Jorge Quijano asume la administración del Canal

Le corresponderá a Jorge Luis Quijano poner ejecución en octubre próximo el ajuste en la tarifa de peajes y más crucial aún desarrollar un nuevo esquema de peajes que permita que el negocio de pasar barcos se mantenga atractivo en todo el c

Jorge L. Quijano asume este 4 de septiembre una nave con características de postpanamax. Administrar una entidad que manejará un presupuesto de 2 mil 380 millones de dólares para la vigencia fiscal 2012-2013 y que está ejecutando un proyecto de 5 mil 250 millones que le garantice a la vía interoceánica mantener la competitividad y, por ende, el liderazgo del mercado, son algunos de los principales retos que tendrá el que hasta el 15 de junio pasado se desempeñó como vicepresidente de Ingeniería y Administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y quien fue el responsable de la administración del Programa de Ampliación durante los últimos cinco años. 

También le corresponderá a Quijano poner ejecución en octubre próximo el ajuste en la tarifa de peajes y más crucial aún desarrollar un nuevo esquema de peajes que permita que el negocio de pasar barcos se mantenga atractivo en todo el complejo de esclusas, es decir, que cuando el tercer juego de esclusas empiece a operar en 2015 las esclusas existentes no se queden sin clientes. 

El nuevo administrador está muy consciente que el Canal es "uno de los motores que mueve la economía de nuestro país, y si este motor fuera uno de esos que comienza a fallar definitivamente tendría impacto en el resto del país". "Estoy muy consciente de la responsabilidad que conlleva el puesto que estoy asumiendo", asevera. 

Además de tener que enfocarse en hacer que el negocio principal de la ACP se mantenga como lo llevó hasta ayer, 3 de septiembre de 2012, Alberto Alemán Zubieta, Quijano tendrá que atender el desarrollo de proyectos estatales -para los que fue requerida la entidad desde hace un par de años- como los estudios para el diseño del nuevo puente sobre el Canal, los estudios para ampliar la calzada de Amador y terminar el proceso de modernización de la planta potabilizadora de Chilibre -la más grande del país-, responsabilidad que asumió en 2011 luego que una lluvia no vista en 100 años dejara inoperante la planta por casi dos meses. 

PILARES DE SU GESTIÓN

La gente, número uno, quiero invertir en capacidad de la gente, en su capacitación, responde Quijano sin dudar. Acto seguido dice: hay muchas áreas que requieren enfoque. Otro pilar de la administración que empieza hoy será buscar nuevos negocios.

"Es que el Canal no solamente debe ser una actividad que pasa barcos, debemos ver qué otras cosas, debido a donde estamos, podemos hacer, que sean muy cerca a nuestro negocio central. El Canal tiene potencial de hacer otras cosas. No queremos meternos en el comercio necesariamente pero sí hay actividades marítimas que están muy cerca a lo que hacemos nosotros", indicó.

Para mostrarle una muy sencilla que empezamos a hacer en 2000 y que ahora con la ampliación lo estamos aumentando es el manejo de centros de visitantes, que es hoy sumamente rentable, agrega. "Antes de 2000 aquí no había un centro de visitantes que valiera la pena. … Y eso ha resultado en una fuente de ingreso y una fuente de trabajo. Pero más que una fuente de ingreso y de trabajo una fuente de educación, porque estamos educando a nuestros muchachos, porque las escuelas van allá gratis, lo que queremos es que el Canal… El canal es una actividad importante para nuestro país, estamos maximizando nuestra posición geográfica con el Canal y eso lo tienen que entender los muchachos desde jóvenes y queremos que vengan y se sientan que el Canal –aunque yo sea de Chiriquí- ese Canal también es parte mía".

>>> Pareciera que la ACP se convierte en un momento dado en ese hermano en que el Estado se apoya para otras cosas que no tienen necesariamente tienen que ver con la actividad principal, que es pasar barcos. ¿Cómo ve usted esto, continuarán por esa misma línea, dada la experiencia que tienen en temas de infraestructura?

Nosotros tenemos que ser muy cautelosos en hasta donde llegamos. El Canal en verdad tiene una obligación que es ser efectivo y eficiente y dar los ingresos al Estado para que el Estado haga lo que tiene que hacer para dar vivienda, para dar educación, para dar salud y demás a la población. Eso no es potestad y no es opción para el Canal de Panamá meterse en estas cosas.

Nosotros tenemos un marco jurídico que nos limita muy claramente y creo que no fue escrito así casualmente, sino que aquellos que escribieron ese marco jurídico lo hicieron con mucha sabiduría y era justamente para que el Canal no quedara siendo un ente político porque se puede prestar para eso. Alguien que esté en el puesto de un administrador, por ejemplo, pudiera utilizarlo como una forma de hacerse fama y esa no es la idea del Canal de Panamá no lo ha sido nunca desde que la ACP se formó y bajo mí administración mucho menos, yo de política la leo nada más.

>>> ¿Ha estado inscrito en un partido político?

Yo estoy inscrito en un partido político, no estoy activo, he participado en todas las contiendas políticas, he servido como juez de mesa, encargado de centro para algún partido, pero yo no tengo en verdad ninguna alianza en principio con nadie. Yo creo que todos debemos participar, que todos debemos ir a votar, y hacer a conciencia lo que mejor pensamos deben ser nuestros dirigentes en el futuro pero participación política cero. Yo estoy inscrito en el Molirena desde 1983 pero hasta allí llega, no tengo ningún otro nivel de participación en la política cotidiana, pero en verdad en todos los procesos –cuando tenemos elecciones- yo siempre he participado y si hay que ayudar yo ayudo pero más que nada para asegurarme que las elecciones se den con la transparencia que yo acá estoy acostumbrado a ver.

Para mí el trabajo acá es el que me llena y el que yo quiero hacer bien y que queremos todos en la ACP hacer para llevarle mejores días a todos los panameños. Así que la parte política la dejo a un lado. Yo aquí en el Canal he estado por 36 años, mucho más de lo que yo he estado inscrito en algún partido, para mí eso en verdad no tiene ningún valor especial.

RETO PROFESIONAL

Con la sencillez que caracteriza a este hombre que lleva 36 años en las entrañas de la ACP, el que haya llegado al puesto de administrador no significa nada más la parte bonita de tener "un tremendo puesto en cuanto a jerarquía en una organización tan importante como el Canal, sino el reto de ahora qué vas a hacer, adónde llevas el Canal.

El señor Alemán, como bien se lo he dicho varias veces, son unos zapatos muy grandes que hay que llenar, es más, le dije que eso en verdad es una bota grande. Y me va a tocar demostrar que soy capaz de llenarla. De mi parte puedo prometer que voy a trabajar por los mejores intereses del país y de todos los panameños".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

INQUIETUD Trabajadores de aseo rechazan traspaso a la Alcaldía de Panamá

Un grupo de empleados de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) expresó su rechazo a un eventual traspaso del ...

'Football' americano Panamá busca cupo para el Mundial

La selección mayor de football americano de Panamá está en pleno entrenamiento con miras al partido ante su similar de Brasil, ...

Investigaciones administrativas Multas inéditas a exdirectivos de Financial

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha empezado a resolver varias de sus investigaciones pendientes, y en una de ...