Concertación Nacional se reunirá mañana en Veracruz

La reunión se hará en el hotel Playa Bonita, en Veracruz, a partir de las 8:30 a.m., para tratar los temas de la designación de los magistrados de la Sala V y la venta de las acciones del Estado en empresas mixtas. Asuntos que desataron enf
Las protestas se intensificaron este martes, 19 de junio de 2012, debido a la presencia de antimotines en los predios de la Asamblea Nacional. Las protestas se intensificaron este martes, 19 de junio de 2012, debido a la presencia de antimotines en los predios de la Asamblea Nacional.
Las protestas se intensificaron este martes, 19 de junio de 2012, debido a la presencia de antimotines en los predios de la Asamblea Nacional.

Los miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo fueron convocados, mediante nota, a una reunión extraordinaria mañana miércoles, 20 de junio, para tratar los temas planteados por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, luego de que se suspendieran las sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional. 

La reunión se hará en el hotel Playa Bonita, en Veracruz, a partir de las 8:30 a.m., según se indica en la nota de convocatoria, para tratar los temas de la designación de los magistrados de la Sala Quinta y la venta de las acciones del Estado en empresas mixtas, tal como lo solicitó el Presidente. 

Lo que no quedó claro en la invitación fue si dentro del tema de la venta de las acciones se contempla tanto las que tiene el Estado en las empresas del sector energético como en Cable & Wireless (C&W), dijo a Prensa.com Marcos Allen, representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

Allen señaló que mañana se espera que les explique cuáles son los temas concretos a tratar y que se defina la metodología de trabajo. Si en el asunto de la venta de las acciones se excluyen las que tiene el Estado en C&W, téngalo por seguro que se pedirá que también sean tratadas en ese foro, agregó el dirigente de los trabajadores.

‘LA DEMOCRACIA EXIGE CONSULTAS’

En tanto, el secretario ejecutivo de la Concertación, Jaime Jácome, lamentó que se haya tenido que llegar a extremos como los enfrentamientos de hoy en la Asamblea Nacional para que se concretara un “debate social nacional”.

“La democracia moderna exige que se consulte antes de tomar decisiones”, señaló Jácome en RPC Radio.

De hecho, desde la semana pasada miembros de la Concertación le solicitaron a la viceministra de la Presidencia y presidenta de ese foro, María Fábrega, una reunión extraordinaria para tratar precisamente los temas del nombramiento de los magistrados para la Sala V y la venta de las acciones del Estado, según consta en sendas notas.

Sin embargo, la solicitud –que respaldaron 10 de 36 miembros– fue rechazada por la viceministra Fábrega, también mediante nota, debido a que se requiere la mitad más uno para poder hacer una convocatoria de este tipo. Lo anterior fue confirmado por el dirigente de Conato.

Ya había interés de varios sectores dentro de la Concertación para tratar estos temas, dijo Allen. Temas que han causado revuelo y que motivaron a la conformación del denominado “Frente por la democracia” formado por partidos políticos y al cual se le han sumado gremios, sindicatos y asociaciones de la sociedad civil organizada.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

período agrícola 2016-2017 Agricultores de Azuero alertan que peligra futura siembra del quimbol

Los suelos arenosos aptos para este frijol blanco se han convertido en pastizales y otros destinados para la siembra de otros granos. Los suelos arenosos aptos para este frijol blanco se han convertido en pastizales y otros destinados para la siembra de otros granos.
Los suelos arenosos aptos para este frijol blanco se han convertido en pastizales y otros destinados para la siembra de otros granos. LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Los agricultores de subsistencia de la región de Azuero, alertaron este sábado 21 de enero que está a punto de desaparecer la ...

transportaba a adolescentes húngaros Accidente de autobus deja 16 muertos en Verona

En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia. En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia.
En el bus viajaban 56 personas, los cuales volvían a Hungría tras un viaje escolar a la montaña en Francia. Tomada de Internet/Index

Dieciséis personas murieron el viernes por la noche en un accidente de autobus cerca de Verona, en el norte de Italia, en el ...

contaminación Piden que se declare alerta sanitaria en el vertedero municipal de Chitré

El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos. El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos.
El alcalde de Chitré reconoció que su comuna no cuenta con recursos económicos para subsanar el problema de la disposición final de los desechos. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Autoridades municipales de Chitré y Los Santos solicitaron al ejecutivo que declare una alerta sanitaria en el vertedero ...

Destacados