Aprueban en tercer debate proyecto que reforma el Código Penal

Luego de la aprobación en tercer debate del proyecto de ley que reforma el "Código Penal", tanto la bancada opositora del Partido Revolucionario Democrático (PRD) como la del Partido Panameñista manifestaron su voto en contra.
Las sesiones extraordinarias culminan el 8 de junio de 2012. Las sesiones extraordinarias culminan el 8 de junio de 2012.
Las sesiones extraordinarias culminan el 8 de junio de 2012.

El proyecto de ley No. 420 que reforma el Código Penal y dicta otra disposición fue aprobado esta tarde por la mayoría de diputados del pleno legislativo compuesta por la bancada del oficialista Cambio Democrático (CD).

Luego de su aprobación, tanto la bancada opositora del Partido Revolucionario Democrático (PRD) como la del Partido Panameñista manifestaron su voto en contra.

A TAMBOR BATIENTE

El pleno legislativo retomó este martes, 5 de junio, la discusión en tercer debate del proyecto de ley 420 a las 4:20 p.m. y 25 minutos después el documento fue aprobado en tercer debate.

Solo se escuchó que “conste en acta” el voto en contra de las bancadas de oposición. De inmediato, se procedió a la firma que respalda la aprobación del documento y a la toma de fotografía acostumbrada.

El proyecto de ley 420, que fue remitido a la Asamblea Nacional por el Ejecutivo –de la mano del Ministerio de Seguridad Pública–, recibió fuertes críticas de parte de las bancadas de oposición.

Las críticas, en su mayoría, apuntaban a la redacción del artículo 2 original del proyecto, que en el tercer párrafo decía: “La aerolínea en la cual viaje el agente que introduce la droga al territorio nacional, será sancionada con multa mínima de cinco mil balboas con 00/100 (B/. 5,000.00) Y máxima de cincuenta mil balboas con 00/1 00 (B/. 50,000.00)”.

En su informe de minoría, el Partido Panameñista cuestionó que entre los artículos del proyecto de ley se incluyera la sanción a las aerolíneas por transportar pasajeros que introduzcan droga al país, “cuando es evidente que es una responsabilidad del Estado, a través de la aplicación de los mecanismos de seguridad, por parte de dependencias pertinentes”.

“Aplicar una medida de esta categoría a una entidad privada, sin contar con un debate responsable respecto a la materia, sin estudiar los pros y los contras de una medida de este tipo, es irresponsable”, se lee en el informe de minorías de la bancada de los panameñistas.

“¿Qué culpa puede tener una aerolínea de que un pasajero lleve droga?”, dijo ayer el diputado José Luis Popi Varela durante las discusiones en segundo debate.

Para la bancada de oposición está claro que “la medida que quiere aplicarse a las aerolíneas, atentaría en el caso de las líneas aéreas nacionales, contra la rentabilidad de la misma, en el caso de Copa, que es una empresa netamente de capital panameño y que ha sido importante en el desarrollo reciente del país”.

Al término del segundo debate la redacción del polémico artículo quedó así: “ Cuando una persona jurídica sea usada o creada para cometer delito, siempre que sea beneficiada por él, se le aplicará multa no inferior de 25 mil dólares ni superior al doble de la lesión o al beneficio patrimonial en caso de que la persona jurídica sea prestadora de servicios de transporte mediante el cual se introduce droga al territorio nacional”.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Herrera empezó su Carnaval; reciben a los campeones juveniles

El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974. El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974.
El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

El sonido de los pitos de los carros, los aplausos, los gritos de alegría y los colores azul y amarillo, era los que ...

caso de corrupción El Salvador: Sigue proceso penal contra esposa del expresidente Antonio Saca

La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares. La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares.
La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares. Tomada de @FGR_SV

Un juzgado decidió el miércoles 22 de febrero que continúe el proceso penal contra la exprimera dama de El Salvador, Ana Ligia ...

Béisbol de las Grandes Ligas Sindicato de jugadores acepta nuevo cambio para agilizar partidos

El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio. El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio.
El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio. AP

Se acabaron los lanzamientos descontrolados en un boleto intencional. El sindicato de jugadores aceptó la propuesta del ...