Gabinete aprueba presupuesto histórico para el Canal

Se incluyó una partida para el diseño de un nuevo puente sobre la vía interoceánica
La ampliación del Canal de Panamá tiene un 24% de avance, según el último reporte oficial. La ampliación del Canal de Panamá tiene un 24% de avance, según el último reporte oficial.
La ampliación del Canal de Panamá tiene un 24% de avance, según el último reporte oficial.

El Consejo de Gabinete aprobó en la noche de este martes, 26 de julio, el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el año fiscal 2012 (AF 2012), el cual proyecta ingresos de $2 mil 398.9 millones de dólares, cifra que representa un aumento de $292.6 millones en relación con el aprobado para el año fiscal 2011 de esa entidad.

El presidente de la junta directiva de la ACP y ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, y el administrador de la entidad, Alberto Alemán Zubieta, presentaron el presupuesto de la vía interoceánica que va del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2012.

También tuvieron cortesía de sala el subadministrador del Canal, José Barrios y el vicepresidente Ejecutivo, Francisco Miguez, según un boletín de prensa de la Presidencia.

Roux destacó que “este es el mayor presupuesto en la historia del Canal y en el que se incluyen mayores ingresos para el Estado”.

ACP diseñará nuevo puente

Dentro de este presupuesto, se contempla una partida para iniciar la etapa de diseño de lo que será el cuarto puente sobre el Canal, que estará ubicado en el lado Pacífico, según el comunicado de prensa.

El 11 de febrero de este año, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, anunció que en su administración impulsará la construcción de un “cuarto puente” sobre el Canal de Panamá debido al crecimiento del parque vehicular del país, particularmente en la capital.

Ese día el mandatario mencionó que este sería el cuarto puente sobre el Canal panameño porque la ACP ya adelanta la construcción de un tercer puente sobre la vía interoceánica, por el área de Colón.

De acuerdo con el reporte oficial del Gabinete, la partida que se le ha aprobado a la ACP solo incluye el diseño de lo que será el nuevo puente. No se entra en detalles sobre su eventual construcción, aunque el jefe de Estado panameño ya ha adelantado con anterioridad que para la construcción de esta obra se haría una licitación.

Actualmente, el Canal de Panamá desarrolla el programa de ampliación, con la construcción un tercer juego de esclusas, que ya tiene un 24% de avance desde que empezó formalmente el 3 de septiembre de 2007.

Además, funcionarios de la entidad han destacado los aportes que el Canal ha dado al Tesoro Nacional. En 2010, por ejemplo, el aporte fue de $814 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CLIMA Matthew se convierte en 'potente' huracán categoría 5 en el Caribe

Matthew estaba 125 km al noroeste de Punta Gallinas, en Colombia. Matthew estaba 125 km al noroeste de Punta Gallinas, en Colombia.
Matthew estaba 125 km al noroeste de Punta Gallinas, en Colombia. Tomado de Twitter

El huracán Matthew se convirtió en un "potente" huracán de categoría 5 la noche del viernes en el mar Caribe, al norte de la ...

Videos La moda islámica va viento en popa

La moda islámica va viento en popa La moda islámica va viento en popa Vídeo
La moda islámica va viento en popa AFP

Cubrirse el cuerpo para respetar las tradiciones conservadoras del islam no significa perder el estilo. En Turquía, los ...