GUPC aplicará ajuste salarial tras promulgación de decreto

Los trabajadores especializados recibirán un incremento del 12.5% en sus salarios, mientras a los ayudantes se les pagará $3.34 por hora. Ahora, GUPC revisará sus condiciones contractuales con la ACP.

Temas:

Los trabajadores, representantes del gobierno y de Grupo Unidos por el Canal llegaron a un acuerdo la noche del sábado 21 de enero, tras 10 horas de conversaciones. Los trabajadores, representantes del gobierno y de Grupo Unidos por el Canal llegaron a un acuerdo la noche del sábado 21 de enero, tras 10 horas de conversaciones.
Los trabajadores, representantes del gobierno y de Grupo Unidos por el Canal llegaron a un acuerdo la noche del sábado 21 de enero, tras 10 horas de conversaciones.

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) informó que aplicará las nuevas tasas de salario mínimo para los trabajadores que realizan labores de construcción en el tercer juego de esclusas “tan pronto se promulgue, entre en vigencia, el decreto ejecutivo correspondiente”. 

La reacción de GUPC, dada a conocer mediante un boletín de prensa, surge luego de que anoche el Gobierno y los trabajadores de la ampliación del Canal de Panamá acordaron  una nueva tabla salarial, con la que se modifica el decreto 3 de 4 de marzo de 1980 (el cual establece el salario mínimo para los trabajadores del área canalera). 

Según lo acordado, los trabajadores especializados recibirán un incremento del 12.5% en sus salarios, mientras a los ayudantes se les pagará $3.34 por hora. Este ajuste regirá hasta que concluyan las obras de ampliación de la vía acuática, que deberán estar listas en 2014, de acuerdo con el cronograma oficial. 

GUPC, empero, no da más detalles sobre este tema en el comunicado de prensa, en el que calificó de “exitosa” la mediación del Gobierno en el conflicto laboral con los trabajadores que suspendieron labores desde el pasado 16 de enero. 

Lo que sí quedó está claro es que, en un primer momento, el ajuste será asumido por GUPC, ya que el consorcio pasará ahora a revisar sus condiciones contractuales con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). De acuerdo con la cláusula 13.7 del contrato firmado entre GUPC y la ACP para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas, la entidad estatal debe asumir el 100% de cualquier ajuste salarial que se haga al modificarse un decreto o una ley. 

Mientras esto ocurre, los trabajadores acordaron estar en sus puestos de trabajo a partir del mañana, lunes 23 de enero, tras concluir la huelga que duró seis días (desde el 16 de enero de 2012). Paralelamente, continuarán las conversaciones entre obreros y el consorcio para ver los otros puntos contemplados en el acuerdo para levantar la medida de presión de los trabajadores. 

SANCIONES

En tanto, la ministra de Trabajo, Alma Cortés, dijo anoche a Radio Panamá que aún no se han estipulado sanciones eventuales para GUPC. Estas sanciones –explicó- tendrían relación con las fallas en el software  por medio del cual se hizo el cálculo para el pago de los trabajadores de la ampliación, razón por la cual suspendieron labores durante seis días.

El consorcio –formado por Sacyr Vallehermoso de España, Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgia y Cusa de Panamá– tiene la responsabilidad de entregar a satisfacción, el  tercer juego de esclusas del Canal panameño.

Su construcción tiene un presupuesto de 3 mil 200 millones de dólares, aunque el programa de ampliación de la vía acuática –que deberá concluir en 2014– es de 5 mil 250 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...