Aprueban en tercer debate proyecto sobre pensión alimenticia

El magistrado Mitchell Dale, que acudió hoy nuevamente al pleno legislativo, agradeció el respaldo que los diputados le dieron a la iniciativa. “Proyectos como estos fortalecen nuestro desarrollo social, fortalecen nuestra justicia social",

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó al mediodía de este miércoles, 18 de julio, el proyecto de ley No. 87 “general de pensión alimenticia”. 

La diputada Marilyn Vallarino, del oficialista Cambio Democrático (CD), agradeció que este documento se convirtiera en la primera ley aprobada en tercer debate en este periodo legislativo, que empezó el pasado 1 de julio, y que preside su copartidario Sergio Gálvez. 

Con anterioridad, Vallarino había lamentado que en el pasado periodo ordinario se le restara importancia a la aprobación del documento en tercer debate. 

La Comisión de la Mujer, la Juventud y la Familia,  que preside Vallarino, aprobó –en octubre de 2011–  la iniciativa legislativa que dos años antes, en octubre de 2009, había presentado el entonces presidente del Órgano Judicial, Harley Mitchell Dale. 

El magistrado Mitchell Dale, que acudió hoy nuevamente al pleno legislativo, agradeció el respaldo que los diputados le dieron a la iniciativa. 

“Proyectos como estos fortalecen nuestro desarrollo social, fortalecen nuestra justicia social y contribuyen a consolidar nuestra experiencia de Nación”, dijo el magistrado. 

Con esta iniciativa se busca lograr que cada ciudadano contribuya y asuma sus responsabilidades en materia de pensión alimenticia, se lee en el documento. 

Sin embargo, en el segundo debate que se realizó ayer los diputados acordaron eliminar la mayoría de las sanciones a quienes incumplan con la pensión alimenticia. 

Entre estas sanciones –que fueron propuestas en el primer debate–  destacaban: la suspensión de la licencia de conducir y la publicación en medios de comunicación social del nombre de los evasores del pago de pensiones; registrar al deudor de las pensiones alimenticias en la Asociación Panameña de Crédito (APC) o incluirlo en el “pele police”. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Eurocámara condena persecución política en Venezuela

El Parlamento Europeo adoptó este jueves una resolución en la que “condena rotundamente” la “persecución” política en ...

PORTERO DE LA SELECCIÓN PANAMEÑA. Penedo se enfoca en el presente, sin dejar de pensar en grandes retos

Jaime Penedo es consciente que no es un juvenil y que por ahora está centrado en llevar su carrera paso a paso, pese a que ...