Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Computadoras robadas a estudiantes tienen un sistema de bloqueo: Molinar

La ministra de Educación, Lucy Molinar, explicó que quienes se robaron las computadoras portátiles difícilmente las podrán vender porque cada una está diseñada con un sistema antirrobo. “Se desactivan y se quedan como muertas”, dijo.

Para la ministra de Educación, Lucy Molinar, hay quienes no han entendido que robarle a la escuela es robarle a sus propios hijos y es precisamente eso lo que pasó con las seis computadoras portátiles que le robaron a estudiantes beneficiados con el programa “Tecnología para todos” que impulsa el Ministerio de Educación (Meduca). 

Molinar lamentó este jueves, 17 de mayo, que este tipo de actos “irracionales” se registren en Panamá, especialmente porque se trata de un programa que beneficia a jóvenes que quieren estudiar, educarse y superarse. 

“Queremos denunciarle al país que este esfuerzo que se está haciendo no lo podemos tirar por la borda”, dijo la ministra en conferencia de prensa. 

Sin entrar en detalles, la ministra explicó que quienes se robaron las computadoras portátiles difícilmente las podrán vender porque cada una está diseñada con un sistema antirrobo. “Se desactivan y se quedan como muertas”, pero además, mediante un sistema de monitoreo, se apagan si periódicamente no son llevadas a las escuelas, explicó. 

El pasado 11 de mayo el Meduca dio inicio a la entrega de computadoras portátiles, que forma parte del programa “Tecnología para todos”. 

En total, se pretende entregar al menos 93 mil computadoras portátiles a estudiantes de todo el país, para que brinden soporte al estudiante durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, según el Meduca. Para este proyecto se destinaron $27.6 millones. 

LLAMADO DE ATENCIÓN

Molinar hizo un llamado de atención, tras conocerse este hecho, porque –dijo– “tenemos que revisar cuáles son nuestros valores” cuando se están cometiendo este tipo de ilícito.

Según lo programado, el Meduca entregaría próximamente el resto de las computadoras para los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año del nivel de la Educación Media en cada una de las regiones educativas. Sin embargo, aún no se ha confirmado si la entrega se suspenderá.

En tanto, Mirta Mosquera, comisionada de la Policía de Niñez, dijo en la conferencia de prensa que a la persona a la que se le encuentre el equipo robado “será la responsable”.

Mosquera reiteró que no es posible que se les compren este tipo de equipos a “personas inescrupulosas”.  Las investigaciones pertinentes por este caso continuarán según lo establecido.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Participará en torneo de Golf Bernd Schuster y su conexión con Panamá

Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato.
Bernd Schuster dictará una charla de fútbol en la Fundación Río Hato. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El mítico jugador alemán Bernd Schuster, quien vistió las camisetas del Barcelona y Real Madrid y ganó un título de la liga ...

Caso de Malversación de fondos Sentencian a ocho años de prisión a expelotero Raúl Mondesí

Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera.
Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. AP/Archivo

El extoletero de Grandes Ligas Raúl Mondesí fue condenado a ocho años de prisión y a pagar una multa de 60 millones de pesos ...

DELITOS Ordenan detención provisional para cuatro israelíes capturados por extorsión en Multiplaza

La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco.
La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

Cuatro israelíes que fueron capturados esta semana en el centro comercial Multiplaza quedaron detenidos de forma provisional, ...