Aparicio dice que no se violó el reglamento interno de la Asamblea

“Quiero certificar que lo actuado en el día de ayer [en la Asamblea Nacional] fue en conformidad con lo que dice nuestro reglamento interno”, aseguró Héctor Aparicio, presidente del Legislativo.

El presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio, aseguró que en ningún momento se violó el  Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, sobre el retiro de propuestas, cuando ayer se aprobó el archivo del proyecto de ley No. 402, que adecúa la Sala Quinta.

“Quiero certificar que lo actuado en el día de ayer fue en conformidad con lo que dice nuestro reglamento interno”, reiteró Aparicio en una conferencia de prensa realizada este 1 de febrero en el salón de reuniones del palacio Justo Arosemena.

Aparicio argumentó, al hacer esta aseveración, que se cumplió con el reglamento interno porque “hasta el momento que se aprobó el retiro y archivo del proyecto 402 se certifica que no había ninguna propuesta leída ni presentada para modificar este proyecto de ley”.

En otras palabras, dijo, como el documento no sufrió modificaciones no hubo ningún tipo de incumplimiento del procedimiento establecido. Sí hubo cambios en el proyecto, pero se hicieron en el primer debate y, en ese momento, ni el proponente ni otro diputado propuso su retiro o eliminación, señaló Aparicio.

Adicionalmente, el diputado presidente manifestó que fue el proponente de la iniciativa legislativa en cuestión, Hernán Delgado (Cambio Democrático), quien solicitó el retiro del proyecto. Delgado no solo fue el proponente, también es el presidente de la Comisión de Gobierno donde se aprobó en primer debate, añadió Aparicio.

La discusión del proyecto de ley No. 402, que modifica artículos del Código Judicial para la adecuación del funcionamiento de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia, suscitó sobresaltos en el palacio legislativo esta semana. El lunes pasado, por ejemplo, hubo enfrentamientos entre el público que desde las gradas presenciaba el reinicio del debate del pleno.

Ayer, en tanto, los enfrentamientos –verbales y físicos- fueron protagonizados por diputados oficialistas y de oposición.

Es cierto que Delgado “no la sustentó [la propuesta de retirar el proyecto], pero sí la presentó… Fue sustentada por el colega Abraham Martínez”, indicó Aparicio. Luego, recordó, se sometió a votación y en ese periodo –aseveró– no cabe una cuestión de orden adicional para tratar otro tema que no sea ese.

El presidente del Legislativo convocó la conferencia de prensa debido a que diputados de oposición manifestaron ayer su desacuerdo por la forma como se aprobó el archivo del proyecto de ley.

José Luis Varela, del Partido Panameñista, señaló ayer que se incumplió con el artículo 119 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea Nacional, sobre el retiro de propuestas, en el cual se establece que: “El autor o autora de un proyecto o proposición podrá retirarlo en el curso del debate, con permiso de la Asamblea Nacional, siempre que no hubiere recibido modificación alguna”.

Sin embargo, el diputado Aparicio dijo este miércoles que esos señalamientos son infundados. Además, aseguró que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, no tuvo injerencia en la decisión tomada, de archivar el polémico proyecto. Martinelli “jamás ha tenido que ver con la decisión” unánime de los diputados, puntualizó.

En el video que acompaña esta nota encontrará las reacciones de los diputados de oposición al término de la sesión del pleno legislativo del 31 de enero de 2012, así como los señalamientos que hicieron con relación al archivo del proyecto de ley No. 402.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

denuncia Nueva acusación contra Lula por corrupción y lavado de dinero

Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia.
Lula es investigado por acusaciones de corrupción pasiva, lavado de dinero, tráfico de influencias, formación de una organización delictiva y obstruir el trabajo de la justicia. AFP/Archivo

La Fiscalía de Brasil en Curitiba (sur) acusó el lunes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de corrupción y lavado de ...

PROCESO Comienza el juicio contra la destituida presidenta de Corea del Sur

Park Geun-hye. Park Geun-hye.
Park Geun-hye. AP/Ahn Young-joon

La destituida presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, comenzó a ser juzgada este martes por el escándalo de corrupción que ...