Cámara de Comercio pide excluir la política al buscar sucesor de Alemán Z.

A la petición de los empresarios se sumó el exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, quien dijo que hay que ser responsables con el tema del administrador de la ACP.
El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2011 con 322.1 millones de toneladas CP/SUAB, un incremento de 7.1% en comparación a los 300.8 millones de toneladas registradas el año anterior. El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2011 con 322.1 millones de toneladas CP/SUAB, un incremento de 7.1% en comparación a los 300.8 millones de toneladas registradas el año anterior.
El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2011 con 322.1 millones de toneladas CP/SUAB, un incremento de 7.1% en comparación a los 300.8 millones de toneladas registradas el año anterior.

El primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Irving Halman, hizo un llamado de atención este martes, 17 de enero, para que se elija con responsabilidad al sucesor de Alberto Alemán Zubieta, administrador de la Autoridad de Canal de Panamá (ACP). 

A Alemán Zubieta se le vence el periodo al frente de la ACP el próximo 4 de septiembre, cuando cumplirá 16 años de gestión al frente de la entidad que se encarga de administrar la vía interoceánica. 

Para Halman, el tema del reemplazo de Alemán Zubieta es de importancia si se considera que el Canal es uno de los principales generadores de ingresos para el país. 

Además, la vía acuática se encuentra actualmente en plena expansión, con la construcción del tercer juego de esclusas, que deberá estar listo en 2014, cuando el Canal cumpla su primer centenario. 

La persona que se escoja –dijo Halman- debe llenar el perfil a cabalidad, debido a que tendrá por delante administrar una entidad que empuja las actividades propias de la vía interoceánica, impulsora de la economía panameña y pieza clave del comercio mundial. 

Esa elección, además, debe estar “alejada de la política”, agregó el vicepresidente de la CCIAP en el evento "Visión: perspectivas económicas 2012" que organiza Martes Financiero de La Prensa.

UNA DECISIÓN BIEN PENSADA

Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino se sumó a la petición del gremio empresarial y manifestó que hay que ser responsables con el tema del administrador de la ACP.

Vallarino recordó que la responsabilidad de elegir al sucesor de Alemán Zubieta es única de la junta directiva de la ACP.

Según la Ley Orgánica de la ACP, “el administrador será nombrado por un período de siete años y podrá ser reelegido por un período adicional”.

Sobre este tema, el administrador de la ACP ha reiterado que no tiene interés en permanecer en el cargo y ha aclarado que, además,  la ley así lo estipula.

“Todas las personas que estamos en los puestos somos pasajeros en ellos… Esta no es una obra de Alberto Alemán, es una obra de este país”, dijo en una entrevista con Prensa.com en agosto de 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...