Asep espera licitar contratos de distribución eléctrica en mayo de 2013

La licitación de los contratos para la distribución de energía eléctrica en Panamá podría realizarse en mayo 2013, informó hoy Zelmar Rodríguez, administradora de la Asep. “Todavía estamos en la fase de estudios para mejorar la fase de conc

La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) espera que en mayo de 2013 se lleve a cabo la licitación de los contratos para la distribución de energía eléctrica en Panamá, ya que las concesiones que están vigentes vencen el 22 de octubre del próximo año. 

“Todavía estamos en la fase de estudios para mejorar la fase de concesión”, informó Zelmar Rodríguez, administradora de la Asep. Por tal razón, agregó, “el cronograma que se tiene es tentativo”. 

Sin embargo, si se toma en cuenta el cronograma previsto hasta ahora “la licitación podría realizarse en mayo 2013”, indicó Rodríguez, este miércoles 29 de agosto, ante el pleno de la Asamblea Nacional. 

Rodríguez acudió al pleno legislativo para responder los cuestionamientos de los diputados que manifestaron su preocupación por los constantes apagones, especialmente en el sector oeste de la provincia de Panamá. 

CONCESIONES

La Asep está realizando una revisión integral de la gestión de las empresas, lo que incluye también la operación comercial y la atención a los clientes, dijo Rodríguez.

La idea es que se tomen en cuenta los resultados de esa revisión para ver lo que se debe incluir en el nuevo contrato de concesión, añadió.

A las empresas de distribución eléctrica –Edemet y Edechi (de Gas Natural Fenosa) y Elektra (Ensa) – se les vence el contrato actual el 22 de octubre de 2013, cuando concluyen los 15 años de concesión.

Gas Natural Fenosa es propietario del 51% de las acciones, mientras que el 49% restante le pertenece al Estado panameño. 

En el caso de Ensa, el 48% de las acciones le pertenecen al Estado panameño, menos del 1% son de los extrabajadores del desaparecido Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), y el 51% está en manos de la colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Ensa atiende el este de la ciudad de Panamá, las provincias de Colón, Darién, Guna Yala y las islas del Pacífico. Y Gas Natural Fenosa le brinda el servicio al resto de los usuarios del país.

Rodríguez dijo que en septiembre próximo se hará un foro informativo para explicar el cronograma con las actividades que se requieren para llevar a cabo el acto de licitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

En 4 meses de protestas Muere un policía en Venezuela y suman 113 los fallecidos

La oposición cumplía este jueves la segunda jornada de una huelga general de 48 horas. La oposición cumplía este jueves la segunda jornada de una huelga general de 48 horas.
La oposición cumplía este jueves la segunda jornada de una huelga general de 48 horas. AFP/Juan Barreto

PRESIDE LA COMISIÓN DE CREDENCIALES DE LA ASAMBLEA NACIONAL Diputado Rosas asegura que, de llegar algún caso sobre Odebrecht, se separará de la evaluación del expediente

Jorge Alberto Rosas fue electo por segunda vez como presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. Jorge Alberto Rosas fue electo por segunda vez como presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.
Jorge Alberto Rosas fue electo por segunda vez como presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

Videos del día Príncipe Guillermo deja de ser piloto para dedicarse a los deberes reales

Príncipe Guillermo deja de ser piloto para dedicarse a los deberes reales Príncipe Guillermo deja de ser piloto para dedicarse a los deberes reales Vídeo
Príncipe Guillermo deja de ser piloto para dedicarse a los deberes reales AFP

Tras una breve carrera de dos años, el príncipe Guillermo dejó de ser piloto de helicópteros de rescate para dedicarse de ...