Falla en dosificación dejó sin agua potable a la capital

La capital se quedó sin agua potable el pasado fin de semana por problemas en la potabilizadora de Chilibre. ¿Qué fue lo que pasó? ¿cuál es la situación actual en la planta? La ACP responde.
Hasta el mediodía de este jueves la producción en la potabilizadora de Chilibre alcanzó los 200 millones de galones diarios aproximadamente. Hasta el mediodía de este jueves la producción en la potabilizadora de Chilibre alcanzó los 200 millones de galones diarios aproximadamente.
Hasta el mediodía de este jueves la producción en la potabilizadora de Chilibre alcanzó los 200 millones de galones diarios aproximadamente.

Que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se haya hecho cargo de la planta de Chilibre no significa nada diferente a lo que hemos venido haciendo hasta ahora. Así lo expresó Adriano Espino, administrador del proyecto de rehabilitación por parte de la ACP, quien quedó a cargo de la potabilizadora Federico Guardia Conte,  luego de que el pasado lunes la capital se quedara sin agua potable y el presidente de la República responsabilizara al personal del  Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) de la situación. 

“Se dice que la ACP se tomó la planta porque ahora para la dosificación y el monitoreo del agua tratada hemos recibido la ayuda de la División de Agua de la ACP”, explicó el también gerente de Administración de Contratos de la ACP. 

Remarcó que esto no quiere decir que la ACP esté controlando toda la planta. “Allí está todo igualito, todos están trabajando, el superintendente está allí y él está actuando como superintendente de la planta y nosotros vigilando que todas las cosa salgan bien. Eso sí, somos muy celosos, somos muy cuidadosos de que no se cometa ningún error y de que todos los trabajos para modernizar la planta se sigan haciendo y para que Biwater nos deje una planta que produzca 250 millones de galones diarios como dice el contrato”. 

De hecho, Espino y un equipo de la ACP están trabajando junto al Idaan después de que en diciembre de 2010, una lluvia sin precedentes arrojó sobre la ciudad de Panamá, en un solo día, 300 milímetros de lluvia como promedio en toda la cuenca canalera.

Esto llevó los niveles de turbiedad en el lago Alajuela, de donde se abastece la potabilizadora, hasta 178 unidades nefelométricas de turbidez (NTU), cuando el nivel ideal es 5 unidades nefelométricas, después de tratada. 

Esa situación provocó el colapso de la planta de Chilibre y, por ende, que un millón de residentes del distrito de Panamá y San Miguelito no viera salir agua de sus grifos durante 70 días. 

LA CRISIS DE NOVIEMBRE

Lo de esta semana no fue una crisis, asegura Espino sin ningún temor a equivocarse. Es más, aclara que la planta respondió, que todos los aparatos, válvulas y dosificadores funcionaron perfectamente.

“La planta está robusta y producto de eso es que lo que se llamó crisis, que realmente no fue una crisis sino un evento normal se resolvió en menos de dos días, y hoy estamos casi en los niveles de hace un mes, produciendo unos 200 millones de galones de agua diarios”, detalló.

¿Qué pasó entonces? Espino aclara que ese día no estaba en Chilibre, pero su experiencia le dice que si se apaga la planta, cuando se arranca y se le llevan 200 millones de galones de agua sucia para tratar hay que estar preparados para utilizar la dosificación de químicos apropiada, de lo contrario, el agua sale sucia.

Se trata de la dosificación del químico que hace que los lodos se sedimenten y un agua clara pase a la siguiente etapa del proceso de potabilización.

“Nosotros en mayo, junio, julio tuvimos turbiedades de 80 y las manejamos perfectamente, no hubo ningún problema. El problema estuvo en que la dosificación no funcionó en ese momento. Al conseguir la dosificación exacta [el martes en la mañana] coagularon los flóculos y estamos operando normalmente”, indicó.

Hasta el mediodía de este jueves, 24 de noviembre, la producción en la potabilizadora de Chilibre alcanzó los 200 millones de galones diarios aproximadamente y la turbiedad promedio fue de 1.15 NTU.

El tema de que el agua aún no llegue a todos los sectores, explicó, es un asunto de la línea de distribución, pero el Idaan está trabajando en resolver esa situación.

La ACP entró a apoyar al Idaan en la operación de la planta de Chilibre el 18 de febrero de 2011, con el fin de detectar sus problemas y asesorar para hacer los ajustes necesarios para evitar otra crisis. Como parte de los trabajos de rehabilitación de la planta de Chilibre se instalaron cuatro turbidímetros, instrumentos que sirven para medir la turbidez del agua del lago Alajuela, algo que no se podía hacer antes.

Además, se han reparado los filtros y sedimentadores que se utilizan en el proceso de potabilización del agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 iniciará el próximo domingo de ramos, en la Plaza de San ...

INVESTIGACIÓN Descubren fósil de ballena de 1.8 millones de años de antigüedad en México

Hasta el momento se han logrado exponer unos cinco metros del mamífero, que se estima que podría medir 12 metros. Hasta el momento se han logrado exponer unos cinco metros del mamífero, que se estima que podría medir 12 metros.
Hasta el momento se han logrado exponer unos cinco metros del mamífero, que se estima que podría medir 12 metros. Tomada de Internet

El fósil de una ballena de una antigüedad estimada en 1.8 millones de años fue encontrado en una pequeña comunidad pesquera ...

VETO A PELÍCULA DE FICCIÓN La censura empaña Festival de Cine de La Habana

El Instituto de Cine organizador del prestigioso festival, eliminó de la programación la película 'Santa y Andrés'. El Instituto de Cine organizador del prestigioso festival, eliminó de la programación la película 'Santa y Andrés'.
El Instituto de Cine organizador del prestigioso festival, eliminó de la programación la película 'Santa y Andrés'. Tomada de Twitter

El Festival de Cine de La Habana comenzó el jueves ensombrecido por el veto de una película de ficción sobre la intolerancia ...