Acusaciones cruzadas entre Martinelli y Varela marcan el 2 de noviembre

El Presidente y el vicepresidente de la República, Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela, respectivamente, se hicieron mutuas acusaciones relacionadas con lo ocurrido ayer en el Consejo de Gabinete.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el vicepresidente, Juan Carlos Varela, acudieron hoy, 2 de noviembre –día de los difuntos- a los actos oficiales que se realizan cada año para recordar a los próceres de Panamá y en los que se incluye una romería al cementerio Amador. 

Martinelli invitó a “todos los panameños a que en este mes de patria depongamos actitudes, pongamos las diferencias a un lado y empecemos a pensar en Panamá”. 

Sin embargo, durante el desarrollo de la actividad, tanto Martinelli como Varela tras ser abordados por la prensa local manifestaron, cada uno por separado, su posición sobre lo ocurrido en el Consejo de Gabinete de ayer, martes 1 de noviembre. Fue en ese momento cuando ambos hicieron públicas sus acusaciones. 

Según Martinelli,  Varela “fue muy irrespetuoso” con Lucía Chandeck, quién –de acuerdo con el Decreto 190 del 31 de octubre de 2011– fue designada por siete días como viceministra de la Presidencia encargada, del 1 al 7 de noviembre de este año. Chandeck también es administradora general de la Autoridad Nacional del Ambiente. 

Martinelli aseguró que Varela hizo un “chiquishow” al gritarle un insulto a una dama. “Yo nunca había visto a Juan Carlos actuar de esa manera (…) En un Consejo de Gabinete uno va a discutir sobre los problemas nacionales y no a ofender a una funcionaria que simplemente estaba cumpliendo con su trabajo”, dijo el mandatario. 

Sobre este hecho, Varela comentó anoche que “cuestioné la actitud de la funcionaria porque mientras yo hablaba comenzó a decir cosas, y le exigí al Presidente respeto al cargo que represento”. 

‘SE ESTÁN ESCUDANDO'

El vicepresidente Varela, también presidente del Partido Panameñista –que rompió la alianza en agosto pasado con Cambio Democrático (CD), que lidera Martinelli–, dijo que en realidad se está evadiendo el proceso de titulación de las 54 hectáreas de Juan Hombrón, en Coclé.

“Las personas que están detrás de todo esto [el escándalo por la titulación de tierras] se están excusando [escudando] en mujeres”, dijo Varela al referirse a la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte, a quien se le señala por haber cedido gratuitamente las 54 hectáreas a sociedades anónimas.

“No se pueden excusar [escudar] en ella sino decir quién dio la orden superior…  ningún funcionario actúa con esa agilidad que se actuó en estos casos si no tiene una orden superior, por qué  un expediente del pueblo toma diez años o cien años y el expediente de alguien grande le toma tres meses para llevarse 80 millones de dólares”, cuestionó Varela.

Sobre el tema de que se debería investigar la venta del terreno del hospital de Chilibre (y que también salió a relucir en el Consejo de Gabinete), en el que se construiría un nosocomio con fondos donados por Taiwan, y en la que el Gobierno vincula a Varela, el vicepresidente señalo que “por mí que investiguen todo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Irving Saladino: Sus hazañas y retos

Irving Saladino: Sus hazañas y retos Irving Saladino: Sus hazañas y retos Vídeo
Irving Saladino: Sus hazañas y retos

El medallista olímpico panameño Irving Saladino recordó sus hazañas y aspiraciones en el mundo deportivo.

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié. Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié.
Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, el Air Force 2 ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...