El Bebedero, motivo del revuelo

La denuncia contra los magistrados del Tribunal Electoral que presentó Cambio Democrático, con la firma de Ricardo Martinelli como presidente de ese colectivo y representante legal, provocó reacciones de la oposición y hasta las disculpas d
En la foto: Los magistrados Erasmo Pinilla, Gerardo Solís, el presidente Ricardo Martinelli y el magistrado Eduardo Valdés Escoffery. En la foto: Los magistrados Erasmo Pinilla, Gerardo Solís, el presidente Ricardo Martinelli y el magistrado Eduardo Valdés Escoffery.
En la foto: Los magistrados Erasmo Pinilla, Gerardo Solís, el presidente Ricardo Martinelli y el magistrado Eduardo Valdés Escoffery.

En menos de cinco horas hubo un revuelo este sábado, 23 de junio, en Panamá por una denuncia que se presentó contra los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE), pidiendo su separación y destitución, por el caso de las impugnadas elecciones en El Bebedero de Los Santos. 

Aunque la querella es del 23 de mayo de 2012, fue este sábado al mediodía cuando se conoció el caso a través de los medios de comunicación. La acción fue cuestionada porque la denuncia se presentó en representación de Ricardo Martinelli, en su calidad de presidente y representante legal del partido Cambio Democrático (CD). 

Las primeras reacciones circularon en redes sociales. Luego, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, censuró el hecho y recordó –en RPC Radio– que Martinelli “no puede desvincularse” de su investidura de Presidente de la República.

“Retire esa demanda y respete la independencia del Tribunal Electoral”, le dijo Varela al jefe de Estado panameño.

‘SE HA PEDIDO NUESTRA DESTITUCIÓN’

Los tres magistrados del TE –Gerardo Solís (presidente), Eduardo Valdés Escoffery (vicepresidente) y Erasmo Pinilla Castillero (vocal)– quedaron a la espera de que se decida si en derecho procede admitir o rechazar la denuncia. 

“Se ha pedido nuestra separación y nuestra destitución”, pero por ética judicial y profesional, los magistrados del TE no podemos entrar a comentar porque somos la parte demandada, dijo Solís a Prensa.com. La denuncia también alcanza a los suplentes de los tres magistrados.

Solís agregó que “los magistrados del TE estamos esperando que se miren los méritos de la denuncia y se decida si en derecho procede admitirla o rechazarla. Es una decisión. No podemos influir en lo más mínimo  en el magistrado que tiene ese caso”. 

El recurso se presentó el 23 de mayo de 2012 por el abogado Hugo Polo, quien recibió un poder de Martinelli. Polo también lidera el Movimiento Independientes por El Cambio.  El expediente quedó en el despacho de Harry Díaz, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

‘FUE UN ERROR’, DICE EL PRESIDENTE

A las 4:00 p.m. de este sábado ya se había confirmado las intenciones de Martinelli de desistir de la denuncia. Luis Eduardo Camacho, en calidad de vocero de CD, anunció que la próxima semana el Presidente le planteará a la junta directiva del colectivo oficialista que le autorice a desistir del recurso  interpuesto contra los magistrados del TE.

Cuarenta minutos después, el TE confirmó que el mandatario “efectuó de manera personal una llamada telefónica a cada uno de los tres magistrados para disculparse de la acción presentada contra ellos ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia”.

“Martinelli dijo que fue un error el haber seguido consejos de su abogado para presentar la acción donde se pedía la separación del cargo y destitución de los magistrados titulares y los suplentes”, informó el TE a través de un comunicado.

El mandatario no solo pidió disculpas sino que “prometió rectificar y desistir” de la denuncia el próximo lunes, 25 de junio.  Además, aseguró que tanto los magistrados como el resto de los funcionarios del TE no deben sentir ningún tipo de presión en el desempeño de sus labores.‬

Por su parte, Solís, Valdés Escoffery y Pinilla aceptaron las disculpas del Presidente.

EL CASO DEL BEBEDERO

Los líos legales tienen que ver con las polémicas elecciones en el corregimiento de El Bebedero, distrito de Tonosí, que se llevaron a cabo el 4 de diciembre de 2011.

Ese domingo llegaron a El Bebedero aspirantes presidenciales, asesores, exfuncionarios y directores de entidades gubernamentales. De acuerdo con el TE, fueron habilitados tres centros de votación para los mil 128 electores registrados en el padrón electoral. Además, fue la primera vez que se puso a prueba el sufragio por medio del voto electrónico.

Tres candidatos –uno del oficialista CD, otro del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y uno independiente– midieron fuerzas para ocupar la vacante que quedó tras la muerte de Ambrosio Sáez en un accidente de tránsito, en agosto del año pasado. Sáez fue escogido en 2009.

Finalmente, Nidia Cureña, de CD, obtuvo 627 votos; Darío Saavedra, del PRD, logró 278; y el independiente Carlos Domínguez, 58 votos. Solo hubo 5 votos en blanco.

Sin embargo, el PRD impugnó e interpuso recursos de anulación por supuestas anomalías. Así fue como comenzaron las investigaciones por este caso, ya que el partido opositor argumentó que se utilizaron recursos del Estado a favor de la candidata de CD. El proceso aún continúa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

INQUIETUD Trabajadores de aseo rechazan traspaso a la Alcaldía de Panamá

Un grupo de empleados de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) expresó su rechazo a un eventual traspaso del ...