Con excepción de esclusas me siento muy bien por los avances: Quijano

Un Canal en plena expansión, parte II. El administrador designado, Jorge Quijano, hace un balance del programa de ampliación que ha empujado desde sus inicios. Cuenta los pros y contras y lo que los panameños pueden esperar cuando el Canal

El 9 de marzo de 2012 será una fecha que Jorge Luis Quijano no sacará de su mente en mucho tiempo. Ese día, a las 9:15 a.m., el ministro de Asuntos del Canal, Rómulo Roux, lo recibió en su despacho, donde le anunció que había sido escogido por la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como el nuevo administrador, a partir del próximo 4 de septiembre. 

No lo tomó por sorpresa pero tampoco lo estaba esperando y menos ese día, un viernes que estaba vestido de “fatiga” porque desde pasadas las 7:00 a.m. se encontraba en un hotel de la ciudad -junto al resto de los vicepresidentes-, como parte de una “encerrona” de planificación estratégica. 

Él, como todos los vicepresidentes de la ACP, había participado de un largo proceso de selección que había comenzado en octubre de 2011 y en el que hubo varias reuniones, además de entrevistas individuales con todos los candidatos. 

“Pregunté: ¿Hay una reunión para la que tengo que ponerme de saco y corbata? Y me dijeron: sí, yo creo que es mejor que se ponga saco y corbata”. En ese momento comenzó a pensar en que podían estarlo llamando para comunicarle que lo habían escogido… o que habían escogido a otro.  Si era lo último, ya en una reunión previa le había dicho a todos sus compañeros que él apoyaría al que fuera escogido, relata Quijano rememorando esas primeras horas, ahora más tranquilo, sentado en el salón de reuniones de la junta directiva del Canal, y otra vez vestido –como dice- de fatiga, porque regresaba de un recorrido por el sitio donde se construye el tercer juego de esclusas en el sector Atlántico. 

"Todavía me siento como tentado de volver a meter la mano un poquito más de lo que a lo mejor debo [en el proyecto de ampliación], pero en verdad es un programa de mucha responsabilidad para la ACP y yo no puedo deslindarme totalmente de eso”, asegura con una sonrisa en el rostro que delata su pasión por el proyecto de construcción del tercer juego de esclusas, uno de 5 mil 250 millones de dólares que significará –cuando esté concluido- la consolidación de 14 años de administración panameña, en los que el Canal además de operar sin interrupciones ha generado aportes millonarios al Tesoro Nacional. 

La personalidad del hasta el 15 de junio pasado vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Administración y responsable de la administración del Programa de Ampliación de la vía interoceánica durante los últimos cinco años le ganó que aquella mañana de marzo –en el edificio 710– solo se escucharan palabras de aprobación y respaldo;  y que los trabajadores ovacionaran al recién nombrado, un ingeniero industrial con maestrías y 36 años de experiencia en el Canal a cuestas.

El mismo hombre que esa mañana del anuncio lo primero que hizo fue llamar a su esposa para darle la noticia y que se la diera a sus hijos, y que luego le pidió a su secretaria que lo notificara a cada uno de los jefes de las divisiones a su cargo porque él no podría hacerlo personalmente.

En una entrevista con Prensa.com Quijano habla sobre el proyecto que ha liderado, sobre los otros proyectos que desarrolla el Canal para el Estado y su visión sobre ese papel que ha desarrollado durante la administración de Ricardo Martinelli la ACP, y responde a las críticas que ha sido objeto la ACP en las últimas semanas en reacción al anuncio del millonario reclamo interpuesto por el consorcio (Grupo Unidos por el Canal) que construye el tercer juego de esclusas.

>>> Si pudiera hacer un balance del principal proyecto del Canal en este momento, ¿cuál sería?

