$4 mil 228 millones, adjudicados en contratos de expansión del Canal

El programa de ampliación del Canal tiene un 24% de desarrollo. Solo el proyecto del diseño y construcción de las nuevas esclusas alcanzó un 12% de avance.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó este jueves que hasta el mes de junio de 2011 se han adjudicado $4 mil 228 millones en contratos del programa de ampliación de la vía interoceánica.

La entidad dio a conocer hoy el XIX informe trimestral sobre el avance del citado programa,  que consiste en la construcción de dos complejos de esclusas, uno adyacente a la entrada del Pacífico y otro adyacente a la entrada del Atlántico. La obra está valorada en $5 mil 250 millones y se espera que concluya en el año 2014.

De acuerdo con el documento, el pasado 13 de abril la ACP recibió el tercer desembolso por $300 millones por parte del Banco Japonés para la Cooperación Internacional. Y aseguró que durante este período, realizó pagos por comisión de disponibilidad y servicio de deuda y cumplió con los requisitos de reportes establecidos bajo el Acuerdo de Común de Términos con las entidades financieras de crédito.

El informe fue remitido al Órgano Ejecutivo, la Asamblea Nacional, la Contraloría General de la República, y a los integrantes de la Comisión Ad-hoc, creada por la Ley 28 para supervisar el avance del proyecto.

Avances

El programa de ampliación del Canal de Panamá tiene un 24% de desarrollo desde que empezó formalmente el 3 de septiembre de 2007. Según el informe trimestral, el diseño y construcción de las nuevas esclusas –la parte más costosa de la obra- tiene un 12% de avance. 

Sobre el proyecto de las esclusas, la ACP informó que el 1 de julio pasado se inició la fase de vaciado de concreto en el complejo del Atlántico, específicamente en lo que será el piso de la cámara superior de la nueva esclusa. 

En tanto, el día 15 del mismo mes, se hizo el primer vaciado donde se desarrolla el proyecto de la esclusa del Pacífico. 

El contratista encargado de esta parte del proyecto, Grupo Unidos por el Canal (GUPC), informó que está trabajando en las medidas que hay que tomar para cumplir con las metas y lograr los tiempos programados dentro del cronograma ejecutivo de desarrollo del proyecto de construcción de esclusas. 

Carlos Fábrega, subdirector de Contratos de GUPC, informó que en el lado Pacífico “se están programando vaciados en estructuras que cruzan debajo de la esclusa, por donde pasarán utilidades”. 

“La idea es mantener un proceso constante [de vaciado] a partir de la fecha… Empezamos con volúmenes pequeños”, agregó Fábrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CLIMA Matthew se convierte en 'potente' huracán categoría 5 en el Caribe

Matthew estaba 125 km al noroeste de Punta Gallinas, en Colombia. Matthew estaba 125 km al noroeste de Punta Gallinas, en Colombia.
Matthew estaba 125 km al noroeste de Punta Gallinas, en Colombia. Tomado de Twitter

El huracán Matthew se convirtió en un "potente" huracán de categoría 5 la noche del viernes en el mar Caribe, al norte de la ...

Videos La moda islámica va viento en popa

La moda islámica va viento en popa La moda islámica va viento en popa Vídeo
La moda islámica va viento en popa AFP

Cubrirse el cuerpo para respetar las tradiciones conservadoras del islam no significa perder el estilo. En Turquía, los ...