añadió.

Suárez fue reemplazado en el cargo por Jaime Ford el 20 de agosto pasado. El nuevo ministro del MOP ha dicho que se está empapando de los asuntos que impulsa esa cartera antes de hablar a fondo sobre estos temas.

CONDUCTORES Y USUARIOS PADECEN

Pero mientras esos “tiempos mejores” de los que habló Suárez llegan, lo cierto es que por las calles de ciudad de Panamá las quejas se mantienen. Conductores de vehículos particulares, peatones y hasta los que se encargan del movimiento de transporte comercial y de carga en la capital han dado un grito al cielo.

¿La razón? Tras dos años de puesta en marcha del plan estratégico de movilidad, aún no se ha visto la efectividad del "Plan de Administración Eficiente del Tráfico para la ciudad de Panamá", que impulsa la ATTT, particularmente en "horas pico". El plan empezó el 23 de abril de 2012 con el reforzamiento de agentes de tránsito en intersecciones o áreas de mayor circulación vehicular.

Según la Secretaría del Metro de Panamá, a diario se registran 2 millones de viajes en la capital –esto incluye cualquier tipo de traslado–, y el promedio de duración de cada viaje es de dos y tres horas. Esto se traduce en la pérdida de aproximadamente cuatro horas del día entre el traslado al centro de trabajo y el retorno a casa.

De hecho, en este mes de septiembre la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) se pronunció una vez más sobre el tema y pidió a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) que brinde un informe sobre las evaluaciones hechas para implementar el “plan antitranque”.

Los costos, por horas-hombre en la calle más el aumento del gasto del combustible debido a los tranques, han encendido las luces de alerta del sector comercial. Irving Halman, presidente de la Cciap, ha dicho que difícilmente se puede cuantificar con exactitud las implicaciones de la baja productividad debido a los constantes congestionamientos vehiculares, pero definitivamente tienen un impacto.

(Busque este miércoles 12 de septiembre la siguiente entrega del especial "Movilidad Urbana en Panamá": conozca qué piensan los usuarios del cambio de transporte público de la capital)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Boxeo Mundial Ali mejora tras sufrir neumonía

La condición de Muhammad Ali ha “mejorado enormemente” desde que se le internó en un hospital por una neumonía el fin de ...

Energía Bolivia contrata a la firma española TSK para segunda fase de parque eólico

El Gobierno boliviano contrató a la empresa española TSK para el montaje de la segunda fase de un parque eólico en el centro ...