Jorge Quijano, nuevo administrador del Canal

Jorge “Quijano lleva el Canal dentro de sus venas. Estamos seguros que llevará las riendas del Canal, después de que [Alberto] Alemán termine su periodo, de una manera ejemplar”: Rómulo Roux.
Jorge L. Quijano, actual vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Administración de la Autoridad del Canal de Panamá. Jorge L. Quijano, actual vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Administración de la Autoridad del Canal de Panamá.
Jorge L. Quijano, actual vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Administración de la Autoridad del Canal de Panamá.

La junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó este viernes, 9 de marzo, que designó a Jorge Luis Quijano como nuevo administrador de la entidad, en reemplazo de Alberto Alemán Zubieta, cuyo periodo se vence el próximo 3 de septiembre. 

El anuncio fue hecho, en el edificio 710, por el presidente de la junta directiva de la ACP y ministro de Asuntos del Canal, Rómulo de Roux, ante la presencia de la prensa local e internacional. 

Roux señaló que para esta designación se consideró la “excelente hoja de vida y de servicios” de Quijano. “Este fue un proceso largo, discutimos por seis meses, estamos muy cómodos, complacidos, orgullosos” con la decisión que se tomó ayer, agregó el ministro. 

“Quijano lleva el Canal dentro de sus venas. Estamos seguros que llevará las riendas del Canal, después de que Alemán termine su periodo, de una manera ejemplar”, dijo Roux. 

EXPERIENCIA

Quijano, actual vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Administración de la ACP, empezó su carrera en el Canal hace 36 años. Es un ingeniero industrial, con una maestría en Ingeniería con especialización en Ingeniería y Administración Industrial en la Universidad de Lamar, en Beaumont, Texas. También ha sido profesor de administración de Puertos y Canales en la facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

Además, fue director del Operaciones Marítimas del Canal. Actualmente, es el responsable de la administración del programa de ampliación de la vía interoceánica. El tercer juego de esclusas se construye con una inversión de $5 mil 250 millones y debe estar listo en 2014.

En una entrevista pasada con Prensa.com, Quijano manifestó que este programa no será el más grande [del mundo], pero es el más grande de Panamá y el que promete mejores días a los panameños. “Y para el mundo es un proyecto único también… porque tiene un impacto para los panameños y para el mundo, y así lo ven los que utilizan el Canal de Panamá”, señaló en agosto de 2011.

COMPROMISO

El administrador designado –entrará en funciones en septiembre próximo- se dirigió a los presentes en el acto realizado en uno de los edificios de la ACP. Durante su intervención, Quijano dijo que “Alemán ha sido un excelente líder en esta empresa”.

Luego señaló que “mi compromiso es con ustedes y también para traer mejores días para Panamá a través del Canal”. Mientras hablaba se escuchaban aplausos y gritos de respaldo de los presentes a quienes saludó, destacando el trabajo de la fuerza laboral que pone en marcha las operaciones canaleras.

Igual ocurrió cuando llegó al recinto el actual administrador Alemán Zubieta, quien aseguró que esta designación “nos va a permitir llevar una transición importante con Quijano”, que asumirá el cargo el 4 de septiembre de 2012.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

ELECCIONES 2014 Alrededor de 400 mil votantes elegirán a seis diputados este domingo

Este domingo 21 de diciembre estarán habilitadas para votar cerca de 400 mil personas. Elegirán a seis diputados, dos acaldes ...

BALONCESTO DE LA NBA Pau Gasol se siente cómodo y feliz en su nueva casa, los Bulls

El pívot español Pau Gasol vive un gran momento con los Bulls de Chicago, el tercer equipo de su carrera desde que llegó en ...