Martinelli se compromete a derogar la Sala V; fallo se lo impide

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se comprometió a derogar la Sala V y que enviará un proyecto para derogar la ley que la creó. Sin embargo, en un fallo de la Corte Suprema de Justicia se establece que el Legislativo no pue
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá Ricardo Martinelli, presidente de Panamá
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, se comprometió a derogar la Sala V de Garantías Constitucionales. El anuncio lo hizo este miércoles, 20 de junio, en el Palacio de las Garzas, a su salida de una reunión con obispos de la Iglesia Católica panameña. 

“Me he comprometido con monseñor de que vamos a someter un proyecto para derogar la ley que creó la Sala V… Esperemos que en ese proyecto los partidos políticos nos comprometamos de aquí en adelante para no crear jamás la Sala V”, dijo el Presidente panameño. 

El anuncio del mandatario contrasta con lo que establecido en el fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia del 25 de enero de 2011, que revivió la Sala V de Garantías Constitucionales. 

En ese documento se señala, en una de sus partes, que: " conforme a lo que determina y establece el artículo 203 de la Constitución Política, el Órgano Legislativo puede crear nuevas Salas en la Corte a razón de tres Magistrados por cada Sala, pero no está facultado para suprimir cualquiera de las Salas –todas han sido creadas por Ley– ni tampoco dejar sin efecto los nombramientos de los Magistrados que la integran. Por ello, la Ley N° 49 de 24 de octubre de 1999, que apunta a la supresión y eliminación de la Sala Quinta de Instituciones de Garantía y a dejar sin efecto los cargos de los tres Magistrados, vulnera directamente lo establecido en el artículo 203 de la Constitución Política".

ULLOA INFORMA SOBRE LA REUNIÓN

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, también se dirigió a los medios de comunicación a su salida de la Presidencia de la República.

Allí informó  que el presidente de la República se comprometió a “mandar a crear una ley donde se derogue totalmente la Sala V, con un compromiso también de que lo firmen todos los partidos y miembros de la sociedad civil para que se le pueda dar muerte total a esta problemática Sala V”.

También hemos conversado agregó el arzobispo de todo este tema de diálogo de que la venta de las acciones del Estado en las empresas de electricidad y la telefónica pase a la Concertación Nacional para el Desarrollo, para que desde allí se pueda tomar una decisión de qué es lo que realmente se hará: si se queda el Estado con ellas de forma permanente o si hay posibilidad de vender algún porcentaje de ellas.

VENTA DE LAS ACCIONES

Sobre este tema, Martinelli dijo que la venta de las acciones del Estado en las compañías eléctricas “ya está por ley que se puede vender y esa estará excluida porque está en los contratos de privatización”.

Lo que se incluiría en el diálogo –señaló el mandatario– es “la venta o no venta de las acciones de Cable & Wireless o de las empresas hidroeléctricas”.

Si se decide vender estas acciones, se buscará cómo y si se decide no vender también se hará “una ley para que todos los partidos políticos nos comprometamos para no venderlas”, indicó el Presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

RÉCORD Nadal, rey de Montecarlo por décima vez

Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla.
Nadal también quedó como el máximo triunfador en certámenes en arcilla. AFP

Rafael Nadal despachó este domingo 23 de abril 6-1, 6-3 a Albert Ramos-Viñolas 6-1, 6-3 en una final española para adjudicarse ...

TRANSICIÓN De Washington a Londres, franceses en el exterior acuden a las urnas

En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012
En Estados Unidos hay inscritos 119 mil 773 electores franceses, lo que significa un 30% de electores más que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2012 AFP

De Europa al continente americano, los franceses en el exterior asistieron masivamente a las urnas, comenzando por Estados ...

DIPLOMACIA Detenido en Corea del Norte ciudadano estadounidense

No hay por el momento confirmación oficial de esta detención, que se produce en un contexto de tensas relaciones entre Pyongyang y Washington. No hay por el momento confirmación oficial de esta detención, que se produce en un contexto de tensas relaciones entre Pyongyang y Washington.
No hay por el momento confirmación oficial de esta detención, que se produce en un contexto de tensas relaciones entre Pyongyang y Washington. AP

Un ciudadano estadounidense fue detenido cuando intentaba abandonar Corea del Norte, convirtiéndose en el tercer ciudadano de ...