Ha sido una experiencia enorme. En lo que podemos estar muy claros es que el trabajo que se hizo para a llegar a tomar una decisión de exponer una propuesta al público y después llevarlo al referendo, se está viendo ya en estructuras, en gente que está trabajando en el campo y que está devengando un salario. Aquellas cosas que prometimos en el proceso, que esto iba a traer más trabajo [se han cumplido]… Hemos creado en total, de manera acumulada, no concurrente pero acumulada, más de 20 mil empleos relacionados con esta actividad. Habíamos pensado que de manera acumulada a lo mejor íbamos a llegar a 10 mil, a lo mejor 12 mil, y de forma concurrente que íbamos a tener alrededor de unos 7 mil y estamos en 10 mil a 12 mil. Esas son hazañas en verdad. Eso es por la parte humana, lo que ha podido dejar en la economía directamente a la gente el programa de ampliación. Por otro lado está el trabajo que estamos haciendo físicamente en los distintos proyectos.

En cuanto al avance mismo de la obra, en todos los proyectos, con excepción de esclusas me siento muy bien porque se ha adelantado prácticamente como nosotros lo habíamos planificado, como habíamos planificado que iba a costar, en ese 45% de todo el programa de ampliación ha habido una ejecución excelente. No hemos tenido la misma suerte en el proyecto de las esclusas, que comienza con un retraso en lo que es la consecución del diseño de la mezcla de concreto y que retrasa el inicio del vaciado de concreto en las estructuras principales de las esclusas.  Y las razones esenciales es que las mezclas que nosotros habíamos especificado requerían cierta impermeabilidad, un modelaje muy en particular. Nosotros tenemos una estructura que ya cumplió 98 años y esperamos que esas nuevas estructuras por lo menos duren 100 años. Así que ese modelaje también tenía que dar ese resultado y no estaba dándolo… Ahora vemos que se está recogiendo el paso y eso puede apuntar hacia que al final pueden [el contratista] en verdad recobrar algo del tiempo perdido.

Quijano remarca que ellos estaban conscientes de lo que estaba pasando y que lo habían venido señalando a través de diferentes medios. “No es que ha sido una sorpresa. Nosotros aquí somos transparentes, no hay nada que ocultar, nosotros salimos cada tres meses y ponemos información que nadie más hace en este país y con todos los datos”, indicó.

Reiteró lo que ha dicho en los últimos días el todavía administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, que el plan todavía se mantiene, que el contrato –que establece que se debe entregar la obra el 21 de octubre del año 2014- no ha variado, y que hay incentivos en caso de que se termine antes, a razón de 215 mil dólares diarios, y penalidades de 300 mil dólares diarios, en caso de un retraso, a partir del 22 de octubre de 2014 hasta un máximo de 54 millones de dólares.

“Hoy por hoy todo el mundo está preocupado y yo también porque puede haber un retraso, pero después que eche a andar la esclusa todo el mundo se olvidó del retraso y de lo que se van a acordar es de la calidad con que se terminó el proyecto si tenemos un problema. Yo enfatizo eso porque para nosotros lo número uno, siempre lo dijimos, es la calidad”, puntualiza Quijano con la vehemencia de quien ha visto de cerca todo el desarrollo de la obra, desde su concepción, el desarrollo del pliego de cargos, la consecución del financiamiento, las licitaciones, la firma de los contratos.

De hecho, afirma que lo único que le pasó por la mente cuando le dijeron que sería el nuevo administrador fue:  “ ahora voy a tener que zafarme un poquito, desconectarme un poquito, de un proyecto que sí he llevado a través de los últimos cinco años, todos los días, 24 horas al día”.

A pesar del retraso actual en el proyecto de esclusas, Quijano reconoce que le llena de mucho optimismo y regocijo comenzar a ver “esas estructuras únicas que se están construyendo y cuando estás allá abajo te das cuenta de la magnitud de esa obra y que nosotros lo estamos haciendo aquí, los panameños, y vamos a pagarla también, y va a tener los ingresos que esperamos y eso es parte de esos nuevos retos que tiene este nuevo trabajo que me han asignando, no es nada más terminar la obra, es echarla a andar, asegurarnos de que lo hacemos de una manera segura y, simultáneamente, tener una estructura de precios para asegurar que tanto el Canal nuevo” como el viejo le reviertan al país los beneficios previstos.

