ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Disparidad en fechas de ejecución de obras en el puente de las Américas

Los trabajos de reparación en el puente, que tiene una altura libre de 67.3 metros, ya no pueden esperar más, afirmaron las autoridades de la ATTT y de Obras Públicas.
A diario pasa un promedio de 60 mil vehículos por el puente de las Américas, según la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. A diario pasa un promedio de 60 mil vehículos por el puente de las Américas, según la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.
A diario pasa un promedio de 60 mil vehículos por el puente de las Américas, según la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Es un hecho. El 3 de enero de 2012 empiezan los trabajos de reparación en el puente de las Américas, por lo cual la infraestructura que en octubre pasado cumplió 49 años permanecerá parcialmente cerrada. 

Lo que no está del todo claro, según los reportes oficiales, es la duración de estas obras. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) informó la semana pasada que el cierre se extenderá por dos años, mientras que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reveló a La Prensa que en realidad serán tres.

Carlos Ayuso, director de Tránsito y Seguridad Vial de la ATTT, dijo a Prensa.com que esa entidad solo tiene aprobados 24 meses de realización de obras, ya que las reparaciones se harán en dos fases de 12 meses cada una.

Sobre este caso, el MOP no ha dado detalles de manera oficial. Ayuso explicó que si se requiere más tiempo para terminar las obras se puede solicitar, pero la ATTT tendría que aprobarlo antes y, probablemente, hasta se tendría que hacer una adenda.

Por ahora, estamos trabajando el tema de los desvíos en base a la programación aprobada, agregó.

INFRAESTRUCTURA DETERIORADA

En lo que han coincidido tanto la ATTT como el MOP es en que, definitivamente, los trabajos de reparación en el puente, que tiene una altura libre de 67.3 metros, ya no pueden esperar más.

A mediados de 2011, las autoridades informaron que por las obras de mantenimiento del puente de las Américas se ha calculado una inversión de 75 millones de dólares. La rehabilitación incluye cambiar las losas de concreto del puente.

Estos trabajos ya habían empezado, pero debido a los daños que sufrió la vía hacia el puente Centenario –en diciembre de 2010- esas reparaciones se “frenaron” para no entorpecer el flujo vehicular hacia el sector oeste, explicó en su momento el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez.

Como las reparaciones en la vía al Centenario concluyeron, ahora se puede continuar con los trabajos en el viejo puente de las Américas cuya construcción concluyó en 1962 y para la cual se destinaron 20 millones de dólares.

Actualmente, “el deterioro de la estructura es un peligro para los ciudadanos”, dijo Ayuso. La situación es riesgosa si se considera que según la ATTT– a diario pasa un promedio de 60 mil vehículos por este puente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...