Razones del atraso y del millonario reclamo en la ampliación del Canal

Un canal en plena expansión, parte II. Conozca ¿por qué se habla de que el Canal ampliado estará listo en 2015, en vez de octubre de 2014, como está previsto? Y ¿Por qué hay una reclamación millonaria de por medio?

Si el programa de ampliación en su conjunto avanza a buen ritmo y cuenta con un 43% de desarrollo, entonces ¿por qué se habla de que el Canal ampliado estará listo en 2015, en vez de octubre de 2014, como está previsto? Y ¿Por qué hay una reclamación millonaria de por medio? 

La vicepresidenta ejecutiva del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas, encargada del programa de la ampliación canalera, Ilya Espino de Marotta, explicó a Prensa.com la situación de este proyecto y durante la entrevista aclaró estas y otras dudas.

LOS HECHOS

La construcción de las nuevas esclusas es una parte del programa de ampliación del Canal que, en su conjunto, se lleva a cabo desde septiembre de 2007, con un presupuesto de $5 mil 250 millones.

De este total, el mayor peso cae en el diseño y construcción del tercer juego de esclusas, contrato que se adjudicó el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) por $3 mil 118 millones.

De acuerdo con Espino de Marotta, el avance del proyecto de construcción del complejo de esclusas es de 29%.

Aunque el consorcio ha podido adelantar las obras relacionadas con otros elementos que conformarán las nuevas esclusas, la ejecutiva explicó que GUPC presenta atrasos en cuanto a la colocación del concreto para levantar las estructuras tanto en la entrada del Pacífico como en la del Atlántico.

“La ACP solicitó en varias ocasiones al contratista presentar un cronograma de trabajo actualizado que reflejara la situación actual y futura de la ejecución de la obra”, dijo Espino de Marotta.

¿El resultado? GUPC preparó un cronograma en el que estima completará el contrato en abril de 2015, seis meses después de la fecha de terminación contractual.

“El retraso radica en el inicio de las actividades de colocación del concreto, las cuales habían sido programadas para enero de 2011”, dijo la ejecutiva.

En pocas palabras, el consorcio admite que hay atrasos importantes en la construcción del nuevo complejo de esclusas, parte clave para hacer realidad la ampliación del paso marítimo panameño que sirve de tránsito al comercio mundial. Ahora bien, en el contrato se mantiene la fecha del 21 de octubre de 2014 como la acordada para entregar lista la obra.

RECLAMOS

A pesar de que GUPC presentó su nuevo cronograma de trabajo, decidió reclamarle a la ACP un monto de $573 millones por incumplimiento de contrato, el cual se formalizó el pasado 20 de julio.

La cifra la dio a conocer Bernardo González, director de proyectos del consorcio que construye el tercer juego de esclusas, justo dos días antes del aniversario 98 de la vía acuática. El lunes 13 de agosto de 2014, González dijo que el monto que reclaman representa la justa medida y “no estamos pidiendo ni más ni menos”.

El consorcio argumenta que han tenido costos adicionales para hacer la obra debido al retraso en los permisos, empleados que han parado sus labores porque las pruebas de concreto no estaban aprobadas y por el exceso de lluvias en meses pasados.

La ACP, por su parte, anunció que analizará el reclamo y seguirá lo estipulado contractualmente en estos casos.

Para la entidad estatal lo más importante es que las nuevas esclusas se construyan con la calidad exigida. De hecho, por esta razón fue que hubo atrasos en el vaciado del concreto debido a que el consorcio encargado de la obra no logró en el tiempo previsto la calidad requerida en la mezcla, tal como lo contó Espino de Marotta.

CUESTION DE MEZCLAS

El atraso de seis meses –como señaló Espino de Marotta– se produjo porque las mezclas de concreto presentadas inicialmente por GUPC “no cumplían con las especificaciones”.  Por  tal razón, no pudo comenzar la colocación del concreto en enero de 2011 sino en julio de ese año.

“A fin de recuperar el tiempo perdido en el inicio de las actividades de vaciado de concreto, GUPC ha estado trayendo a la obra más equipo y personal calificado”, indicó Espino de Marotta, vicepresidenta ejecutiva del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas.

Es decir, el consorcio está poniendo de su parte para recuperar el tiempo. Incluso, la ejecutiva contó que “ha hecho referencia a la subcontratación de la fabricación de diversos componentes para las nuevas esclusas”. Ahora falta esperar ver cómo avanza el desarrollo de las obras.

En relación con el concreto estructural vaciado en el Pacífico, el total acumulado es de unos 377 mil 241 metros cúbicos; mientras que en el Atlántico, el volumen acumulado es de aproximadamente 399 mil 700 metros cúbicos, según los reportes de la ACP al primer semestre de 2012.

AVANCES

Mientras GUPC trata de ponerse al día en el tema del concreto, las otras actividades relacionadas con la construcción del nuevo complejo de esclusas han seguido su curso.

Estas actividades incluyen el establecimiento de instalaciones temporales, producción de agregados, acarreo de materiales y agregados, mantenimiento de carreteras de acarreo, manejo de aguas, actividades de excavación, vaciado de concreto, y construcción de represas, entre otras.

Por ejemplo, la fabricación de las válvulas de las esclusas y sus correspondientes elementos continúa en las instalaciones de Hyundai Samho Heavy Industries Company Ltd., en Corea del Sur.

Hyundai, subcontratista de GUPC, “completó satisfactoriamente las pruebas de aceptación en fábrica de 24 válvulas de alcantarilla y continúa con la fabricación de otras cinco válvulas de alcantarilla, además de 13 válvulas de conducto y 8 válvulas de ecualización”, adelantó Espino de Marotta.

Por su parte, Cimolai S.A., el subcontratista de GUPC para la fabricación de las compuertas de las esclusas, continúa con las actividades de soldadura como parte del proceso de fabricación de las compuertas. Este se lleva a cabo en las instalaciones de Cimolai, en Italia.

(Busque mañana la siguiente entrega de Un Canal en plena expansión parte II)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...