Canal de Panamá aportó mil 43 millones de dólares al Estado

Con la cifra de este año, los aportes directos del Canal al Tesoro Nacional, bajo la administración panameña, suman $6 mil 576 millones, según un reporte oficial dado a conocer este 30 de noviembre.
La puesta en marcha del Programa de Ampliación del Canal no ha afectado el tráfico de buques por la vía. La puesta en marcha del Programa de Ampliación del Canal no ha afectado el tráfico de buques por la vía.
La puesta en marcha del Programa de Ampliación del Canal no ha afectado el tráfico de buques por la vía.

El Canal de Panamá entregó este año al Estado un aporte de mil 43 millones de dólares, la mayor suma entregada en los 12 años de administración panameña, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) este miércoles, 30 de noviembre. 

El administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, ya había anunciado –en agosto pasado– que este año fiscal (2010-2011)  todas las proyecciones indicaban que el Canal “rompe un récord histórico”, tanto en ingresos como en aportes al Tesoro Nacional. 

 “Teníamos estimado aportes de 840 millones de dólares”, indicó el administrador en ese momento. Sin embargo, debido al récord de tonelaje registrado por el Canal en el año fiscal correspondiente al 1 de octubre de 2010 al 30 de septiembre de 2011, la situación cambió. 

De acuerdo con la ACP, el tonelaje registrado en ese periodo sumó 322.1 millones de toneladas CP/SUAB (sistema universal de arqueo de buques del Canal de Panamá). Y, por tal razón, la junta directiva de la entidad aprobó este año los aportes totales para el Tesoro Nacional por un monto de mil 43 millones de dólares. 

El aporte corresponde a 366.9 millones de dólares por derecho de tonelada neta; 1.9 millones de dólares por tasa de servicios públicos y otros 674.2 millones de dólares por excedentes, se indicó en un reporte oficial. 

“Con la cifra de este año, los aportes directos del Canal bajo la administración panameña suman 6 mil 576 millones de dólares”, destacó la ACP en su reporte. 

Según las estimaciones oficiales, en 12 años de administración panameña, el Canal habrá entregado al fisco aproximadamente 3 mil 312 millones de dólares en derecho por tonelada, 3 mil 828 millones en excedentes y 182.4 millones en servicios públicos (pagos de recolección de basura y otros). 

El Canal de Panamá, que se encuentra en plena expansión con la construcción del tercer juego de esclusas, tiene un presupuesto para 2012 de 2 mil 398 millones 913 mil dólares. Esto representa más de 200 millones de dólares por encima del presupuesto del año anterior que fue de 2 mil 106 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Un acuerdo por cinco temporadas Stephen Curry firma contrato de 201 millones de dólares con Warriors

Stephen Curry va para su temporada número nueve con Golden State. Stephen Curry va para su temporada número nueve con Golden State.
Stephen Curry va para su temporada número nueve con Golden State. AP

El astro de los Warriors de Golden State, Stephen Curry, firmó este martes un contrato de cinco años y 201 millones de ...

Caso radares Juez cambia medida cautelar a Alejandro Garuz; ahora tiene impedimento de salida del país

Alejandro Garuz. Alejandro Garuz.
Alejandro Garuz. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El juez Quinto Penal, Enrique Paniza, levantó la medida cautelar de detención domiciliaria a Alejandro Garuz, ex secretario ...

Consejo de Deportes toma decisión Ángel Villar, suspendido por un año como presidente del fútbol español

Ángel María Villar fue detenido en su residencia el 18 de julio. Ángel María Villar fue detenido en su residencia el 18 de julio.
Ángel María Villar fue detenido en su residencia el 18 de julio. AP

El Consejo Superior de Deportes (CSD), dependiente del gobierno español, suspendió este martes por un año y cautelarmente al ...