Expectativas y retos, tras firma de TPC con Estados Unidos

Fue una ceremonia a puertas cerradas. Por Panamá estuvo presente el embajador panameño ante Estados Unidos, Mario E. Jaramillo. Luego de la ceremonia de firma, hubo una recepción en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el tratado de promoción comercial con Panamá hoy, 21 de octubre de 2011, en la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el tratado de promoción comercial con Panamá hoy, 21 de octubre de 2011, en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó el tratado de promoción comercial con Panamá hoy, 21 de octubre de 2011, en la Casa Blanca.

Este 21 de octubre de 2011 fue un día histórico en materia comercial para Panamá. En la Oficina Oval de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, estampó su firma en el tratado de promoción comercial (TPC) entre el país centroamericano y el norteamericano. Pasaron ocho años de negociaciones antes de que llegara este momento y, ahora, empieza una nueva relación comercial entre ambas naciones. 

Fue una ceremonia a puertas cerradas. Por Panamá estuvo presente el embajador panameño ante EU, Mario E. Jaramillo. Luego de la ceremonia de firma, hubo una recepción a la que asistieron autoridades del gobierno, representantes del Congreso, del sector privado y laboral estadounidense. 

Jaramillo calificó la firma de este tratado como “un logro histórico para el desarrollo y consolidación de las relaciones comerciales entre ambos países". 

En tanto, en ciudad de Panamá, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, recibió –a la 1:50 p.m.- una llamada de su homólogo Obama, quien le notificó de la firma del TPC. 

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, Obama le manifestó a Martinelli su complacencia por contar con este tratado, ya que Panamá es un aliado importante para esta potencia en la parte comercial y en la seguridad. 

“Quiero felicitar a Panamá por su democracia,  transparencia y su pelea contra la corrupción”, dijo Obama, según el boletín de prensa de la Presidencia de Panamá. 

EXPECTATIVA

El TPC entre Panamá y EU fue aprobado por las cámaras legislativas del Congreso de EU el pasado 12 de octubre. En la Cámara de Representantes obtuvo el respaldo de 300 votos de un total de 429.

¿Qué espera Panamá con este TPC? El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, ya había explicado previamente que si el acuerdo con EU llegara a implementarse durante el primer trimestre del año próximo, el crecimiento económico del país en 2012 pudiera alcanzar el 14%.

En una entrevista con la agencia de noticias AP, Quijano dijo esta semana que el reto de las autoridades panameñas ahora es "controlar la inflación, que ahora tenemos en 5.2% y no puede subir de 6.5%”.

Los registros oficiales indican que hasta el 2010, las exportaciones de Panamá hacia EU alcanzaron los 211.4 millones de dólares, mientras que las importaciones se ubicaron en 2 mil 518.5 millones de dólares.

Esta semana los exportadores también estuvieron atentos a la firma del TPC. Frank Tedman, presidente de Palo Alto Agroindustrial, dijo a Prensa.com que “recibimos la noticia con mucho entusiasmo. Es una tremenda noticia para todo el gremio de caficultores y para la industria”.

Entre las ventajas que ven los cafeteros en este TPC se encuentra la apertura de un mercado con más de 300 millones de habitantes, con un alto poder adquisitivo, que buscan tomar buen café.

Además, Tedman aseguró que se coloca al café nacional en el mismo nivel competitivo que otros países de Centroamérica y Colombia, que ya habían firmado un tratado de libre comercio con EU.

“Podía llegar el momento en que el café de ellos entraría libre de impuestos a EU y el nuestro no. Si no se hubiese firmado el tratado y se descontinuaba la iniciativa de inversión de la cuenca del Caribe (Caribbean Basin Initiative), no podríamos exportar el grano”, agregó.

RIESGOS

A pesar de las ventajas que se esperan con este acuerdo comercial, hay riesgos que se deben tomar en cuenta. En este sentido, Tedman opinó que “los productores no nos hemos preparado para aprovechar esta gran oportunidad que ahora tenemos y tampoco vamos a decir que esta situación evita los vaivenes que tiene el mercado del café”.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, ha manifestado que tras la ratificación del TPC el Gobierno de Panamá tiene la responsabilidad de implementar políticas de Estado claras y concretas para respaldar al sector agropecuario local.

Varela, ahora dirigente opositor, opinó que “el reto como país que nos queda con la ratificación del TPC es transformar este logro en beneficios directos para toda la población”.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...