Etesa espera que generadoras ofrezcan buenos precios

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) espera que las generadoras ofrezcan buenos precios en la próxima licitación que se realizará el martes 31 de mayo.

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) espera que las generadoras ofrezcan buenos precios en la próxima licitación que se realizará el martes 31 de mayo, a fin de comprar energía para atender el requerimiento de las empresas de distribución eléctrica. 
“La idea es conseguir buenos precios para no distorsionar la tarifa” energética, comentó hoy Fernando Marciscano, gerente general de Etesa. 
De acuerdo con Marciscano, actualmente estamos utilizando el subsidio para que el cliente final –en el mercado doméstico– no tenga que pagar más por la energía eléctrica. 
De hecho, el año pasado se destinaron $66.1 millones al Fondo de Estabilización Tarifaria como subsidio a la tarifa de energía. Mientras que para este año 2011, el Gobierno destinó otros $64 millones para este fondo. 
De allí que, si no se obtienen buenos precios en la próxima licitación, entonces “se buscarán los mecanismos” para que el cliente no resienta un incremento en el precio, agregó Marciscano. Si esto sucede, explicó, entonces “vamos a definir si se va a mantener o no el subsidio”. 
En abril pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció que tramita un crédito adicional de $14 millones para evitar que la tarifa eléctrica aumente en el segundo semestre del año, debido al alza del petróleo. 
El fondo de estabilización tarifaria se creó en 2005 para mantener estable la tarifa a las personas que consumen hasta 500 kilovatios al mes. 
La licitación 
“Estamos licitando los requerimientos de las distribuidoras”, es decir, la energía que no tienen contratada, explicó Marciscano. 
Según los registros de Etesa, la distribuidora Ensa tiene 98% de la energía contratada, mientras que Edemet-Edechi solo tiene contratado entre el 75% y 80%. En Panamá hay aproximadamente 810 mil 544 clientes, según los registros oficiales.
Vea en www.prensa.com un video con la entrevista completa a Marciscano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUERZAS POLÍTICAS Macron sufre primer revés en las urnas en elección de senadores en Francia

Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París.
Una mujer toca una pantalla para acceder a información sobre las elecciones al Senado, el 24 de septiembre de 2017 en el Senado de París. AFP

El presidente centrista Emmanuel Macron sufrió un primer revés en las urnas este domingo en las elecciones para renovar la ...

Temporada regular Crece ola de protestas en la NFL tras críticas de Donald Trump

Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas.
Jugadores de los campeones de la NFL, Patriots, también se sumaron a las protestas. AP

Una ola de protestas azotó los partidos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) este domingo después de que el ...

FISCALIZACIÓN Autoridad del Tránsito aumenta número de inspectores en horario nocturno

Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'.
Inspectores del tránsito tienen la orden de aplicar el reglamento de tránsito con 'firmeza'. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aumentó el número de inspectores en horario nocturno con el objetivo ...