Economía panameña crecerá 10% en 2012, según proyecciones del MEF

Con anterioridad, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había anunciado que el crecimiento económico de Panamá proyectado sería de 7.5% para 2012. El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima dijo que las proyecciones se actualiza

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, anunció este jueves, 3 de mayo, que en base a las proyecciones actualizadas la economía panameña crecerá un 10% en 2012. 

Con anterioridad, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) había anunciado que el crecimiento económico de Panamá proyectado sería de 7.5% para este año. 

Sin embargo, De Lima señaló que después de revisar el Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) de Panamá correspondiente a los meses de enero y febrero, “hemos actualizado la estimación de crecimiento”. 

En el reporte del Imae, dado a conocer por la Contraloría General de la República, se informó que para enero-febrero de 2012 este índice creció en 9.26%, comparado con igual período del año anterior. 

Los principales sectores que presentaron tasas positivas para la economía del país fueron: transporte, almacenamiento y comunicaciones; construcción; hoteles y restaurantes; explotación de minas y canteras; comercio; actividades comunitarias, sociales y personales; electricidad y agua; salud privada, intermediación financiera y administración pública, se indicó en el reporte del Imae. “El resto de las actividades mostraron un menor dinamismo, con excepción de la pesca, que continúa mostrando limitaciones”. 

BUENAS PROYECCIONES

Las estimaciones indican que este año tendremos un comportamiento similar al de 2011, cuando Panamá logró el crecimiento económico (10.6%) más alto de toda la región, agregó  De Lima.

El ministro informó –en conferencia de prensa– que a la fecha los sectores que han tenido mayor crecimiento en lo que va del año son: turismo, construcción y comercio. Además, agregó que en el sector portuario se ha registrado un dinamismo en el área logística, lo que ha permitido la generación de empleos.

El pasado 25 de abril, el analista Rubén Lachman, de la firma consultora Intracorp, estimó que el crecimiento económico de Panamá sería superior al 7.5% anunciado inicialmente por el MEF.

El economista dijo que en 2012 este se mantendrá por el orden del 8%. Sin embargo, advirtió que el crecimiento podría reducirse poco a poco debido a la creciente inflación y a otros factores que pudieran influir en el desenvolvimiento económico. “Es un crecimiento sólido, pero va a ser cada vez más bajo”, explicó el economista.

De acuerdo con los datos oficiales de la  Contraloría hasta el mes de marzo de 2012 el Índice de Precios del Consumidor (IPC) se situó en un 6.3%. De hecho, el año pasado el IPC anual fue de 5.9%.

(Con datos de Carlos H. González)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...