Ecuador, sin responder si aprueba salvoconducto para periodista

En El Universo estamos expectantes porque, al parecer, ya “puede haber un desenlace porque el presidente [Rafael Correa] ha dicho que tiene una decisión tomada al respecto”, dijo el subjefe de redacci
Esta semana hubo protestas en Miami, Estados Unidos, en solidaridad con el periódico El Universo. Además, varios diarios latinoamericanos publicaron la columna de opinión por la que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lo demandó. Esta semana hubo protestas en Miami, Estados Unidos, en solidaridad con el periódico El Universo. Además, varios diarios latinoamericanos publicaron la columna de opinión por la que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lo demandó.
Esta semana hubo protestas en Miami, Estados Unidos, en solidaridad con el periódico El Universo. Además, varios diarios latinoamericanos publicaron la columna de opinión por la que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lo demandó.

Medios panameños se solidarizaron hoy con el diario El Universo de Ecuador, cuyo director –Carlos Pérez- y sus dos hermanos –César y Nicolás Pérez, codirectores- y el ex editorialista Emilio Palacio fueron sentenciados a prisión y a pagar $40 millones de multa por injurias, en un litigio que impulsó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Pérez se mantiene en calidad de asilado diplomático en la embajada de Panamá en Quito, desde el pasado jueves 16 de febrero.

Aunque el gobierno de Panamá solicitó un salvoconducto diplomático para el director del diario El Universo, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció ayer que su país no lo concederá porque Pérez  "no tiene ninguna persecución... no tiene orden de captura... puede salir en cualquier momento de la embajada de Panamá, irse a su casa, a jugar tenis, irse a Panamá, a Suiza, adonde le de la gana", reportaron agencias de prensa internacional.

Así las cosas, en las oficinas de El Universo, en Guayaquil, aseguran que se mantienen haciendo periodismo. “Estamos trabajando como todos los días, esperando con mucho entusiasmo”, comentó este viernes, 24 de febrero, vía telefónica, el subjefe de redacción del diario, Fernando Estudillo.

Eso sí, advirtió Estudillo, estamos expectantes porque, al parecer, “puede haber un desenlace porque el presidente [Correa] ha dicho que tiene una decisión tomada al respecto”.

En tanto, Pérez sigue asilado en la embajada panameña y por estar en esa condición no puede dar declaraciones.  El embajador panameño  en Ecuador, José Noriel Acosta, tampoco puede hacerlo porque –se informó en la embajada- los pronunciamientos por este caso solo harán a través de las cancillerías respectivas.

La Cancillería de Panamá informó, el pasado 22 de febrero, que “completó el trámite oficial para solicitar el salvoconducto para el periodista Carlos Eduardo Pérez Barriga” y que “está a la espera de la respuesta del Gobierno ecuatoriano a la solicitud realizada para que el periodista Pérez Barriga pueda salir de la embajada de Panamá en Ecuador y trasladarse a Panamá”. Desde ese día no ha emitido otro comunicado sobre el caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Mujer que pesa 500 kilos será operada en India; no ha salido de su cuarto en 25 años

La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud. La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud.
La mujer será operada en la India para tratar de mejorar su condición de salud. Tomado de Newsfirst.lk/

Una egipcia, considerada como la mujer más gorda del mundo, será sometida en India a una operación de reducción de peso, ...

escándalo de corrupción Corea del Sur: Parlamento destituye a la presidenta Park Geun-Hye

El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno.
El parlamento surcoreano destituyó a la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó durante meses a su gobierno. AP/Lee Jin-man

El parlamento de Corea del Sur destituyó a la presidenta Park Geun-Hye, envuelta en un escándalo de corrupción que paralizó ...