Noriega ya está en Panamá

El avión de Iberia que trasladó al exdictador Manuel A. Noriega llegó al aeropuerto internacional de Tocumen a las 6:08 p.m., con 37 minutos de retraso.

Temas:

El avión de Iberia (al fondo) que transportó a Manuel A. Noriega procedente desde España, en donde el exdictador hizo escala antes de llegar a Panamá. El avión de Iberia (al fondo) que transportó a Manuel A. Noriega procedente desde España, en donde el exdictador hizo escala antes de llegar a Panamá.
El avión de Iberia (al fondo) que transportó a Manuel A. Noriega procedente desde España, en donde el exdictador hizo escala antes de llegar a Panamá.

A las 6:08 p.m. de este domingo, 11 de diciembre de 2011, aterrizó en suelo panameño el avión de Iberia que trasladó al exdictador Manuel Antonio Noriega a Panamá, extraditado desde Francia.

La aeronave, procedente de Madrid (España), donde Noriega tuvo que hacer escala, aterrizó en la pista tres del aeropuerto internacional de Tocumen. 

Han pasado 21 años y 11 meses desde que Noriega (77 años) fue derrocado, en 1989. 

Noriega –quien será trasladado desde el aeropuerto hasta la cárcel El Renacer, en Gamboa- tiene pendientes condenas por el homicidio de Hugo Spadafora, ocurrido el 13 de septiembre de 1985; por el crimen del mayor Moisés Giroldi; y por la denominada “la masacre de Albrook”, en 1989, donde fueron fusilados nueve militares. 

Además, fue condenado por la privación de libertad de Humberto Macea, involucrado en la intentona golpista contra el propio Noriega en marzo de 1988; también por corrupción de funcionario y aprovechamiento de bienes provenientes del delito; y por peculado doloso en perjuicio del Banco Patria. 

En total, Noriega tiene pendientes sentencias judiciales que suman: 67.5 años de cárcel. Sin contar con tres juicios que no se han realizado, según los registros del Órgano Judicial. 

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, informó que el exgeneral no recibirá ninguna visita tras su llegada al penal.

EL ATERRIZAJE

Cuando el avión (vuelo 6345) se acercaba a suelo istmeño, el exdictador miró por la ventana antes del aterrizaje –según reportó un testigo en Telemetro Reporta- para observar la ciudad de Panamá. A esa hora ya se empiezan a ver las luces encendidas del Canal, del centro bancario y de las torres y demás casas que hay en la capital.

Ante la expectativa de la prensa local e internacional –un centenar de corresponsales cubren en la capital panameña la llegada de Noriega-, el avión que trasladaba al exdictador desde España llegó al país con 37 minutos de retraso.

Durante este viaje una comitiva especial –integrada por su escolta, funcionarios diplomáticos y judiciales-, acompañó al exgeneral que al bajar del avión y pisar suelo panameño, “pasará al cuidado del sistema penal”, según la Cancillería.

El Ministerio de Gobierno informó que las medidas de seguridad fueron reforzadas, “cumpliendo con todos los parámetros necesarios para recibir y dar el ingreso al interno en donde cumplirá con las sentencias impuestas por los tribunales de justicia panameños”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

tras manifestaciones en Rusia El opositor Alexei Navalny condenado a 15 días de detención

Alexei Navalny fue condenado por haberse resistido a su detención. Alexei Navalny fue condenado por haberse resistido a su detención.
Alexei Navalny fue condenado por haberse resistido a su detención. AFP/Vasily Maximov

El opositor ruso Alexei Navalny fue condenado a 15 días de detención este lunes 27 de marzo, al día siguiente de una ...

Con ciertas condiciones Autorizan la megafusión de las químicas Dow y DuPont

La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, durante la rueda de prensa donde confirmó la aprobación de la fusión de Dow y de DuPont. La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager,  durante la rueda de prensa donde confirmó la aprobación de la fusión de Dow y de DuPont.
La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, durante la rueda de prensa donde confirmó la aprobación de la fusión de Dow y de DuPont. AFP/Emmanuel Dunnand

La Comisión Europea autorizó este lunes 27 de marzo la fusión entre los grupos químicos estadounidenses Dow y DuPont, cuyo ...

Más de 30 heridos Estudiantes mueren en una avalancha en Japón

La avalancha afectó una estación de esquí de la ciudad de Nasu, cerca de Tokio, y dejó más de 30 heridos. La avalancha afectó una estación de esquí de la ciudad de Nasu, cerca de Tokio, y  dejó más de 30 heridos.
La avalancha afectó una estación de esquí de la ciudad de Nasu, cerca de Tokio, y dejó más de 30 heridos. AFP/Jiji Press

Ocho estudiantes de una escuela de secundaria fallecieron por una avalancha en una estación de esquí de la ciudad de Nasu, ...

Destacados