Archivo del caso dietilene glycol en España es un ‘simulacro de justicia’

La Caja de Seguro Social panameña presentó un recurso de amparo en España tras el archivo del caso en el que está implicada Rasfer Internacional, S.A. La defensa hizo duros cuestionamientos.

La Caja de Seguro Social (CSS) criticó, a través de su defensa en España, el archivo del caso dietilene glycol en ese país, en el que fue acusada la empresa Rasfer Internacional S.A., con sede en Barcelona. 

Según el recurso de amparo, presentado por la CSS panameña ante el Tribunal Constitucional español, el archivo del caso es un "simulacro de justicia" y asegura que se han enmascarado "las evidentes responsabilidades de los directivos de Rasfer convirtiendo lo importante (que Rasfer sabía que lo enviado por China era glicerina TD o industrial) en nimio, y lo nimio (que Rasfer no estaba obligada a analizar los bidones de glicerina) en importante”. 

Parte del citado recurso fue publicado hoy, 7 de octubre, por el diario El País a través de su versión digital. En la nota periodística se destaca que la CSS afirmó que “la codicia de una empresa española mató a 500 pobres”. Pese a que se indica esa cifra, en Panamá el Ministerio Público aún investiga el caso y no ha precisado la cantidad real de afectados.

EL RECURSO

Justo este mes de octubre se cumplen cinco años del escándalo del envenenamiento masivo a través de medicinas de la CSS contaminadas con dietilene glycol. Mientras el caso sigue en proceso, los afectados y sus familiares han hecho manifestaciones y piden que se les haga justicia.

En tanto, en España, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dictó el pasado 26 de abril un auto de sobreseimiento y archivo del caso. Por tal razón, la CSS panameña presentó en ese país el recurso de amparo contra el auto de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que aprobó el archivo de la causa, se indicó en el reporte de El País.

"Es evidente que Rasfer no sabía que la glicerina TD comprada en China, no apta para usos farmacológicos, contenía dietilene glycol, pero causaron una masacre en Panamá al cometer un fraude entregando glicerina industrial TD a la importadora panameña cuando se les pidió glicerina farmacológica CP. Por mucho menos los aceiteros de la colza fueron a la cárcel", se lee en el escrito de 36 páginas, de acuerdo con el diario español.

El recurso fue presentado por los abogados Juan Luis Navas y Jaime Ingram, representantes de la CSS.

De acuerdo con la publicación, en el documento la CSS también solicita al Tribunal Constitucional que se practique una “comisión rogatoria a China para esclarecer todas las circunstancias del pedido de Rasfer Internacional”.

Además, recoge las declaraciones de un viceministro chino que aseguró que Rasfer fue informada por correo electrónico "de que la glicerina contratada no estaba autorizada para uso farmacológico en China". "De haberse investigado y verificado ese extremo estaríamos ante un delito doloso y no meramente imprudente, un concurso de estafa y delitos contra la vida", se cita en la nota periodística.

Cuando se conoció el archivo del caso, el juez Moreno argumentó en el auto de sobreseimiento que Rasfer Internacional "es una mera intermediaria comercial" y que "no estaba obligada a realizar análisis alguno del producto". Tal afirmación fue rechazada tanto por la CSS como por los afectados del envenenamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones de la Concacaf FC Dallas vence 4-0 al Árabe Unido

Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd.
Cristian Colmán (9) y Kellyn Acosta (23) del FC Dallas celebran el gol que no pudo detener el portero panameño del Árabe Unido, Miguel Lloyd. AP/Tony Gutierrez

El Árabe Unido de Colón cayó este jueves 4-0 en su visita al FC Dallas en el primer partido de su llave eliminatoria de los ...

celebración Fuerza de Tarea Conjunta evalúa distintos puntos del carnaval 2017

Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país.
Alrededor de 25 mil funcionarios estarán brindando seguridad en más de 150 puntos del país. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) realizó este jueves 23 de febrero una revisión integral en los distintos ...

asesinato del hermano de Kim Jong Un Policía: Había neurotoxina en rostro de norcoreano asesinado

Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo.
Kim Jong Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, falleció el 13 de febrero poco después de que dos mujeres le untaran la sustancia en el rostro mientras se documentaba para abordar un vuelo. AP

El medio hermano del líder de Corea del Norte que fue asesinado hace más de una semana en un aeropuerto de Kuala Lumpur tenía ...