'¿Dónde está la contradicción entre mi declaración y lo que acordaron?'

El secretario ejecutivo de la Concertación Nacional, Jaime Jácome, reiteró a los miembros de ese foro que hubo un "no categórico, pero no absoluto" con relación a los activos del Estado. "Dije en los medios exactamente lo que ustedes aproba
Jaime Jácome, secretario ejecutivo de la Concertación Nacional para el Desarrollo. Jaime Jácome, secretario ejecutivo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.
Jaime Jácome, secretario ejecutivo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Jaime Alberto Jácome, el secretario ejecutivo del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, llegó este miércoles, 27 de junio, al pleno de esa instancia con una determinación: dejar  claro que “yo sé que no he cometido ningún error”. 

Ante los representantes de cerca de 22 organizaciones que conforman la citada Concertación, Jácome dijo que desde que asumió esta secretaría “he tratado de ser objetivo en todas mis declaraciones y hasta ahora no he sido cuestionado”. 

Incluso, añadió que mantuvo esa objetividad cuando hizo señalamientos con relación a la venta de activos del Estado y por los cuales recibió fuertes críticas de parte de los miembros de la Concertación, que consideraron que Jácome no debió hablar del tema. 

‘¿DÓNDE ESTÁ LA CONTRADICCIÓN?’

Jácome sustentó sus planteamientos en que “el pasado 22 de junio ustedes aprobaron un acuerdo, en cuya redacción yo no participé y les consta”; en ese documento –continuó– se lee en el punto tres: “ En consideración a estos u otros activos, hacemos un llamado al Órgano Ejecutivo para que la presentación de proyectos de ley o iniciativas que introduzcan cambios estructurales en el patrimonio nacional, se sometan previamente a un amplio debate nacional”.

“Un medio de comunicación, entre muchos que me entrevistaron, me preguntó qué significaba eso y yo le dije que era un acuerdo que establecía un no categórico, porque fue categórico, pero no absoluto porque el propio punto tres lo dice así”, explicó Jácome.

Acto seguido, les dijo a los representantes del foro: “Quiero preguntar,  con objetividad y respeto, ¿dónde está la contradicción entre mi declaración y lo que ustedes acordaron por unanimidad?”.

“Desde que asumí esta secretaría –recordó Jácome– he tenido intervenciones en los medios de comunicación, tratando de mantener la mayor objetividad posible y reflejar el sentimiento de los miembros del Consejo de la Concertación”. Si esto es así, dijo, ¿por qué ahora se plantea que el secretario ejecutivo no dé declaraciones?

“Hasta este momento, en un año y dos meses, nadie, ninguno de los miembros de la Concertación ha cuestionado que yo haya participado en algún programa, en alguna entrevista…”. Si ustedes consideran que cometí un error, que el secretario ejecutivo no debe dar declaraciones, o si consideran que no merezco estar sentado en este puesto, añadió, “es su decisión y yo la acataré”.

Sin embargo, advirtió Jácome, “considero que el secretario ejecutivo debe tener voz siempre y cuando exprese lo que aquí se discute, lo que aquí se acuerda”.

Y eso –aseguró– fue lo que hizo en sus señalamientos recientes con relación a la venta de activos del Estado.

“Dije en los medios exactamente lo que ustedes aprobaron en esta mesa y creo que he demostrado a cabalidad mi independencia de cualquier interés por parte del Ejecutivo”, sostuvo Jácome.

‘HUBO UNANIMIDAD’

El secretario ejecutivo, escogido en consenso por el propio pleno del Consejo de la Concertación el 19 de abril de 2011, reiteró que cuando se redactó el Acuerdo No.2 “hubo unanimidad” en su aprobación.

Así las cosas, añadió, no es justo que el Consejo de la Concertación se “pegue un tiro en el pie debilitando su estructura ejecutiva sin ningún fundamento y sin ninguna razón”.

Jácome llegó a la Concertación Nacional el año pasado para reemplazar en el cargo a Mario Jaramillo, quien había renunciado, tras su designación como embajador de Panamá en Estados Unidos.

Antes de ocupar el puesto de secretario ejecutivo de esa instancia, Jácome fungió como asesor legal y viceministro en el Ministerio de la Presidencia; fue director de la extinta Policía Técnica Judicial (2004-2006), viceministro de la Presidencia (2002-2003), suplente de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (2001-2002) y asesor presidencial (1999-2002).

Escuche aquí el audio de la intervención de Jaime Jácome ante el pleno del Consejo de la Concertación Nacional, relacionada con sus recientes declaraciones sobre lo acordado en ese foro en cuanto a la venta de activos del Estado.

Otras noticias de Elizabeth Garrido A. / Rosalía Simmons

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Asfixia, causa de muerte de las seis víctimas halladas en Villalobos, Pedregal

En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales. En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales.
En la conferencia de prensa realizada la tarde de este viernes Barrera indicó que se están realizando las pruebas periciales, técnicas y documentales. Tomado de Twitter

Las autoridades judiciales revelaron la tarde de este viernes 2 de diciembre que la asfixia mecánica fue la causa de la muerte ...

EXTRANJEROS DETENIDOS Costa Rica deportará a 13 cubanos y 2 nicaragüenses indocumentados

Los extranjeros fueron detenidos en Guaycará de Golfito, 355 km al sur de la capital y a 35 km del puesto fronterizo de Paso Canoas. Los extranjeros fueron detenidos en Guaycará de Golfito, 355 km al sur de la capital y a 35 km del puesto fronterizo de Paso Canoas.
Los extranjeros fueron detenidos en Guaycará de Golfito, 355 km al sur de la capital y a 35 km del puesto fronterizo de Paso Canoas. LA PRENSA/Archivo

Costa Rica deportará a trece cubanos y dos nicaragüenses que fueron detenidos el jueves cuando viajaban en un autobús por la ...