Un modelo de esclusas más complejo

IV de V entregas: "El modelo del tercer juego de esclusas". La construcción del nuevo complejo es el componente más importante del programa de ampliación del Canal. Conozca los detalles de la obra.

El proyecto más grande y complejo bajo el programa de ampliación es la construcción del tercer juego de esclusas, el cual representa aproximadamente el 60% de la obra en su conjunto.

Su construcción –será el último proyecto en ser entregado, en 2014– se realiza a un costo de unos $3 mil millones de los $5 mil 250 millones con que se lleva a cabo la ampliación del Canal de Panamá.

De allí que escoger el modelo del nuevo complejo de esclusas fue una tarea delicada, ya que una vez construido deberá funcionar –al menos- por los próximos 100 años de operaciones de la vía interoceánica, según las proyecciones.

Jorge de la Guardia, gerente ejecutivo de Administración del Proyecto de Esclusas, dice que la propuesta escogida “es la que más nos convenía”. Tiene sus razones para decirlo. Con las nuevas esclusas se aumentará  la capacidad y flexibilidad de la operación de esclusaje y su mantenimiento se hará a un menor costo.

El mantenimiento es un factor  importante –señala de la Guardia– porque las compuertas rodantes permiten realizarlo en el nicho, sin necesidad de cerrar la vía. 

Actualmente, cada vez que se le da mantenimiento a las compuertas de las actuales esclusas abisagradas, que deben ser removidas y flotarse hasta el área de mantenimiento, se causan cierres de la vía acuática. Por ello, uno de los aspectos que se incluyó en el modelo escogido fue mantener abierto el paso acuático los 365 días del año, de manera ininterrumpida, señala el ingeniero de la Guardia.

CRITERIOS DE DISEÑO

Adicionalmente, hay criterios de diseño completamente distintos a los que se usaron para la construcción de las primeras esclusas, que empezaron a funcionar en 1914.

Como ejemplo, de la Guardia menciona que a principios del siglo pasado la técnica del concreto armado no existía, que es el que se emplea en el presente. Además, el sistema hidráulico es más complicado porque envuelve tinas de agua.

En efecto, el nuevo modelo consiste en dos complejos de esclusas similares, uno en el Pacífico y otro en el Atlántico, cada uno con un total de tres cámaras con nueve tinas de reutilización de agua.

De la Guardia también destacó como otra diferencia que no será necesario el uso de remolcadores. “Ese sistema no lo usamos porque los barcos son tan grandes” que no se van a necesitar, agrega.

En resumen, de la Guardia dice que “hay variaciones en el mismo concepto del proyecto”, con las cuales se busca que la operación de la vía sea más eficiente.

PROYECTO EN CONSTRUCCIÓN

El 15 de julio de 2009 fue adjudicado el proyecto de diseño y construcción del tercer complejo de esclusas. El contrato se le otorgó a Grupo Unidos por el Canal, consorcio formado por Sacyr Vallehermoso, S.A. (España); Impregilo SpA (Italia); Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana, S.A. (Panamá). La obra inició oficialmente el 25 de agosto del mismo año.

Los nuevos complejos de esclusas tendrán tres cámaras, tinas de reutilización de agua, un sistema de llenado y vaciado lateral y compuertas deslizantes (un sistema redundante de ocho compuertas).

El sistema que se escogió permitirá llenar cada cámara de las esclusas en un período de 10 minutos cuando no se usen las tinas de reutilización de agua y en 17 minutos cuando estén en funcionamiento, según el proyecto.

El último Informe del Avance de la Obra, presentado el 30 de junio de 2011, señala que el contratista presentó para la aprobación de la ACP un diseño de mezcla de concreto estructural marino y de hormigón masivo para utilizar en los túneles debajo de la cámara superior de las esclusas en ambos sitios y en el piso de la cámara superior en el Atlántico.

En el documento se indica, además, que GUPC está en el proceso de desarrollar nuevas mezclas de concreto utilizando vapores de sílice a fin de lograr los valores de permeabilidad requeridos para cuando inicien los trabajos en las cámaras inferiores donde la salinidad es predominante. 

Busque el próximo lunes 22 de agosto la V y última entrega con los detalles de los componentes del Programa de Ampliación y la visión de futuro para un Canal ampliado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...