CNP propone pactar un código ético de cara a los comicios de 2014

El nuevo presidente del Consejo Nacional de Periodismo, Fernán Molinos, propuso que todos los medios de comunicación firmen el código de comportamiento ético el próximo 13 de noviembre, “en demostración concreta de respeto por el ejercicio
Fernán Molinos, subdirector de La Prensa, fue juramentado como presidente del Consejo Nacional de Periodismo este 31 de mayo de 2012. Fernán Molinos, subdirector de La Prensa, fue juramentado como presidente del Consejo Nacional de Periodismo este 31 de mayo de 2012.
Fernán Molinos, subdirector de La Prensa, fue juramentado como presidente del Consejo Nacional de Periodismo este 31 de mayo de 2012.

El nuevo presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), Fernán Molinos, manifestó este jueves, 31 de mayo, que esa organización llama a suscribir un código de comportamiento ético de cara al próximo torneo democrático de 2014. 

Molinos, quien tomó posesión hoy del cargo, propuso que todos los medios de comunicación firmen el código de comportamiento ético el próximo 13 de noviembre, “en demostración concreta de respeto por el ejercicio del periodismo; y de aceptación, por parte de los profesionales del sector, de su compromiso personal con este pacto”. 

En su discurso, Molinos –subdirector de La Prensa- también mencionó que es apremiante para Panamá recuperar el terreno perdido en cuanto a transparencia gubernamental, acceso a la información pública y rendición de cuentas.

Recordó que las demandas de funcionarios por calumnia e injuria contra periodistas y las presiones de distinto tipo ejercidas sobre periodistas y medios han desmejorado en grado considerable la calificación internacional del país en esos aspectos. “Estas son preocupaciones permanentes del Consejo”, dijo.

En el acto protocolar también tomaron posesión de sus cargos los otros miembros de la nueva junta directiva del CNP por el periodo 2012-2013.

TROPIEZOS

En tanto, la presidenta saliente del CNP, Norma Núñez Montoto, señaló que actualmente “la intolerancia frente a la crítica está en el contaminado oxígeno que respiramos”. Y “quienes conversan en monólogo, creyendo que es diálogo, se exponen a develar lo que no es decente”.

En este sentido, Núñez Montoto recordó que el 24 de abril pasado se realizó en Panamá la denominada “marcha negra”, que recorrió las calles exigiendo respeto a la profesión de periodismo. Ese día –agregó– el presidente de la República, Ricardo Martinelli, conversó con una comitiva del CNP.

Incluso, dijo Núñez Moltoto, el Presidente le dio un abrazo al periodista Hugo Famanía y le reiteró sus disculpas.

Núñez Moltoto hizo alusión a que días antes el jefe de Estado panameño arremetió contra Famanía durante una conferencia de prensa que se transmitió en cadena nacional, mencionando problemas de adicción que tuvo el presentador de televisión en el pasado.

“Todos hablamos, nos escuchamos y nos fuimos. Desde entonces, nada ha cambiado. El país parece encaminarse a su destino inexorable hacia la intolerancia”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018

Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018  Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Galería
Nizhni Novgorod será la sede de Rusia 2018 Rusia/AFP / Ruslan SHAMUKOV

Grandes Ligas Yankees pegan solo dos 'hits' y superan a Atléticos

Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido.
Matt Holliday (Der.) marcó la diferencia en el partido. AP

 El novato de Oakland Jharel Cotton mantuvo a los Yankees sin hits hasta que Matt Holliday despachó un jonrón de dos carreras ...

visita a una fábrica en Génova El papa Francisco denuncia a especuladores en un encuentro con obreros

Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias.
Durante su discurso el papa Francisco dijo que el especulador no ama su negocio, no ama a los trabajadores, solo ve al negocio y a los trabajadores como medios para obtener ganancias. AP

El papa Francisco hizo hincapié este sábado 27 de mayo en los problemas que afrontan los trabajadores en una economía ...