Indígenas y miembros del Gobierno se reúnen en sede de Naciones Unidas

La reunión se realiza a puertas cerradas y no será transmitida en directo, tal como se había hecho a través del canal televisivo de la Asamblea Nacional. Naciones Unidas asumió el papel de facilitador
La reunión se realiza a puertas cerradas y no será transmitida en directo. La reunión se realiza a puertas cerradas y no será transmitida en directo.
La reunión se realiza a puertas cerradas y no será transmitida en directo.

A las 10:50 a.m. de este sábado, 3 de marzo, llegó la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, a la sede de las Naciones Unidas, ubicada en la Ciudad del Saber, en la capital panameña. 

Con anterioridad habían llegado los delegados del Ejecutivo, entre ellos los ministros Jorge Ricardo Fábrega (Gobierno) y Ricardo Quijano (Comercio e Industrias). 

La reunión de la subcomisión especial, creada para establecer una ley especial minera y de protección de los recursos hídricos de la comarca Ngäbe Buglé, continúa este sábado en Ciudad del Saber, luego de que así lo acordaran ayer las partes, que habían suspendido indefinidamente el diálogo el pasado jueves, 1 de marzo, tras un incidente en los predios de la Asamblea Nacional. 

El diálogo, hasta ese jueves, se realizaba en el salón azul del palacio legislativo. 

Fábrega dijo esta mañana que no haría ningún pronunciamiento previo al encuentro. En tanto, la cacica Carrera señaló a su llegada que posteriormente se hará conferencia de prensa para informar sobre lo ocurrido. 

La reunión se realiza a puertas cerradas y no será transmitida en directo, tal como se había hecho hasta ahora a través de la señal del canal televisivo de la Asamblea Nacional. Naciones Unidas asumió ayer el papel de facilitador en este diálogo. 

ESTATUS

El diálogo quedó estancado en la nueva propuesta de la dirigencia indígena que consiste en excluir los proyectos hidroeléctricos de esa comarca y áreas anexas, incluyendo a Barro Blanco y a Tabasará II y Chan II.

Luego de una revisión del documento presentado, los representantes del Ejecutivo se reusaron a aceptar la petición de cancelar las concesiones de estos proyectos hidroeléctricos. De hecho, el ministro Fábrega dijo –en conferencia de prensa, el pasado jueves– que cancelar el proyecto de Barro Blanco, que apenas el 2% toca el área de la comarca Ngäbe Buglé, involucraría enviar “un pésimo mensaje” y no estaríamos pensando en los 3.5 millones de panameños que viven aquí.

En su lugar, el Ejecutivo presentó una contrapropuesta que contempla la suspensión –por 15 días– del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, que desarrolla  la Generadora del Istmo S.A. (Genisa), para que un equipo de técnicos haga las evaluaciones en campo.

Este equipo estaría compuesto por técnicos del gobierno, representantes de la comarca y de la empresa, así como de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). 

También se propuso revisar con Genisa el convenio de responsabilidad social pactado con el congreso regional para beneficio de las comunidades aledañas, proyecto que se construye en el distrito de Tolé, en la provincia de Chiriquí.

Sin embargo, Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, manifestó que lo que esperaban era  una “respuesta favorable” a sus peticiones porque –agregó- “pareciera que nuestra propuesta no tuviera sentido alguno”.

(Con datos de Carlos H. González)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VIDEO Sismo sacude Indonesia

Sismo sacude Indonesia Sismo sacude Indonesia Vídeo
Sismo sacude Indonesia AFP TV

A al menos 97 ascendía el número de muertos por el sismo de magnitud 6.5 que golpeó la isla indonesia de Sumatra, según un ...

Relevo Matteo Renzi presenta renuncia como premier de Italia

Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda.
Renzi había prometido renunciar como jefe del gobierno de centroizquierda. AP

El premier italiano Matteo Renzi dijo que renunciará este miércoles 7 de diciembre por la noche ahora que el Parlamento ha ...

recriminaciones en las redes sociales 'Mi marido no es un monstruo', dice esposa de piloto de avión de Lamia

Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia.
Familiares del piloto Quiroga esperan la llegada de sus restos en el aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. AP

La esposa del capitán Miguel Quiroga, piloto del avión de Lamia que se estrelló en Medellín con la plantilla del club ...