Pacientes con implantes mamarios marca PIP deben acudir a su cirujano

La asociación de cirujanos plásticos de Panamá aseguró que los implantes mamarios no están relacionados con el cáncer de mama ni enfermedades del colágeno. Pero pidió a las pacientes ir con su médico.
El Gobierno francés instó a 30 mil mujeres en ese país a realizarse una extracción de los implantes debido al peligro que tienen de romperse y causar inflamación e irritación. El Gobierno francés instó a 30 mil mujeres en ese país a realizarse una extracción de los implantes debido al peligro que tienen de romperse y causar inflamación e irritación.
El Gobierno francés instó a 30 mil mujeres en ese país a realizarse una extracción de los implantes debido al peligro que tienen de romperse y causar inflamación e irritación.

La Asociación Panameña de Cirugía Plástica y Reconstructiva (Apcer) hizo un llamado a las pacientes con implantes mamarios marca PIP (Poly Implant Prothese) para que acudan a su cirujano plástico y sean examinadas. 

El llamado de la asociación de médicos –publicado hoy, 31 de diciembre, mediante un aviso en medios impresos– surge en medio de un escándalo que se originó en Europa, tras conocerse que los implantes mamarios de la desaparecida firma francesa PIP son defectuosos y presentan riesgos para la salud.  

Otros países, entre ellos Gran Bretaña y Brasil, también han dicho que las mujeres deben visitar a sus médicos para realizarse un control, reportó la agencia de noticias Reuters.

Esta semana se informó, a través de agencias de prensa internacional, que PIP está acusada de vender prótesis hechos con silicona industrial en lugar de silicona médica.

De hecho, el Gobierno francés instó a 30 mil mujeres en ese país a realizarse una extracción de los implantes debido al peligro que tienen de romperse y causar inflamación e irritación. 

ALERTA EN PANAMÁ

En Panamá, en tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que personal de esa entidad se reunirá la próxima semana con miembros de la Apcer para tratar el tema.

Mientras llega la fecha de esa reunión, la asociación de cirujanos plásticos aseguró, en el citado aviso, que los “implantes mamarios no están relacionados con el cáncer de mama ni enfermedades del colágeno, según estudios de las diferentes federaciones de farmacias, drogas y alimentos tanto americanas como europeas”.

Sin embargo, el ministro de Salud, Franklin Vergara, ha manifestado su preocupación sobre este caso. Incluso, esta semana advirtió que no solo hay que sacar los implantes mamarios de las pacientes, sino darles seguimiento por los efectos en el tiempo.

Vergara dijo –en TVN Noticias– que hay modificaciones en las células que con el tiempo pueden transformarse en enfermedades más serias.

El titular de Salud cuestionó que existan personas que pongan lo más preciado que tienen, su salud, en manos de personas no certificadas o, incluso, en lugares que no aparentan ser aptos para realizar implantes. 

Según los registros de la Apcer, dados a conocer hace una semana, en el país hay entre 50 y 100 mujeres con estas prótesis. El Minsa, por su parte, investiga el número de pacientes con estos implantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...