Compensación ecológica por ampliación del Canal lleva 50% de ejecución

Un Canal en plena expansión, parte II. Conozca cómo avanza el plan de compensación ecológica que ejecuta la Autoridad del Canal de Panamá que implica reforestar el doble de las hectáreas afectadas por el proyecto de ampliación del Canal.

626 hectáreas de las mil 250 que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) tendrá que reforestar como compensación a las afectaciones ambientales que conlleva el programa de ampliación tienen actualmente proyectos en ejecución.

Chiriquí, Coclé, Herrera y Panamá son las provincias en las que actualmente se desarrollan los proyectos, en zonas que tienen la categoría de áreas protegidas.

A la fecha 555 mil 470 plantas han sido sembradas-a través de 12 proyectos- con la participación de las comunidades aledañas a los sitios escogidos y a un costo de un millón 967 mil 238 dólares con 18 centésimos.

¿Por qué se escogen áreas protegidas? Abdiel Delgado, encargado del proyecto de reforestación del Programa de Ampliación, explicó que fue una directriz de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) que quedó plasmada cuando se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental. Y la razón es lógica: al estar bajo la administración de la entidad se garantiza que las zonas reforestadas no vayan a ser afectadas por proyectos de desarrollo urbano.

“Todos [los proyectos están] en áreas protegidas, donde nos indica la Anam, porque como es una medida de compensación se evalúa el sitio con ellos y con ellos se hace la selección”, agregó Delgado, un joven ingeniero forestal que se encarga de hacer las inspecciones a todos los proyectos y fiscalizar que los contratistas cumplan con los requerimientos del contrato que firman con la ACP.

Los proyectos se licitan a través de la página web de la ACP. La reforestadora que ofrece el precio más bajo –afirma- obtiene la oportunidad de manejar el proyecto.

Ganarlo no significa que se quedará con él. Delgado aclara que aunque el compromiso de la ACP es que cada proyecto de reforestación tenga un período de mantenimiento de cuatro años (de cinco que dura en total),  los contratos se firman por dos años. “Todos los contratos son por cinco años, esa es nuestra responsabilidad, como lo dice el EIA, pero los contratos los sacamos  cada dos años porque a futuro no se saben los precios, no se sabe cómo será el comportamiento del contratista, tenemos que evaluarlo y si su desempeño es deficiente entonces nosotros no lo consideramos y sacamos otra licitación por dos años más hasta cumplir los cinco años”, remarcó.

EL PLAN CON LA COMUNIDAD

Por medio del contratista se hacen las reuniones iniciales, se obtiene toda la información de la comunidad y se inicia la primera etapa del proyecto: hacer los viveros. Para ello, se forman grupos y se capacita a las personas. El resultado es: plantones de marañón, tamarindo, espavé, corotú, roble, guayacán, entre otras especies que –en la segunda fase del proyecto- van a parar al campo.

Ya en el campo, con todas las técnicas que conoce el contratista, se lleva a la realidad la reforestación. “La empresa le enseña a la gente cómo producir y cómo sembrar los plantones”, asegura Delgado, un santeño que conoce la importancia de no acabar con la capa vegetal de la tierra y luchar por ganar espacio para los bosques, tanto en tierra como en el mar.

La última etapa es la de mantenimiento. Son cuatro años que cubre la ACP. Eso garantiza –precisa Delgado- que a las plantas se les dé el cuidado necesario hasta que tengan una altura que les permita surgir y crear lo que las áreas protegidas necesitan, un microclima que ayude a la naturaleza.

"No solo sembramos madera, también especies que den comida y alimento a las aves a los animales y que contribuyan a mejorar los suelos. Es una mezcla de varias especies que tienen una función especial cada una”, detalló.

Y para garantizar que el mensaje de fondo de estos proyectos se entienda y que las comunidades los valoren y preserven a futuro, se trabaja con todas las comunidades aledañas, a las que se les explica cada fase de trabajo para que cada uno escoja en cuál quiere trabajar (viveros, limpieza, siembra).

TODO ES REMUNERADO

La empresa que se gana el proyecto les paga a las personas por los plantones que producen en los viveros comunitarios con las técnicas y el seguimiento del mismo contratista. También les paga por la siembra, por las labores de limpieza.

En la Zona de Protección Hidrológica Tapagra, en Chepo, provincia de Panamá –por ejemplo- 61 hectáreas serán reforestadas. 38 mil 125 plantones se abrirán paso en esa tierra roja a razón de 625 plantas por hectárea.

Y además del beneficio ambiental, cada morador recibirá mínimo 10 dólares por jornal por cualquiera de las actividades que realice (un trabajo específico como mover plantas, llenar de tierra las bolsas).

De las 626 hectáreas que tienen proyectos, en Chiriquí hay tres contratos que equivalen a 180 hectáreas, 50 de ellas en zona de manglar en el río Chiriquí viejo; en Herrera se trabaja en 50 hectáreas; en Coclé, en 150 hectáreas distribuidas a lo largo de unas 20 comunidades); y en Panamá en 246, entre Campana, Camino de Cruces, Chagres y Chepo.

Con esas suman 626 hectáreas que lleva la ACP hasta la fecha con los proyectos de reforestación. Estamos como a la mitad del camino. Y es porque estamos en el acompañamiento con la Anam, evaluando otras áreas protegidas que tengan potencial para llevar este proyecto de reforestación.

El proyecto no tiene una fecha de cierre, solo el compromiso de reforestar el doble de lo que se afectó. "Si sembramos en 2016, más cinco años de proyecto, vamos a llegar hasta 2020 ó 2021 con proyectos de reforestación de la ampliación", indicó Delgado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...