La expansión del Canal llega al pico de trabajadores tras 60 meses de obras

Un Canal en plena expansión, parte II. Alberto Alemán Zubieta, administrador del Canal de Panamá, deja hoy el cargo tras 16 años de gestión. La fecha coincide con el primer quinquenio del proyecto de ampliación de la vía acuática, que tiene

Este 3 de septiembre de 2012 quedará marcado en el calendario de la historia del Canal de Panamá como el día en que se cumplen cinco años del inicio oficial de la ampliación de la vía acuática y culmina el periodo de gestión del administrador de la entidad, Alberto Alemán Zubieta, tras 16 años de gestión. 

Alemán Zubieta dice que deja un Canal fortalecido, vanguardista y que marca la pauta en la industria marítima internacional. Como prueba de ello cita, entre otros ejemplos, la puesta en marcha del programa de ampliación o construcción del tercer juego de esclusas, que en su conjunto tiene un 43% de avance, según los registros oficiales al 31 de julio de este año. 

El reto, con el Canal ampliado, será seguir operando la transitada ruta marítima con el mismo profesionalismo y seguridad con que se ha hecho desde que los panameños tomaron sus riendas, al mediodía del 31 de diciembre de 1999, dice el hasta hoy administrador de la ACP. Pero no hay ninguna duda de que así será porque la entidad cuenta con el personal capacitado para ello, afirma. 

Según lo proyectado, la vía interoceánica estará ampliada y con capacidad para recibir barcos postpanamax después de 2014, cuando cumple su primer centenario de operaciones. Cuando faltan dos años para que ello ocurra, ¿cuál es el avance real en cada uno de los componentes del programa de ampliación? ¿qué queda pendiente? 

BALANCE

La obra se construye por un monto de 5 mil 250 millones de dólares y hasta el 30 de junio de 2012 ya se había adjudicado un monto de 4 mil 265 millones 929 mil 858 dólares. 

Para la ejecución de la obra en su conjunto se ha empleado a más de 20 mil de trabajadores de forma acumulada, de acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Según el administrador de la ACP designado, Jorge Quijano, se trata del “pico” de contrataciones, incluso, afirma que se ha superado la proyección inicial (se estimó que se llegaría a tener entre 10 mil y 12 mil obreros contratados de forma acumulada a esta fecha).

Al ajustar un quinquenio de trabajos, los informes de avance también indican que de los nueve componentes del programa de expansión, tres ya llegaron al 100% de ejecución (cauce de acceso pacífico fases 1, 2 y 3), y cuatro tienen un avance superior al 65% (cauce de acceso pacífico fase 4, 65%; dragado de la entrada pacífica, 90%; dragado del lago Gatún y Corte Culebra, 74%; y dragado en la entrada atlántica, 98%).

Marcan una ejecución menor los componentes: diseño y construcción de esclusas  (29%), obra que se prevé estará concluida en abril de 2015, y la elevación del nivel máximo operativo del lago Gatún (8%), que estará lista el 30 de septiembre de 2013.

La construcción del nuevo complejo de esclusas, en el Atlántico y el Pacífico,  absorbe la mayor cantidad del presupuesto de la ampliación: 3 mil 200 millones de dólares. Actualmente, reporta un retraso de ejecución de seis meses por problemas iniciales con la colocación del concreto, los cuales –según el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que realiza las obras– podrían recuperarse en los próximos meses.

Los ejecutivos de GUPC, consultados por Prensa.com, prefirieron no hacer comentarios sobre el desarrollo de las obras. El consorcio presentó un reclamo a la ACP en julio pasado –por 573 millones de dólares– precisamente por algunas inconformidades, entre ellas que ha tenido costos adicionales para hacer la obra debido al retraso en permisos, empleados que han parado sus labores porque las pruebas de concreto no estaban aprobadas y por el exceso de lluvias en meses pasados.

Bernardo González, director de proyectos de GUPC, solo ha manifestado que el monto que reclaman representa la justa medida y “no estamos pidiendo ni más ni menos”. Pese a ello, los ejecutivos de la ACP afirman que hay una buena relación con la empresa y lo que ambos buscan es llegar a término el proyecto con la calidad exigida.

El consorcio lo que sí ha podido avanzar a buen ritmo es el desarrollo de los otros elementos de su contrato: la fabricación (fuera de Panamá) de las válvulas de las esclusas y sus correspondientes elementos, así como de las compuertas de las esclusas. 

Busque este 4 de septiembre de 2012 el especial “Un Canal en plena expansión, parte II” en el que se presenta una serie de entrevistas especiales y reportajes sobre el avance del desarrollo del proyecto de ampliación en 2012. Además de las historias que surgen alrededor de esta megaobra de infraestructura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

SISTEMA Fallas de seguridad permiten espionaje telefónico

Fallas de seguridad en un sistema utilizado por operadores de telefonía celular en todo el mundo podrían abrir la puerta al ...

MÚSICA Charlie Aponte se retira de El Gran Combo de Puerto Rico

El veterano cantante puertorriqueño Charlie Aponte anunciará oficialmente el próximo lunes su retirada de El Gran Combo de ...