Jornada en obras de ampliación canalera avanza con normalidad

Los trabajadores de Grupo Unidos por el Canal retomaron sus labores este lunes, tras seis días de huelga. Las negociaciones en la comisión tripartita continuarán el próximo jueves en el Mitradel.

Las obras de construcción del tercer juego esclusas avanzaron con normalidad este lunes, 23 de enero, luego de que los trabajadores volvieran a sus puestos tras los seis días de una huelga de los trabajadores del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) que concluyó el pasado sábado. 

A las 7:00 a.m. de este lunes, los obreros se reunieron con los dirigentes sindicales quienes les explicaron el acuerdo alcanzado en la comisión tripartita, en la que participan los trabajadores, representantes del consorcio GUPC y del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). 

Juan Arce, dirigente de los trabajadores de GUPC, en el sector de Cocolí (Panamá este), dijo a Prensa.com que todos sus compañeros fueron notificados del acuerdo, tanto los que laboran en la entrada del Pacífico como en la del Atlántico.

Aunque manifestaron su descontento porque no se alcanzó lo que esperaban –los obreros pedían un aumento de $8 la hora para los calificados, y de $5.05 la hora para los no calificados–, Arce aseguró que cumplirán con lo acordado y se mantendrán en sus puestos de trabajo.

El pasado 21 de enero, tras 10 horas de discusiones, se acordó que a los trabajadores no calificados, que hasta ahora tenían un salario de $2.90 la hora, se les pagará $3.34 la hora.

Mientras que a los trabajadores calificados se les aplicará un aumento de 12.5% al salario, por lo que el incremento dependerá de lo que estén ganando en la actualidad. Los que están en el escalón más bajo ganan $3.52 la hora y pasarán a ganar $3.96 la hora.

Arce informó que las reuniones de la comisión tripartita se retomarán el próximo jueves, 26 de enero, para empezar a tratar los 26 puntos restantes de las 27 peticiones que presentaron los trabajadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

estudio Contraer herpes genital en el embarazo aumenta probabilidad de autismo

La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic.
La respuesta inmunitaria de la madre al virus del herpes HSV-2 podría afectar el desarrollo del sistema nervioso central del feto, acrecentando el riesgo de autismo, explicó la científica Milada Mahic. LA PRENSA/Archivo

Las mujeres que contraen herpes genital en los primeros meses de embarazo tienen el doble de posibilidades de dar a luz a un ...

nuevos descubrimientos Hallan siete planetas junto a estrella, podrían sostener vida

En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas.
En términos cósmicos, Trappist-1 está cerca, lo que permite a los astrónomos estudiar las atmósferas de sus siete planetas. AFP

Por primera vez, los astrónomos han descubierto siete planetas de tamaño similar a la Tierra que orbitan a una estrella vecina ...

nueva ronda de negociaciones Saquean un convoy de la ONU en Siria y la ayuda sigue bloqueada

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz.
El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. AP/Martial Trezzini

Un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía hacia zonas asediadas de Siria fue interceptado por hombres armados que ...