‘Onda del este’ atraviesa Panamá; fuertes lluvias se registrarán en el país

El pronosticador de Etesa Emanuel Velásquez informó a Prensa.com que la “onda del este se generó entre Panamá y Colombia” y atravesará todo el país hasta llegar a Chiriquí. “El radar –a la 1:30 p.m.- indica que las lluvias están de fuertes
El mal tiempo se registró desde el mediodía de hoy, viernes 8 de junio de 2012, en ciudad de Panamá. El mal tiempo se registró desde el mediodía de hoy, viernes 8 de junio de 2012, en ciudad de Panamá.
El mal tiempo se registró desde el mediodía de hoy, viernes 8 de junio de 2012, en ciudad de Panamá.

La onda del este, que genera numerosas tormentas a su paso, entró a Panamá esta mañana por Guna Yala y se ha ido movilizando hasta llegar a ciudad de Panamá, por lo que al mediodía de este viernes, 8 de junio, se han reportado fuertes tormentas en la capital. 

El pronosticador de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) Emanuel Velásquez informó a Prensa.com que la “onda del este se generó entre Panamá y Colombia” y atravesará todo el país hasta llegar a la provincia de Chiriquí. “Va a lo largo del país, de este a oeste”, añadió.

“El radar –a la 1:30 p.m.– indica que las lluvias están de fuertes a extremas”, dijo Velásquez.

Este sistema de mal tiempo, aseguró el pronosticador, es normal en la región intertropical de Latinoamérica en esta época del año.

Velásquez explicó que la característica de la onda del este es que se generan fuertes tormentas a su paso, las cuales duran un promedio de una hora. En este caso, agregó, la onda entró por Kuna Yala a las 10:30 a.m. y se ha ido movilizando.

De acuerdo con Etesa, la marea baja de 0.4 pies se registró a las 12:41 p.m. en el Pacífico y debe llegar hasta los 16.5 pies a las 6:59 p.m. de este viernes.

PREVENCIÓN

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) pidió a la ciudadanía que mientras dure el mal tiempo eviten exponerse y procuren mantenerse en sus casas o lugares cerrados.

Arturo Alvarado, director general del Sinaproc, señaló que en el área este de la provincia de Panamá se están reportando lluvias con  “fuertes brisas”.

Alvarado dijo que no hay reportes de daños, pero en caso de emergencia recordó que se mantiene activa la línea telefónica de emergencia: *335.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

restricciones migratorias Gobierno estadounidense apela suspensión de Hawái a decreto migratorio

El presidente estadounidense Donald Trump. El presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense Donald Trump. BLOOMBERG

El gobierno del presidente Donald Trump apeló el jueves la decisión de un juez federal de Hawái que bloqueó la más reciente ...

cirugía será este viernes Evo Morales pasa revisión y está de buen ánimo antes de cirugía en Cuba

Morales no podrá usar la voz por más o menos dos semanas, según estimaciones de la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero. Morales no podrá usar la voz por más o menos dos semanas, según estimaciones de la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero.
Morales no podrá usar la voz por más o menos dos semanas, según estimaciones de la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero. AP/Juan Karita

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pasó una revisión médica y está de buen "ánimo" antes de la cirugía en la garganta a la ...

Representante de la Concacaf Para México, la Copa Confederaciones es un vitrina

El técnico Juan Carlos Osorio (Izq.) se saluda con Diego Reyes autor del tanto que le dio la victoria a México sobre Trinidad y Tobago. El técnico Juan Carlos Osorio (Izq.) se saluda con Diego Reyes autor del tanto que le dio la victoria a México sobre Trinidad y Tobago.
El técnico Juan Carlos Osorio (Izq.) se saluda con Diego Reyes autor del tanto que le dio la victoria a México sobre Trinidad y Tobago. AP

Para México, la Copa Confederaciones de este año en Rusia será una oportunidad de mostrar el crecimiento que ha tenido su ...