Aparicio destaca logros de gestión legislativa; diputados cuestionan labor

El diputado Héctor Aparicio hizo un breve repaso de los hechos más destacados de su gestión al frente del Legislativo. Menionó que se aprobó un total de 64 proyectos de leyes. En tanto, colegas diputados aceptaron que hubo deficiencias en l

El presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, destacó la noche de este lunes, 30 de abril, la gestión que realizó el Órgano Legislativo durante este tercer período de sesiones que concluyó hoy. 

Aparicio mencionó que a pesar de la ruptura de la alianza de gobierno, que “contribuyó a dificultar la fluidez de los debates”, los obstáculos que se encontraron en el camino fueron salvados. 

Como prueba, el diputado presidente hizo un breve repaso de los hechos más destacados de su gestión al frente del Legislativo. “Se enfrentó con éxito” la crisis relacionada con el tema minero e hidroeléctrico dentro de la Comarca Ngäbe Buglé y zonas anexas, dijo. 

Además, mencionó que se aprobó un total de 64 proyectos de leyes, incluyendo el recién aprobado proyecto de ley No. 412 “que reforma el Código Fiscal y adopta otras medidas fiscales”. 

De los 64 proyectos aprobados –señaló-, 40 fueron sancionados por el Ejecutivo. Solo están pendientes por sanción 10 proyectos de leyes que habían sido vetados y que fueron aprobados hoy por insistencia, indicó Aparicio. 

El pleno legislativo aprobó esta noche por insistencia leyes vetadas recientemente por el Ejecutivo, entre ellas la 421 y otras que persiguen crear dos distritos y 17 corregimientos en el país. 

Adicionalmente, Aparicio resaltó que un total de 178 proyectos de leyes fueron presentados en esta legislatura para ser sometidos a consideración en las comisiones permanentes.  

‘SÍ HEMOS FRACASADO, SEÑOR PRESIDENTE’

Más temprano, durante el periodo de incidencias la diputada de Cambio Democrático (CD) Marilyn Vallarino hizo fuertes cuestionamientos a la labor que se realizó en la Asamblea Nacional en esta legislatura.

“Sí hemos fracaso, señor presidente”, aseguró Vallarino. Señaló como ejemplo que “estamos en deuda con la pensión alimenticia”.

“Hemos sido tan incapaces de debatir un proyecto que afecta a la comunidad… no es [un proyecto] de padres y madres, sino de sociedad. Esto es una materia que reprobamos y que no tenemos tiempo de rehabilitar porque ya terminó” el periodo para hacerlo, recalcó.

Vallarino también lamentó que a las comisiones permanentes “nunca se nos llamó para que en junta directiva pudiéramos analizar qué proyectos importantes teníamos”.

A las críticas de la diputada se sumaron las de Crispiano Adames, diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien cuestionó el visible ausentismo.

“Con casi cero debate y casi cero consulta, para constituirnos en un quasi cajero automático de expedición de leyes”, dijo Adames. “Creo en los retos de la Asamblea a partir del 1 de julio porque tiene que cambiar de imagen”, agregó.

Por su parte, el diputado Raúl Hernández, del oficialista CD, señaló que “es lamentable escuchar comentarios de colegas y algunas evaluaciones hechas por medios de comunicación en cuanto al desempeño de esta Asamblea”. Y aseguró que “esta junta directiva y su gestión ha sido digna de ejemplo”.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Festival de la luz de Ámsterdam

Festival de la luz de Ámsterdam Festival de la luz de Ámsterdam Galería
Festival de la luz de Ámsterdam Holanda/AP / Peter Dejong

Torneo Apertura 2016 de la lPF Árabe Unido es el campeón; vence 2-0 al Plaza Amador

El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo.
El conjunto de Árabe Unido fue superior y concretó las opciones de gol que tuvo. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Árabe Unido de Colón sigue demostrando su supremacía en el balompié nacional. Este sábado, 3 de diciembre, conquistó el torneo ...

Destacados