Sitios para atestiguar la ampliación canalera

Tanto en el observatorio de Colón (Atlántico), que se inauguró hoy, como en el que se hará en Panamá (Pacífico) se podrá apreciar la construcción del tercer juego de esclusas, con el cual se ampliará el paso marítimo que sirve de tránsito a

En el marco del 98 aniversario de la puesta en operaciones de la vía acuática panameña y en pleno desarrollo de la expansión del Canal, este 15 de agosto de 2012 se inaugura el Centro de Observación de la Ampliación en Colón. 

Se trata de una obra pensada para que el visitante pueda ser “testigo de la construcción del tercer juego de esclusas”, explica Sixta Díaz, gerente de la Unidad de Centros de Visitantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). 

El Centro de Observación del Atlántico (COA), a diferencia de los  miradores de Gatún y Miraflores, tiene un diseño más ecológico y está construido en medio del área selvática próxima a lo que será la nueva esclusa del Canal en Colón. 

El mirador –cuyo monto no se precisó–  se encuentra en un sitio elevado, alejado de las obras de construcción de las esclusas, ubicado al este de los trabajos actuales, pero desde él se puede observar cómo se construye la monumental obra de infraestructura. 

Díaz señala que desde que empezó la ampliación de la vía acuática –en septiembre de 2007– no han parado de recibir solicitudes de visitantes, grupales o individuales, que quieren ver cómo se levanta el nuevo juego de esclusas sin afectar la operación canalera. 

A la fecha, el programa de ampliación en su conjunto tiene un 43% de avance. Está previsto que concluya en octubre de 2014, según el cronograma de desarrollo; sin embargo, el consorcio Grupo Unidos por el Canal, encargado de la construcción del tercer juego de esclusas, ha tenido atrasos en la obra por lo que el Canal ampliado podría estar listo en abril de 2015. Mientras tanto, las obras continúan. 

EN PRIMERA FILA

Hace 100 años atrás, cuando se construyó el Canal, la posibilidad de ver en primera fila la construcción de la vía acuática era impensable. Las condiciones eran distintas, recuerda Díaz.

Hoy, en cambio, el COA está diseñado para que las personas puedan  apreciar el desarrollo de la obra de infraestructura a la distancia. Después, cuando esté concluida, verla en funcionamiento.

El mirador del Atlántico tiene capacidad para alojar hasta mil 272 personas. La ACP ha hecho acercamientos con líneas de cruceros que han manifestado su interés en hacer visitas al lugar con los turistas que llegan a Colón; también ha contactado a operadores de turismo para hacer giras grupales.

LA TORRE DEL PACÍFICO

Otro proyecto similar al nuevo mirador del Atlántico se pretende construir en la entrada del Pacífico del Canal, pero en la ribera oeste de la vía acuática.

La ACP emitió un anuncio para atraer a compañías interesadas en la construcción de  un centro de observación del tercer juego en el sector Pacífico, en el que se detalla que el complejo estará ubicado en el área de Cocolí.

De acuerdo con el proyecto, este observatorio contará con edificios administrativos y de atención al público, plazas públicas, área de estacionamientos, de restaurante y cafetería, tiendas de recuerdos y salones de proyección.

Además, contará con una torre de observación de 18 pisos, señala Díaz. Este observatorio se diseñó con el concepto de plazas para que en el lugar también se puedan hacer presentaciones culturales, añade.

El proceso de contratación se llevará a cabo según las normas establecidas bajo la administración privativa de la ACP. Está pendiente la publicación del pliego con los detalles del proyecto.

Tanto en el observatorio de Colón (Atlántico) como en el que se hará en Panamá (Pacífico) se podrá mirar la construcción del tercer juego de esclusas, con el cual se ampliará el paso marítimo panameño que sirve de tránsito al comercio mundial desde 1914.

MIRAFLORES, EL SITIO DE REFERENCIA

Actualmente, el Centro de Visitantes de Miraflores (CVM), inaugurado en 2003, se mantiene como el sitio de referencia para todo aquel que quiera conocer más sobre la operación de la vía acuática de 80 kilómetros de longitud, de océano a océano.

De los 193 mil visitantes atendidos en 2004, el CVM pasó a recibir más de 681 mil en 2011. La construcción del tercer juego de esclusas ha tenido que ver con este aumento, admite Díaz.

“A la gente le apasiona venir aquí”. Incluso, algunos visitantes vuelven solo para ver el paso de barcos por las esclusas, agrega. También hay quienes acuden al Centro e Visitantes de Gatún (CVG), en donde pueden observar las operaciones de los barcos que transitan las esclusas del Atlántico.

Y desde que empezaron las obras de la ampliación de la vía interoceánica  el incremento de visitantes cada año se ha mantenido por el 10%, añade Díaz.

Hoy por hoy el mirador de Miraflores se ha quedado pequeño para poder atender a los turistas, dice la ejecutiva.

Debido a esta situación, la ACP optó por hacer un “mejoramiento integral” del CVM y se están haciendo cambios sustanciales, asegura  la gerente de la Unidad de Centros de Visitantes. Para estas mejoras se ha destinado un monto de $2 millones y deben concluir en mayo de 2013.

En el video que acompaña esta nota encontrará más detalles sobre el nuevo observatorio de Colón y los otros planes que tiene la ACP relacionados con los miradores en las riberas del Canal panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa