Concertación Nacional se reunirá mañana en Veracruz

La reunión se hará en el hotel Playa Bonita, en Veracruz, a partir de las 8:30 a.m., para tratar los temas de la designación de los magistrados de la Sala V y la venta de las acciones del Estado en empresas mixtas. Asuntos que desataron enf
Las protestas se intensificaron este martes, 19 de junio de 2012, debido a la presencia de antimotines en los predios de la Asamblea Nacional. Las protestas se intensificaron este martes, 19 de junio de 2012, debido a la presencia de antimotines en los predios de la Asamblea Nacional.
Las protestas se intensificaron este martes, 19 de junio de 2012, debido a la presencia de antimotines en los predios de la Asamblea Nacional.

Los miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo fueron convocados, mediante nota, a una reunión extraordinaria mañana miércoles, 20 de junio, para tratar los temas planteados por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, luego de que se suspendieran las sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional. 

La reunión se hará en el hotel Playa Bonita, en Veracruz, a partir de las 8:30 a.m., según se indica en la nota de convocatoria, para tratar los temas de la designación de los magistrados de la Sala Quinta y la venta de las acciones del Estado en empresas mixtas, tal como lo solicitó el Presidente. 

Lo que no quedó claro en la invitación fue si dentro del tema de la venta de las acciones se contempla tanto las que tiene el Estado en las empresas del sector energético como en Cable & Wireless (C&W), dijo a Prensa.com Marcos Allen, representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

Allen señaló que mañana se espera que les explique cuáles son los temas concretos a tratar y que se defina la metodología de trabajo. Si en el asunto de la venta de las acciones se excluyen las que tiene el Estado en C&W, téngalo por seguro que se pedirá que también sean tratadas en ese foro, agregó el dirigente de los trabajadores.

‘LA DEMOCRACIA EXIGE CONSULTAS’

En tanto, el secretario ejecutivo de la Concertación, Jaime Jácome, lamentó que se haya tenido que llegar a extremos como los enfrentamientos de hoy en la Asamblea Nacional para que se concretara un “debate social nacional”.

“La democracia moderna exige que se consulte antes de tomar decisiones”, señaló Jácome en RPC Radio.

De hecho, desde la semana pasada miembros de la Concertación le solicitaron a la viceministra de la Presidencia y presidenta de ese foro, María Fábrega, una reunión extraordinaria para tratar precisamente los temas del nombramiento de los magistrados para la Sala V y la venta de las acciones del Estado, según consta en sendas notas.

Sin embargo, la solicitud –que respaldaron 10 de 36 miembros– fue rechazada por la viceministra Fábrega, también mediante nota, debido a que se requiere la mitad más uno para poder hacer una convocatoria de este tipo. Lo anterior fue confirmado por el dirigente de Conato.

Ya había interés de varios sectores dentro de la Concertación para tratar estos temas, dijo Allen. Temas que han causado revuelo y que motivaron a la conformación del denominado “Frente por la democracia” formado por partidos políticos y al cual se le han sumado gremios, sindicatos y asociaciones de la sociedad civil organizada.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...