Etesa espera que generadoras ofrezcan buenos precios

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) espera que las generadoras ofrezcan buenos precios en la próxima licitación que se realizará el martes 31 de mayo.

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) espera que las generadoras ofrezcan buenos precios en la próxima licitación que se realizará el martes 31 de mayo, a fin de comprar energía para atender el requerimiento de las empresas de distribución eléctrica. 
“La idea es conseguir buenos precios para no distorsionar la tarifa” energética, comentó hoy Fernando Marciscano, gerente general de Etesa. 
De acuerdo con Marciscano, actualmente estamos utilizando el subsidio para que el cliente final –en el mercado doméstico– no tenga que pagar más por la energía eléctrica. 
De hecho, el año pasado se destinaron $66.1 millones al Fondo de Estabilización Tarifaria como subsidio a la tarifa de energía. Mientras que para este año 2011, el Gobierno destinó otros $64 millones para este fondo. 
De allí que, si no se obtienen buenos precios en la próxima licitación, entonces “se buscarán los mecanismos” para que el cliente no resienta un incremento en el precio, agregó Marciscano. Si esto sucede, explicó, entonces “vamos a definir si se va a mantener o no el subsidio”. 
En abril pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció que tramita un crédito adicional de $14 millones para evitar que la tarifa eléctrica aumente en el segundo semestre del año, debido al alza del petróleo. 
El fondo de estabilización tarifaria se creó en 2005 para mantener estable la tarifa a las personas que consumen hasta 500 kilovatios al mes. 
La licitación 
“Estamos licitando los requerimientos de las distribuidoras”, es decir, la energía que no tienen contratada, explicó Marciscano. 
Según los registros de Etesa, la distribuidora Ensa tiene 98% de la energía contratada, mientras que Edemet-Edechi solo tiene contratado entre el 75% y 80%. En Panamá hay aproximadamente 810 mil 544 clientes, según los registros oficiales.
Vea en www.prensa.com un video con la entrevista completa a Marciscano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...