Vías de acceso a la capital en Panamá oeste, congestionadas por obras

Se habilitarán dos paños para que de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. puedan pasar por el puente de las Américas los carros que van a la capital. De 4:00 p.m. a 8:00 p.m. se hará lo propio para ir al interior.
Los trabajos de mantenimiento en el puente de las Américas se mantendrán, al menos, por dos años. Los trabajos de mantenimiento en el puente de las Américas se mantendrán, al menos, por dos años.
Los trabajos de mantenimiento en el puente de las Américas se mantendrán, al menos, por dos años.

Las vías de acceso a la capital, por Panamá oeste, se mantuvieron congestionadas durante la mañana de este miércoles, 4 de enero, por unas tres horas, aproximadamente, luego de que en el puente de las Américas se diera el cierre parcial de dos carriles. 

Producto de este cierre parcial y debido a que la vía Interamericana hacia el puente de las Américas quedó “saturada”, la Policía Nacional (PN) desvió a los vehículos que se dirigían a la capital –en la entrada de la vía Interamericana, en la salida de la autopista Arraiján-La Chorrera– para que solo utilizaran la vía de acceso hacia el puente Centenario. 

HUBO COMPLICACIONES

Para las autoridades del tránsito la situación vehicular se complicó porque, además del tranque que se registró por las obras viales, en la vía del Centenario hubo tres accidentes que complicaron el paso fluido de los vehículos.

En efecto, testigos confirmaron a Prensa.com que esta mañana un camión se salió de la carretera y fue a parar a una cuneta, el hecho ocurrió a unos 500 metros de distancia de la salida del Centenario, por el acceso este que conduce a ciudad de Panamá.

Los otros dos accidentes menores se registraron en la citada vía de acceso este: uno antes del puente sobre el río Camarón y el otro cerca del estadio Rod Carew.

MEDIDAS

Ante las quejas recibidas por el operativo realizado durante este primer día del cierre parcial del viaducto –el más transitado, ya que por él pasan a diario unos 60 mil vehículos-, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) anunció que a partir de mañana, jueves 5 de enero, se pondrá en marcha un horario especial para “horas pico”.

En este horario se habilitarán dos paños para que de 5:00 a.m. a 9:00 a.m. puedan pasar por el puente de las Américas los vehículos que se dirigen a la capital. En tanto, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. se volverán a habilitar dos paños para agilizar el tráfico hacia Panamá oeste.

DOS AÑOS O MÁS

El ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, estimó que los trabajos en el puente de las Américas superarán los dos años, ya que primero –dijo– se trabajará en la reparación de la losa; pero después se harán otras obras adicionales.

Estas reparaciones son impostergables, señaló el ministro, quien admitió el mal estado en el que se encuentra el viaducto que en octubre pasado cumplió 49 años. El puente de las Américas se construyó en 1962, por un monto de $20 millones.

Suárez dijo que, actualmente, el Centenario también está en mantenimiento, pero se trata de un “mantenimiento periódico”. Esas obras, explicó, se hacen en un horario que afecte lo menos posible el paso vehicular.

La idea es que a este puente –el segundo sobre el Canal y construido en 2004– se le pueda extender la vida útil por unos 50 años, explicó Suárez.

El ministro recomendó a los conductores que se dirigen del interior del país hacia la capital, que utilicen el puente Centenario en lugar del puente de las Américas. “Recomiendo el uso del Centenario”, insistió, ya que no tiene porqué dejar de funcionar.

NUEVO PUENTE

Lo ocurrido este miércoles es prueba de que, definitivamente, “se necesita el cuarto puente” sobre el Canal de Panamá, señaló el ministro de Obras Públicas.

De hecho, Suárez recordó que “hay un presupuesto de $20 millones para [el diseño para] la construcción de ese nuevo puente” y se le  ha pedido a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que se encargue de los estudios necesarios.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Cultura VIDEO: Alfred Nobel, el inventor de la dinamita y promotor de la paz

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...

Tecnología Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos

Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos Vídeo
Emprendedores prueban los primeros camiones autónomos AFP

Numerosas compañías como Uber, Tesla y Google están trabajando en vehículos autónomos. Pero, llamando menos atención, ...

Videos El legado de Alfred Nobel

El legado de Alfred Nobel El legado de Alfred Nobel Vídeo
El legado de Alfred Nobel

Nacido en Estocolmo, Suecia, Nobel llegó a tener 355 patentes registradas, muchas de ellas relacionadas a sus experimentos con ...