CD renueva sus estatutos; dirigentes del colectivo critican a adversarios

Mil 136 convencionales de los mil 271 que votaron aprobaron los cambios –al menos 20– a los estatutos de CD. Según el registro oficial, 129 miembros le dijeron no a las reformas, 3 votaron en blanco y solo hubo 3 votos nulos.

El gobernante Cambio Democrático (CD) celebró este domingo  2 de septiembre su convención nacional extraordinaria, actividad que demoró nueve horas tomando en cuenta el periodo de acreditación de los convencionales antes de que empezara el evento oficialmente. 

A las 8:00 a.m. empezaron a llegar los primeros convencionales al salón Vasco Núñez de Balboa del hotel El Panamá. De hecho, el jefe de Estado panameño, Ricardo Martinelli, fue uno de los primeros en llegar para registrarse, ya que –antes de que empezara el evento–  viajó a Azuero para asistir al acto de la puesta en ejecución del Sistema Penal Acusatorio en las provincias de Herrera y Los Santos. 

La convención no empezó a las 11:00 a.m. como estaba previsto sino una hora y media después, aproximadamente. Hubo atrasos porque se necesitaba verificar la cantidad de convencionales registrados. 

Al mediodía en el sitio ya estaban reunidos los convencionales y miembros del partido aliado Molirena, invitado a la convención de CD. Martinelli, de regreso de su gira por el interior, se ubicó en la mesa principal. 

LA JORNADA POLÍTICA

Según Martinelli, lo que se busca con estas reformas es contar con un partido ágil, moderno y cónsono con todas las corrientes. “Aquí [en CD] hay dinamismo”, agregó.

Luego de la lectura de las reformas propuestas, a la 1:35 p.m. se abrió el periodo de votación el cual terminó dos horas después.

Mil 136 convencionales de los mil 271 que votaron aprobaron los cambios –al menos 20– a los estatutos de CD. Según el registro oficial, 129 miembros le dijeron no a las reformas, 3 votaron en blanco y solo hubo 3 votos nulos.

En el recinto se escucharon los gritos de “¡unidad!”.

Cuando llegó el momento de los discursos, el vicepresidente del colectivo y ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, aseguró que al aprobar las reformas  “hemos ajustado el traje jurídico de CD”, lo que  permitirá preparar el camino para la continuidad.

Mientras que la ministra de Trabajo y subsecretaria general de CD, Alma Cortés, aseguró que ese partido demostró que sí está “organizado y unido”.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública y directivo de CD, José Raúl Mulino, dijo que este domingo "reafirmamos el cambio que le vamos a este país" después de 2014. Y aprovechó su intervención para hacer un llamado de atención a sus copartidarios: “Remánguense las mangas ¡carajo! y vamos a defender al gobierno”; Que nos sientan nuestros adversarios… que sientan un partido aguerrido y orgulloso de la transformación” que ha hecho CD, reiteró.

Durante el acto también habló el dirigente del Molirena, Sergio González Ruíz, quien aprovechó para decir que se mantendrán como aliados de CD y que en 2014 aportará al menos 200 mil votos al candidato presidencial para seguir en el poder.

EL TURNO DE MARTINELLI

A su turno el presidente Martinelli reiteró que en CD no hay ningún ungido y que “es importante que el partido salga unido de esta convención”.

Para Martinelli, CD es un partido que ha crecido aumentando su membresía, en tres años, en 311 mil 648 personas. En efecto, según el Tribunal Electoral (TE), el colectivo gobernante cuenta con 473 mil 158 adherentes.

Además, continuó, el colectivo gobernante ha logrado cumplir las promesas de campaña. “No soy perfecto, he cometido muchos errores y por falta de presupuesto y tiempo” hay asuntos que no vamos a poder lograr.

Sin embargo, hay que seguir haciendo reformas sociales, trabajar para mantener el crecimiento económico que es la única forma de que se puedan conseguir los recursos para invertir en los más pobres, señaló el mandatario.

Martinelli también arremetió contra el Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático. “Los veo fusionados porque son la misma cosa”, dijo.

Y calificó el Frente por la democracia –formado por partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil- como el “Frente guacho”.

También cuestionó al TE y manifestó su rechazo al voto electrónico. "No queremos que una máquina nos diga qué hacer... si no acuérdense lo que ha pasado en el pasado", puntualizó el mandatario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Sociedad Comienza demolición del edificio Edem

El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio. El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio.
El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio. LA PRENSA/Isaac Ortega

Este martes se inició el proceso de demolición del edificio Edem, ubicado en Santa Ana, y que es propiedad del Municipio de ...

ESTRENO Los bronceados salvavidas de ‘Baywatch’ llegan a la gran pantalla

Los actores Dwayne Johnson y Zac Efron son los protagonistas de la cinta. Los actores  Dwayne Johnson y  Zac Efron son los protagonistas de la cinta.
Los actores Dwayne Johnson y Zac Efron son los protagonistas de la cinta. AP

Un nuevo filme recrea aquel Baywatch que conquistó a una generación con una fantasía de sol, surf y mujerones con silicona ...

Mayoría de las víctimas son niños Atentado de Mánchester deja 22 muertos y 59 heridos

El ataque de Mánchester es el más grave desde julio de 2005 cuando una serie de atentados suicida dejó 52 muertos. El ataque de Mánchester es el más grave desde julio de 2005 cuando una serie de atentados suicida dejó 52 muertos.
El ataque de Mánchester es el más grave desde julio de 2005 cuando una serie de atentados suicida dejó 52 muertos. AP

El autor del atentado suicida en un concierto de Mánchester buscó provocar la mayor matanza posible, dejando tras de sí 22 ...