>>> Los reclamos en el programa de ampliación están basados en derecho, ¿qué quiere decir eso?

Es que es estrictamente como se lee en el contrato y es por eso que nosotros nos sentimos muy fuertes en nuestras posiciones porque nosotros contratamos a los mejores durante el proceso de desarrollo del pliego de cargos que luego se convirtió en el contrato.

Lo que la ciudadanía debe esperar de nosotros es que justamente administremos esto de la manera correcta, siguiendo lo que está en el contrato. Nosotros, y quiero hacer una última aclaración, cuando empezamos todo este proceso y se los digo porque fue una exigencia mía, en particular, a todos nuestros ingenieros que estaban trabajando en el desarrollo del pliego de cargos para las esclusas, les dije pongan todo lo que ustedes quieren y que se necesita en ese pliego porque después como está es lo que vamos a ejecutar. Nosotros no vamos a estar cambiando nada y esa disciplina la he mantenido desde el primer día hasta este momento. En ningún momento ha habido aquí un movimiento o un aumento en el alcance del proyecto.  Las mismas especificaciones con las que empezamos son las que tenemos ahora.

Lo que está sucediendo es un reclamo de cómo el contratista ha manejado su responsabilidad que ahora la quiere traspasar hacia nosotros.

NUEVOS RETOS

Cuando faltan 14 días para que asuma como administrador de la ACP y luego de estar inmerso en un proceso de transición que empezó el 15 de junio –cuando asumió como subadminitrador-, Quijano está consciente de que le tocará demostrar que es capaz de llevar el timón por lo menos igual de lo que lo hizo en los últimos 16 años Alemán Zubieta, para asegurar que el negocio del Canal siga con vientos a favor. 

Los indicios son halagüeños. Precisa que los clientes que tiene la vía les han estado manifestando su interés por utilizar la nueva esclusa, más allá de lo que ellos habían anticipado al principio. Y eso, dice, es bueno porque significa que podría estar generando buenos ingresos desde un principio. 

Pero esto es un balance –advierte-, si todo se me mueve para acá y me dejan las esclusas viejas subutilizadas entonces no me sale la matemática.  La idea –continúa- es mantener un balance y hay que crear una estructura de precio que permita mantenerlo. “Igualmente todavía hay embarcaciones que van a necesitar pasar por las esclusas viejas y hay que tener ese mismo nivel de atracción para que ambas funcionen una al lado de la otra y que juntas nos den los réditos que nosotros esperábamos y que propusimos en la propuesta que salió el 24 de abril de 2006”. 

Rebosando energía, Quijano apunta que trabajar en esa estructura que permita compartir beneficios, a través del esquema de peajes de la ACP, es muy importante y que ya se está organizando para llegar a ella. “No es que estoy esperando a que llegue a coger el puesto de administrador”, aclara, al tiempo que enfatiza en que tiene un buen equipo de trabajo y que él no piensa hacer ningún cambio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

áfrica Presidente de Gambia derrotado rechaza resultados y pide nuevas elecciones

El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores.
El mandatario saliente de Gambia, Yahya Jammeh, asegura que la comisión electoral cometió errores. AP

El presidente saliente de Gambia, Yahya Jammeh derrotado en las elecciones del 1º de diciembre, rechazó este viernes los ...

Videos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos

Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos Vídeo
Organizaciones piden justicia a favor de defensores de derechos humanos LA PRENSA/Isaac Ortega

Distintas organizaciones se reunieron este viernes 9 de diciembre para exigirle al Gobierno que se pronuncie ante los últimos ...